Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

Viendo la foto, y viendo que el resto de los árboles están sanos, lo que se me ocurre (no lo sé) es que posiblemente estén muertos porque los arboles han sufrido daño radicular. Es decir, ya vinieron con algún problema desde el vivero o durante el trasplante se produjeron daños.
No se si además existe problema de riego o no, pero parece que los otros están bien, por lo que me llama la atención que solo 2 no hayan sobrevivido (posiblemente haya alguno mas).

A mi todo me hace pensar en el tema de daño radicular mas que tema riego por goteo, pero no lo se, no puedo verlo en directo.

6 Me gusta

concretamente entre las calles Primitiva Gañán y Cristo de la Victoria.

4 Me gusta

Totalmente innecesario. Un parque al lado de Padrolongo no aporta nada en absoluto. Lo que le gusta al alcalde desperdiciar el suelo.

4 Me gusta

La verdad que ese barrio entero necesita un giro de 180 grados.

Me pongo en modo ensoñaciones en algo que se que es irrealizable por muchas cosas.

Pero yo hubiera construido 2 buenas torres, reubicando en una de ellas a los vecinos marcados en rojo y la otra de vivienda protegida o de alquiler protegido.
Y en el lugar marcado en rojo, hubiera creado un parque.

La zona en rojo tiene edificios de una densidad muy baja y con una trama urbana que es bastante tristona y poco apetecible.

Se que es una ida de cabeza irrealizable. Sería como rehacer parte de un barrio.

3 Me gusta

Pues si, sería cuestión de preguntar a los vecinos, pero por ejemplo un parking de residentes para poder despejar algunas de las calles circundantes de aparcamiento (ensanchando aceras o coexistencia) con unas canchas o zonas multiusos y rodeado de jardín/zona infantil me parece más útil que otra zona verde sin más al lado de Pradolongo.

1 me gusta

Ya que te pones a soñar amplia la Pza de las Tizas, tiras menos vivienda y es más céntrico

1 me gusta

No hace falta una zona infantil, Pradolongo y Olof Palme están llenos; en cuanto a zonas deportivas lo mismo, Pradolongo y Moscardó. Sinceramente para lo que propones es mejor invertir dinero en una buena reforma de Pradolongo y destinar esos solares a vivienda. Sobre el aparcamiento siempre se puede hacer un parking soterrado y construir encima.

Lo que necesita la ciudad es VPO en cantidades industriales y seguimos sin hacer nada. Bueno peor, tirando suelo.

2 Me gusta

Con acceso preferente para cansinos de tu ralea.

A ver si algún día aportas algo más a allá de fango.

1 me gusta

Que sí pesado, que me sueltes el brazo ya, que a nadie le interesa esta conversación. Al menos dame la tabarra por DM y no molestas al resto, solo a mí.

3 Me gusta

Pero eso que pides sería urbanismo, y eso está muy mal visto por los políticos madrileños.

1 me gusta

Otra opción que se me ocurre es que, por su posición esquinera en la bocacalle, hayan recibido una insolación mucho más intensa este verano.

1 me gusta

En mostenses la enredadera va estupendamente

En cambio estos árboles se van a tener que cambiar

15 Me gusta

Pues es que he estado buscando la calle a ver su orientación y demás. Me he orientado por espacio Brodway.

No están en una posición esquinera.

1 me gusta

Son Wisterias.

La duda que me plantean los cables de la parte superior es si aguantarán el peso de estas plantas.

Lo que si es cierto es que estas plantitas crecen súper rápido, creando un entramado en la parte superior increíble, por lo que las ramas de unas y otras plantas se terminaran uniendo y tejiendo en una única estructura ( y en ese momento no será necesarias los hilos de acero (en teoría y si está bien diseñado).

Yo a este respecto tengo mis dudas y creo que puede haber puntos un poco problemáticos que puedan sufrir hundimientos por diferentes motivos si es que esos cables no soportan el peso, cosa que desconozco pero en mi opinión los veo demasiado frágiles..

