Madrid: Patrimonio Protegido y Futuras Incorporaciones

Las fotos tienen una ISO y una gama tan rara que soy incapaz de distinguir si hay alguna diferencia en la restauración.

¡Qué maravilla!

7 Me gusta

Yo estuve de visita en la restauración y lo que podía disimular desde abajo a simple vista, madre mía lo que se veía de cerca…

La guía echó un poco pestes de algunas decisiones de 2008, y bastante de otras anteriores.

9 Me gusta

Hace años una directora del museo me dijo que era una cuestión de tiempo que la piedra se fuese descomponiendo hasta hacer irreconocibles los detalles que ahora vemos, que la única solución para preservarla era desmontarla y mostrarla a cubierto y a cambio poner una réplica.

5 Me gusta

Así estaba en 2023, imagino que seguirá exactamente igual.

Una pena la verdad.

Aquí es donde va el nuevo desarrollo urbanístico de la antigua cárcel de Carabanchel, no?

Pongo en amarillo la Ermita.

5 Me gusta

Así debería quedar si el proyecto urbanístico sigue adelante

9 Me gusta

De que depende que siga adelante esto? estoy un poco perdido en este tema.

A priori sigue su curso, el plan está aprobado y si no me equivoco lo desarrolla el Ministerio de Vivienda (de ahí la lentitud probablemente…)

4 Me gusta

Habrá que tener paciencia. Ojalá llegue a buen puerto!

3 Me gusta

Preciosa fotografia sobre la lámpara de bronce que cuelga en San Antonio de la Florida.

Que ganas que acaben ya con las obras que estan llevando a cabo en ella. Me da la sensación de que se van a alargar mas de lo que tenían previsto. En teoría era 7 meses y queda poco para que llegue el límite de ese tiempo y aún les quedan los tejados.

Bueno, pongo la foto de Patrimonio Nacional.

8 Me gusta

La Comunidad ha tasado el legado de Aleixandre, que tiene en su casa la viuda de uno de sus discípulos.

Un grabado de Joan Miró, 4.250 libros y 5.500 cartas y manuscritos: el Gobierno de Ayuso no pagará más de 4,5 millones por el archivo “secuestrado” de Vicente Aleixandre - Infobae

4 Me gusta

La verdad que me da mucho respeto esto. No se que va a ocurrir con los restos romanos que hay allí. Me da miedo que cuando aparezcan cosas venga un tormento de procesos judiciales para que, al final, perdamos todos, porque lo que está claro, tal y como se conciben las cosas en esta ciudad, es que los restos romanos desaparecerán. Antes de hacer nada habría que haber hecho un estudio a gran escala.

El colegio de arqueólogos lucho por la declaración de BIC del yacimiento:

Y no lo consiguieron.

Me mantendré expectante, pero con poca Fe.

Un saludo y buena semana!

7 Me gusta

Teatro de la comedia.

5 Me gusta

Voy a poner esto para dar a conocer, sensibilizarse y ponerlo en valor.

Residencia de Estudiantes de la Bauhaus de Dessau
Fuente foto : archdaily. cl

Volumen de la derecha.

Pongo esto, porque en este edifico se inspiró Saenz de Oiza para hacer en 1952 las viviendas en Fernando el Católico,

Terrazas de las habitaciones de la Residencia,

Fuente foto: Urbipedia

Foto 1

Foto 2

8 Me gusta

Voy a poner esto aquí, aunque pertenece al Escorial.

Son de esos sanatorios antituberculosos que se hicieron en los años 30, obra del autor del Viso, Rafael Bergamín.
Se hizo en lo que se llamaba “Prado Bardal”, a las afueras del Escorial. Las obras se terminaron en 1936,pero estalló la guerra civil ; se empezó a utilizar en los años 50.Hoy es el “Hospital del Escorial”.

Seguía los principios estipulados por esos años, donde según estudios la tuberculosis se mejoraba en sitios montañoso, de aire puro, frío, seco; y arquitectónicamente siguen los postulados higienistas de luz, ventilación cruzada, y una terraza por habitación.

Foto 1

Foto 2

Foto 3

me encanta por su expresividad, sinceridad, y esa rigidez poética del racionalismo,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

y también hay sitio para el “expresionismo”,

Una maravilla.

11 Me gusta
6 Me gusta

Este edificio no tiene calidad arquitectónica, pero desborda encanto histórico por todos los lados.
Se trata de la “Casa del pueblo” de Tetuán de las Victorias.

Imaginaros los años 20 en esta zona, colindante a Chamartín de la Rosa, aún sin anexionarse a Madrid;
zona de traperos, conejeros, obreros de la construccion, mujeres de mal vivir, tabernas, calles embarradas, carros tirados por burros; todo un paisaje no del Londres de Dickens, sino de una barriada obrera a las afueras de Madrid.
En todo esto reside el encanto de esta “Casa del Pueblo” , sitio para reuniones, convocatoria de huelgas, luchas vecinales, etc.

Un edificio sencillo, de cierto aire racionalista, y humilde, como era esta zona. Es de 1930, esquina en chaflán,

con un balcón muy años 30, que me imagino ahí llamando a la gente, (no se si sería así),

sencillos y pequeños huecos en cornisa, y ventanas recercadas por molduras,

y un enrejado en las ventanas, con el símbolo en el centro de “el trabajo y el estudio”.

Un edificio, que su encanto melancólico es indudable.

Me gustaría preguntar a @giraldeo si conoce el edificio, si tiene algún tipo de protección como símbolo cultural e histórico de esta zona, o está condenado a la piqueta.

7 Me gusta

El edificio, como suele ser habitual, está bastante adulterado.

4 Me gusta

Y hace muy poco tiempo.

3 Me gusta

Esto no se ha puesto, y es conocido por muchos, pero nunca se ha reparado en ello.

Primero decir que a mi la arquitectura de los 50, sencillamente me encanta; es ese paso a la modernidad, pero con todo el saber de la tradición; con algo de inocente, de ingenuo, de la tradición del albañil, del ladrillo, de los encofradores, mucho volado, pero con un gran saber arquitectónico, sin olvidarse de lo estético y de lo artístico. Para mi la arquitectura de los 50 ya tienen mucho de melancólico.

“Edificio para el Montepio Nacional de Previsión Social de los Productores de la Dependencia Mercantil”, (puff, que me asfixio),
más conocido como,
“Pasaje Mutualidad”,
Manuel Muñoz Monasterio y Manuel Manzano Monís, (1952-1953),
(actuales viviendas y Mercadona de la calle Fuencarral),

Fuente información : COAM guía de arquitectura

testimonio residual de los antiguos pasajes, el conjunto responde a una estética avanzada de los 50,

destaca por su doble tratamiento de fachada,

separando un elemento vertical de ladrillo, y grandes terrazas curvas,

Foto 2

con otro elemento reticular de hormigón visto, (me encantan esos remates de cornisa con pérgolas tan típicas de los 50),

y la enorme visera volada de la entrada,

la fachada a Corredera también es otra retícula de hormigón coronada con pérgola,

Según el COAM: el interior con la gran bóveda de pavés, los elementos característicos de aquella época, y los relieves sobre fondo de gresite negro, merecen ser conservados,
Fuente foto: COAM guía de arquitectura,

no se si ha sido así.

Fin, perdón por la chapa.

14 Me gusta