Yo empiezo a pensar que ese señor es un poco
Creo que lo están revisando con el mismo espíritu que cuando le dices a alguien eso de “tenemos que quedar un día”.
Muy interesante lo que comparte @DGomez_034. Para el PDUM, contrataron a una empresa de Boston bastante singular:
En inglés, por si os interesa.
Creo que esto le interesará a @fhaddock. Estaría genial que en el nuevo PGOU colaboráramos con empresas e investigadores similares, definiendo áreas con potencial económico a desarrollar, o zonas con tejidos productivos deprimidos u obsoletos.
Me parece un ridículo que se cuestione la capacidad y solvencia de los redactores del nuevo PGOU de Madrid cuando ni si quiera se ha constituido el equipo redactor del mismo.
Pero bueno, aquí se puede escribir de todo…por supuesto.
¿La oficina del Plan General no va a ser el equipo redactor? Porque, según lo que dicen , ya estaría constituido, o al menos creado.
No estaría mal una página web para consultar el estado y el avance del plan.
En condiciones normales, no. Pero este Ayuntamiento hace años que no funciona en condiciones normales.
Entiendo que con la Oficina del Plan General se refieren a esto
https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/almeida-pone-en-funcionamiento-la-oficina-que-dara-vida-al-nuevo-plan-general-que-disenara-el-madrid-del-futuro/
Pues me contesto a mí mismo:
la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) cuya misión principal será redactar el nuevo texto municipal
Tengo mis dudas. A pesar de los largos antecedentes de este Ayuntamiento en cuanto a guisarse y comerse todos los platos, frases tan vacuas y rimbombantes como esta me hacen albergar algo de esperanza:
va a ser un espacio de encuentro desde donde realizar un profundo proceso colaborativo con los vecinos y los diferentes sectores que intervienen en la capital. Será un lugar para conectar las ideas y necesidades de todos
- La oficina, operativa desde el 5 de febrero en la plaza de la Villa, 5, será el órgano donde germine el nuevo PGOUM
- Actualmente trabaja en el análisis de situación de la ciudad y, ahora, en paralelo, aborda una consulta vecinal para que los madrileños dibujen cómo quieren que sea su barrio, su entorno y su ciudad
- El nuevo PGOU Madrid 360 pretende resolver los retos que tiene Madrid entre los que destaca el problema de la vivienda y la transformación de la ciudad para que sea la ciudad más sostenible de Europa a nivel ambiental, económico y social
- El nuevo plan también debe responder a la necesidad de la generar un espacio público más amigable y de mayor calidad y así como potenciar el mantenimiento, respeto y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico de la capital
(…)
La Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) invita a soñar a todos los madrileños. Este órgano, encargado de redactar el nuevo PGOUM, inicia un gran proceso de consulta entre los ciudadanos para que la capital del futuro aborde un desarrollo equilibrado en sus 21 distritos.
Desde que echó a rodar el pasado 5 de febrero, la oficina trabaja en el análisis de situación de la ciudad; en paralelo, ahora aborda una importante consulta vecinal para conocer cuál es su impresión sobre los barrios y los distritos donde viven: qué carencias perciben, qué necesidades tienen y cómo quieren que sea su entorno a medio y largo plazo. Con esta información, la oficina se desplazará a cada distrito para trasladar los datos relacionados con vivienda, demografía, ocio, dotaciones y empleo, entre otras cuestiones, con el fin de recabar las propuestas de los ciudadanos y, más adelante, darles respuesta ofreciéndoles soluciones.
Desde este mes, la oficina realizará encuestas personales y telefónicas a los residentes de los 21 distritos para obtener un análisis preliminar de la realidad que se percibe en cada uno de ellos, permitiendo proyectar más adelante una ciudad que hará que se consolide entre las más avanzadas del mundo.
¿En ningún momento van a hablar de una dimensión metropolitana…?
Tal vez con ampliar el centro/crear nuevos centros, la gran asignatura pendiente de la ordenación urbana de Madrid es trabajar como se va soldando con Alcobendas, Rivas, Getafe…
El plan no puede tener una dimensión metropolitana, está limitado al término municipal de Madrid.
Ya lo sé Mind… Pero a lo mejor hubiera estado bien, previo al PGOU, sentar algunas directrices con municipios vecinos, ¿no necesariamente vinculantes? y pactar algunas cosas (como conectar carriles bici, como solucionar barreras, como avanzar con el tema de los vertederos y la gestión de residuos, como se va a trabajar con los ríos, etc).
Muy interesante.
Cuando la Consejería con competencias en Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid quiera trabajar se podría plantear. A día de hoy ni siquiera tiene una web, no se a qué se dedican la verdad.
El Ayuntamiento de Madrid alcanza al término municipal de Madrid. Esta foto lo resume todo:
Por cosas como esta creo que la CAM cada vez tiene menos sentido como ente. El área metropolitana concentra 5 de los 7 millones de la región y para lo que se supone que debería estar la CAM que es para vertebrar todo el territorio parece que no existiera.
Es ciertamente una duplicidad estúpida que no nos está aportando más que gasto. La creación de un gobierno del área metropolitana de Madrid y quizá la división del resto de comarcas en las Castillas podría ser una solución.
El PGOU barcelonés es carácter metropolitano, no veo por qué aquí no.
También tengo que decir que vaya suerte tuvimos con una autonomía propia. No dejo de ver la inercia barcelonesa a buscar competencias y autonomías para si misma, que la Generalitat siempre se cuida de descartar o paralizar.
Ahora solo quedaría que la Consejería de territorio madrileña empezara a hacer cosas.
Porque en Cataluña la Generalitat ejerce sus competencias en Ordenación del Territorio y en la Comunidad de Madrid, la CAM no las ejerce.
No hay un “PGOU Barcelonés”, el urbanismo de Barcelona se regula directamente por un plan metropolitano aprobado por una entidad metropolitana. Para ver en el área metropolitana de Madrid lo mismo, la entidad metropolitana con competencias en OT (Consejería) debería aprobar un plan metropolitano.
Esa es la explicación. Así de simple.
En lo que estamos en Madrid es un PGOU impulsado por un Ayuntamiento que alcanza solo a su término municipal. En Coslada otro, en Getafe otro y en Alcobendas otro. La Consejería ni está ni se la espera.
A mí todo esto me recuerda a los tiempos de Carmena y sus procesos participativos para dilatar todos los procedimientos y proyectos.
Se sabe ya quién y cómo va a redactar el nuevo Plan? El funcionario de la oficina esa que dicen ya está trabajando?
@Sarek A mí precisamente que la noticia diga que la oficina realizará encuestas personales y telefónicas a los residentes de los 21 distritos me ha parecido que deja fuera del entorno de Decide Madrid el tema de la participación ciudadana en este proyecto. No dan más pistas de cómo conducirán las entrevistas, si son aleatorias o entre quien se apunte, si perfilarán antes al público, etc.
Luego te despiertas.