Me referia al clima de invierno, casi esteparia, que hay en Madrid. Mucho viento y mucho frio. Vale, no somos siberianos, pero… yo he visto a británicos de los que salen casi desnudos en el norte de Inglaterra en invierno decir que no habían pasado tanto frío como en Madrid, que no se lo esperaban y que tenían que haber traído jersey y abrigo.
En el centro seguro que hay más pero las glicinias que siempre me vienen a la cabeza cuando pienso en esa planta, son las que están en el paso elevado sobre el inicio de la Cuesta de San Vicente y Bailén en plaza de España. Son espectaculares, una cascada de flores moradas que huele a vainilla. Un deleite.
Con las otras trepadoras, pensaba en otras mas vistosas aun,pero quizas demasiado tropicales para un lugar tan poco resguardado: buganvillas, trompetas, jazmin del cabo, cobeas…
Incluso, una hortensia trepadora, aunque demasiado sol ahí.
Yo soy de esos XD, y en Madrid la verdad que yo no he sentido tanto frio.
El caso es que esas wisterias estan en una plaza un poco recogida, seguramente tenga una temperatura mucho mas relajada que por ejemplo los jazmines del parque de la Montaña, o del parque del Oeste.
Yo que vivo Al lado de Príncipe Pio, hay una diferencia inmensa de temperatura durante todo el año, en algunos momentos de unos 4 grados. Se nota en verano, y se nota casi mas en invierno.
Yo en invierno en el ático y cuando bajo a la calle hay heladas y sin embargo al subir hacia plaza de España ya no encuentro ni rastro de las heladas.
En cualquier caso el invierno no sería un problema. Todo bien pensando, cuidado y mantenido no daría problemas en invierno. han elegido esas, pero podrían haber elegido otras sin problema.
El jazmín de España soportan perfectamente el clima de Madrid. Como te digo, los pueden encontrar en muchísimos sitios. En Puerta de hierro, pozuelo y Aravaca los encuentras en casi todas las casas. Además tienen mucha floración y muy prolongada, desde primavera hasta el Otoño pueden dar flor si estan bien alimentandos.
Luego el resto que has dicho pues si que es cierto que con el clima tendrían problemas.
Otras cosa que podrian haber puesto son rosales trepadores. Los hay de miles de variedades y algunos son increíbles en floración. También podría haber sido una buena idea porque los rosales lo aguantan todo.
Eso sí, me parece que hay que tener mucho cuajo por parte de los trabajadores el pretender tener su parking particular. Creo que la conservación del Patrimonio y el respeto por el Paisaje Urbano deben primar más que la extrema comodidad de unos trabajadores que tienen un parking subterráneo a escasos metros.
Qué paso con este punto del convenio de PN y el Ayuntamiento?
Acceso y aparcamiento de las Reales Caballerizas. El Ayuntamiento de Madrid facilitará la posibilidad de un acceso para vehículos desde el túnel de la calle Bailén al espacio denominado explanada de Caballerizas, correspondiente al Patrimonio Nacional, y que separa el edificio del Palacio de los Jardines de Sabatini. A estos efectos construirá un ramal de conexión del nuevo túnel Bailén–Ferraz para la conexión directa desde el túnel al Patio de Caballerizas. Asimismo, Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid consideran conveniente estudiar las posibilidades de eliminación del estacionamiento de vehículos en la explanada de Caballerizas del Palacio Real, con el objetivo de reducir al máximo la circulación de vehículos en el Campo del Moro y mantener una adecuada imagen de este entorno patrimonial. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid analizará las posibilidades de localización de espacios de aparcamiento alternativo en el entorno del Palacio Real y Patrimonio Nacional impulsará la realización de un Plan de Movilidad para su personal.
Ese acceso a la explanada nunca se hizo, no? Y por lo que se ve, mucho no se ha estudiado, no? Entiendo que la idea es dejar de utilizar el Campod el Moro como acceso principal a los parcamientos del Palacio.
Edito para llamar la atención de @giraldeo que ya parece que empezó a indagar…
Me ha llamado la atención la cantidad de arbolado que sale en el plano parcelario.
¡9 filas de árboles en la Castellana! ¡4 en Eduardo Dato y Almagro!
Sería interesante contabilizar el arbolado urbano (calles, plazas, bulevares…) del Madrid previo a la Guerra y el contorno de esa ciudad existente, hoy.
Creo que no hace falta soñar con utopías ni urbes lejanas. Tal vez la referencia para reformar y mejorar el interior de Madrid sea mirar, cuando toque, la ciudad que ya fue.
Restauración de los molinos, de la Quinta del mismo nombre:
Este proceso ha servido para solucionar las patologías que presentaban en la madera y el metal y que comprometían su integridad estructural
El situado en la rosaleda tiene 14 metros de altura, 500 kg de peso (la suma de las aspas, el motor y la cola, sin tener en cuenta la torre) y el diámetro de su circunferencia es de 3,80 metros. Mientras que el ubicado junto a la Casa del Reloj suma aproximadamente 12 metros, pesa 200 kg y tiene una circunferencia de 2,40 metros.