6 Me gusta

Ok, solo especulaba.

Pensaba que en su molento se dijo que iban a ser varios tipos de enredadera, igual me confundo. Creo que se especuló con qué crecería bien y rapido en Madrid y en ese punto en concreto.

La glicinia (nombre común en español) es muy bonita y tal, pero bastante toxica para humanos y nos chos animales de compañía, fundamentalmente perros y gatos. Es una planta espectacular y en Madrid tiene una segunda floración mas abundante que la que veo aquí en Bristol. Mis vecinos tienen una y por ejemplo este año no les ha salido segunda floración. Y un olor delicioso, dulce avainillado.

Yo hubiera preferido algun jazmín, que crecen un poco mas lento pero aun así hay variedades más vigorosas, y por supuesto muy perfumadas. Ah, y tambien caduco.

Podian haber combinado con jazmines de floracion de distinto color y desacompasados en el tiempo.

O mezclar con alguna madreselva (lonicera), una planta también espectacular, caduce, perfumada y que viene con flores en varios colores.

O podian haber jugado con algo más atrevido y menos visto en Madrid, aunque otras enredaderas a lo mejor no aguantan los inviernos tan crudos de Madrid ahí en medio de, salvo por las enredaderas, un secarral.

2 Me gusta

La verdad que no tengo la mas remota idea.

Cierto!! pero hay muchas plantas por ahí que también lo son y sin embargo, por regla general no producen problemas porque ni a los animales ni a las personas les da por ingerirlo. (otra cosa son los cachorros de perro que son aspiradoras y que siempre hay que tener cuidado hasta que aprenden porque agarran cualquier cosa).

Me encantan los jazmines!! hay en muchas zonas de la ciudad tambien, sobre todo en algunos puntos del parque del Oeste y de la Montaña. Si bien es cierto, por la estructura que han creado unos jazmines hubieran tardado demasiado en crecer y ademas serian muy dependientes de la estrucura metalica, cosa que las wisterias, si se desarrollan bien, crean unos troncos gruesos y fuertes que hacen de estructura en si mismo.

Estando bien cuidados lo aguantan todo y hay variedades que soportan perfectamente el clima de Madrid. Lo cierto es que las wisterias una vez que han creado troncos y ramas fuertes, se convierten en plantas muy resistentes a la sequía. Otras plantas trepadoras pueden tener un poco mas de dependencia en agua que estas, pero tampoco es muy dramático este punto.

Yo en esto si que creo que es un acierto, porque aunque hay wisterias en la ciudad, no se encuentran en zonas tan céntricas como esta. Hay varios túneles de wisterias en parques, y es muy común en casas individuales con jardín donde la gente hacen emparrados.

Las flores tienen un color precioso y un olor maravilloso como bien apuntas. Su estrutura densa ademas proporcionará muchísima sombra en verano a ese lugar. Creo que le va a dar un toque diferente ya que las plazas del centro no están muy acostumbradas a tener este tipo de plantas trepadoras.

2 Me gusta

Me referia al clima de invierno, casi esteparia, que hay en Madrid. Mucho viento y mucho frio. Vale, no somos siberianos, pero… yo he visto a británicos de los que salen casi desnudos en el norte de Inglaterra en invierno decir que no habían pasado tanto frío como en Madrid, que no se lo esperaban y que tenían que haber traído jersey y abrigo. :sweat_smile:

En el centro seguro que hay más pero las glicinias que siempre me vienen a la cabeza cuando pienso en esa planta, son las que están en el paso elevado sobre el inicio de la Cuesta de San Vicente y Bailén en plaza de España. Son espectaculares, una cascada de flores moradas que huele a vainilla. Un deleite.

2 Me gusta

Con las otras trepadoras, pensaba en otras mas vistosas aun,pero quizas demasiado tropicales para un lugar tan poco resguardado: buganvillas, trompetas, jazmin del cabo, cobeas…

Incluso, una hortensia trepadora, aunque demasiado sol ahí.

1 me gusta