Tener que poner esta noticia en el hilo de arbolado da cosilla, pero es coherente.
El césped ha crecido rápido, y me alegro que se haya puesto esa red para evitar que se pisotee mientras se consolida. ¿Y después? Veremos que tal resiste. En el entorno de madrid río hay mucho césped bien cuidado que aguanta el tránsito diario, las mascotas, gente tumbada en toallas, etc. Todo depende de la presión que recibe supongo, del riego y variedad de césped.
En este punto tengo pavor en lo que se puede convertir ese lugar con gente como si estuviera en Benidorm.
Creo que en este tipo de jardines debería prohibirse este tipo de practicas. En Plaza de España por ejemplo, hay momentos que eso parece…
La verdad que no me gusta nada y no se debería permitir este tipo de situaciones. En este lugar, me da mas miedo todavía.
Estuve hace unos meses por ahí. Hay una buena parte que sigue igual o incluso peor.
![]()
En el jardín de Luxemburgo pasa eso, siempre está con las praderas repleto de gente, pero está tan cuidado que supera toda la presión de usuarios
Pasa en muchos lugares, y también en muchos lugares de Madrid que estan muy bien cuidados. El problema no es ese, el problema es que a mi personalmente no me gusta ese tipo de uso en este tipo de jardines.
Y pongo un ejemplo donde no se permiten este tipo de cosas: los jardines del campo del moro, por ejemplo. Pues yo considero que en estos de Sabatini tampoco debería permitirse estas practicas.
No se si me he explicado bien.
Es así. La zona por la que pasaba la línea de alta está pelada de vegetación y en invierno se convierte en un barrizal por el paso de bicicletas.
He visto que quitaron hace casi 2 años las torres de alta tensión.
El parque lleva desde 2023 con diferentes reformas de diferentes tipos y ahora mismo, en octubre de este mismo año, acaba de comenzar una nueva reforma de 10 meses de duración.
No se si has visto la fotografía de @Pepitogrillo
Decir que
Y comparar el parque actual, incluso con sus carencias debido a esas lineas de alta tensión que se retiraron recientemente… con el parque de hace 40 años… de cuando se hizo la foto… en un terreno donde no había absolutamente nada…
En fin, creo que ni atiende a la realidad. Cualquiera que vea la foto, con el estado actual del parque… puede observar que en nada se parece.
Me parece que has exagerado un poco mucho sobre este punto… Has exagerado un poco mucho…
Creo que ya he dicho que HACE POCO ESTUVE ALLÍ e insisto que hay una zona enorme pelada de vegetación. La próxima vez que me acerque sacaré fotos para dar testimonio gráfico del estado del parque en el que las actuaciones que relatas han sido mínimas.
Para ir abriendo boca una foto de Google Maps que efectivamente muestra muy poco arbolado para un parque tan maduro ya. Se evidencia el poco mantenimiento y en general poco interés.
Es que precisamente he estado allí hace 1 semana…
La foto que pones de google, es de verano de 2023. De lejos y en verano, todos los gatos parecen pardos.
Que ocurre si te acercas??? mismo lugar, mismo año, acercándose un poco mas.
Y aquí la zona donde pasaban los cables de alta tensión y que tendrá plantaciones en breve.
Lo cierto es que tiene un montón de plantaciones de los últimos años. Estos árboles que aun son pequeños, no aparecen en el satelite si te alejas demasiado y allí, hasta que no pasen un par de años son pequeños, pero los árboles están.
Ahora, con la caída de la hoja, pues pasan aún mas desapercibidos y es que cuando se caen las hojas, parece que todo queda desnudo y mucho mas yermo.
Decir que han sido intervenciones menores…
Las actuaciones llevadas a cabo en el parque de las Cruces por el Ayuntamiento en las dos fases anteriores, que finalizaron en los años 2023 y 2024, suponen una importante mejora en el bienestar ambiental y social del suroeste de Madrid. En estas fases previas, que contaron con una inversión de 2,1 millones de euros,
Y suma
Esta fase, cuyos trabajos comenzarán en octubre de 2025 y se llevarán a cabo en un plazo de diez meses, contará con una inversión de 2,5 millones de euros
Hacen un total de: 4.6 millones en 3 años.. Esta inversión en un este parque no es nada desdeñable.
Sigo insistiendo en que decir que esta igual o peor que la foto de @Pepitogrillo (la pongo tu permiso) me parece faltar a la verdad. Y exagerar las cosas de una manera enorme.
A modo curiosidad. en 2024 se plantaron solo en ese parque 268 árboles y 16.000 arbustos
Es que yo también he estado hace poco y como digo me parece que está muy mal, y no sólo la zona por la que pasaban los cables de alta tensión.
Por cierto buena escorrentía de grava en uno de los adjuntos de google street.
Y que sea verano no cambia el hecho de que hay enormes calvas sin arbolado. Me parece estupendo que se haya plantado mucho en los últimos años y que vayan a continuar, que ya veremos cuando sobrevive si no hacen riegos en verano, pero es que ha estado durante años casi como en la foto original.
Cuesta creerlo.
Esa imagen que muestras es del año 2009!! (las escorrentías que dices).
Es que está igual. En esa zona no se ha intervenido. Lo único que es ha tocado es la zona de al lado de Joaquín Turina, y no completamente.
Yo estuve hace una semana. Caí de casualidad en un lugar que jamas había pisado en mi vida tras acompañar a una amiga que compró una nave en la cercanía de ese parque. Al acabar fuimos andando para explorar un poco la zona que desconocíamos completamente.
Nadie ha negado que tenga carencias, como otros parques de la ciudad que han envejecido, y hay zonas que evidentemente por ese paso del tiempo pues necesitan su adecuación. Esto nadie lo ha negado. De ahí a decir que tiene poco arbolado…
En cuanto a tema de árboles, ese parque en este momento y quitando las zonas donde pasaba la linea de alta tensión que han retirado, se encuentra bien. Han plantando muchos árboles que aún son pequeños en algunas zonas, pero eso no significa que no los haya. Habrá que esperar a que crezcan. Ahora mismo no ocupan lo mismo que ocuparan dentro de 5 años.
Además, pude comprobar que es súper utilizado por los vecinos que se encontraban haciendo todo tipo de actividades.
Este mes de octubre han comenzado los trabajos de la tercera fase y son ni mas ni menos que 2.5 millones de euros.
A mi en estas cosas, me gusta tener en cuenta todos los factores del parque y para ello, necesito saber el motivo por el que esa zona roja que te marqué en el mapa esta como está. Y el motivo no es otro que porque pasaba un cableado de alta tensión inmenso que han retirado hace menos de 2 años.
Como es obvio, ese espacio se irá adecuando y por el momento en este mes de octubre, como te decía, están empezando con las obras, creando nuevas zonas comunes, un rocódromo y otras cosas para adecuar la zona. Y también habrá plantaciones.
Lo que no me parece correcto, es exagerar (no se cual es el motivo de la exageración…) y querer vender que ese parque esta igual o incluso peor que cuando lo estaban creando, en una, varios o muchas de sus partes y compararlo con el mismo lugar en una fotografía donde ni siquiera existía arbolado…
Ahora que han quitado esas lineas de alta tensión, las ocuparán con lo que te comentaba.
Y no se lo que tu viste, pero yo vi muchísimos arbustos y árboles en la linea de lo que se hace últimamente en las actuaciones del ayuntamiento. También me acerque al “lago” y vi el anfiteatro…
2.5 millones para los próximos 10 meses.
La intervención incluirá la integración armónica del parque con su entorno natural, la creación de nuevos espacios como áreas de encuentro, zonas de ejercicio para personas mayores, áreas infantiles, una zona canina y un rocódromo. Además, se mejorará la accesibilidad, se complementará el sistema de iluminación existente, se realizarán nuevas plantaciones con su red de riego correspondiente y se sustituirán los elementos de mobiliario y alumbrado deteriorados.
Por cierto, son 10 meses por delante, es decir, que no lo vas a ver terminado la semana que viene y seguramente haga falta mas inversión el próximo año.
La linea de alta tensión pasaba por la zona verde claro que se marca en esta carta y que se corresponde con lo que había antes de la reforma. Ahora el parque ha crecido y mucho además.
concretamente todo esto:
aquí puedes ver que antes parecían chatarrerías o algo así.
Y que en el año 2022 comienzan a integrar todo ese terreno con el parque de las 3 cruces, haciéndolo crecer un montón.
Conclusión:
Yo no veo un parque abandonado. Veo un parque que desde mínimo 2022 se está invirtiendo dinero haciéndolo crecer y mejorar de forma sostenida.
Lo ha estado porque ya hemos dejado claro que se han plantado muchos árboles en los últimos años, así que es evidente que antes no estaban. Pero podríamos hablar de la escorrentía que hay en muchos caminos del parque y que no solucionan, también de zonas con pavimentos levantados, la falta de riego en verano. Si hasta el Retiro está en un estado muy deficiente, este parque no es ejemplo de nada positivo.