Le dan una contestacion correcta, pero si tiene que e¹star en el aeropuerto a las 9h, creo que bien podria hacerlo incluso tres horas antes, aparecer a las 6h y ahorrase problemas.
Gracias @JuanDoe no dudaba de que el hilo fuera veraz, sino de si la intencion del usuario o de quien le dio información, era vacilar.
Vamos a ver, que el aeropuerto no está dentro del recinto del circuito, el circuito no es la m30 ni la m40 ni nada. Alguien ha exagerado conscientemente o tiene muy mala informacion. Incluso si no hubiera trafico de bus taxi y vtc, seguiria habiendo metro y cercanias. Un poco de seriedad, y no lo digo pir ti @JuanDoe de verdad
Aquí tenéis actualización de cómo quedaría cubierto el barrio de Las Águilas del que hay tanta expectación con una linea por Av de la Aviación
Desconozco la zona, ¿pero cómo de factible podría ser extender el Cercanías de Guadalajara hasta la estación de Ave de Guadalajara-Yebes? No sé si se ha planteado antes o qué impedimentos puede haber.
A ojo sobre plano y Google Earth había pensado en algo así, bordeando la Ciudad con paradas al norte, este y hospital, y luego siguiendo la carretera actual para salvar el desnivel que hay en el terreno, estación en Valdeluz y finalizar con conexión en la estación de Ave, potenciando así dicha parada y haciendo que sea más atractivo su uso.
Hay otras formas mas elegantes de tener un transporte de masas como puede ser por ejemplo un tranvia.
Esto mas bien seria de CLM Movilidad Soñada
Las estaciones a las afueras son un fracaso que yo iría eliminaría, aunque dudo que sea posible.
Preferiría una duplicación de la LAV por la estación de Guadalajara con acceso por Barajas a Chamartín.
Incluso haciendo un bypass en Guadalajara para que no todos los trenes tengan que reducir velocidad.
Así debió hacerse desde un principio creo yo.
Me gusta me gusta.
Me quedé pensando en Guadalajara (Al pertenecer al núcleo de Cercanías de Madrid no es off-topic de este hilo, no?) y me dió por mirar las reseñas de Guadalajara-Yebes:
Y, efectivamente, llama bastante la atención que no tiene conexión por transporte público con el resto de la ciudad:
Yo creo que tu propuesta @Gruizmor tiene muchísimo sentido. Yo me cargaba Guadalajara-Yebes y crearía un polo de transporte intermodal en la antigua estación. Cercanías, AV, Regionales, autobuses, urbano. Que por cierto:
Increíble lo desfigurado que está el edificio, construido en 1859 por MZA. Merece sin duda un poco de mimo. Si se recuperara la fachada sería un edificio bastante digno.
El problema es, ve tú ahora a decirle a los vecinos de Valdeluz, que se compraron el piso porque podían coger un AVE directo a Atocha, que se lo quitas. Eliminar Guadalajara-Yebes sólo podría plantearse si fuera acompañado de la creación de una conexión por sistema de transporte alternativo:
Con esta línea azul de BRT/LRT los vecinos de Valdeluz podrían ponerse en 15/20 minutos en la nueva Guadalajara Central, nada mal. Seguramente a Guadalajara-Yebes se tarde lo mismo andando. Además conectando con el hospital provincial, etc. Yo lo firmaba.
Alrededor en la antigua estación hay muchísimo potencial para desarrollar ciudad. Si ADIF Inmobiliaria (existe?) desarrollara un gran edificio multiusos Centro Comercial-Estación Intermodal en este lugar, con hoteles oficinas etc, no obtendría beneficios? Apuesto a que sí. Y la ciudad tiene la oportunidad de desarrollarse al calor de este nodo. (Parece que esos suelos van destinados a industria en vez de a vivienda ?) Más con los precios que se manejan hoy en día en Madrid.
El Ministerio (ADIF) debe empezar a planificar en conjunto con las ciudades por donde pasa, y no de espaldas a ellas. Ojalá se vayan arreglando los desaguisados que se han ido consolidando con los años.
Que Guadalajar tenga una estación de Cercanías no implica que el transporte local de Guadalajara se trate en movilidad soñada de Madrid. Hay un hilo donde se tratan todos los temas de Guadalajara
Buen aporte ![]()
Ni caso, si es Cercanias Madrid, estás en el gilo correcto.
Él ha creado un hilo sobre la ampliacion de la L11 para hablar de su libro sobre la supuesta propuesta de ampliación a Las Águilas así que… ![]()
De hecho, la estructura del foro pretende ser relativamente flexible.
No sé si recordáis la anterior, por CCAA.
La actual es esta:
No todos los temas de Madrid tienen que limitarse a la Comunidad de Madrid.
Como Cercanías o la actualidad logística (lo que se llama dentro del mercado como Zona Centro abarca Madrid, pero también Guadalajara y Toledo).
Entonces cambia el título a los hilos de Madrid y pon Centro en todos ellos. Por ejemplo Centro: Movilidad soñada en este caso por que Guadalajara no está en Madrid sino en Castilla La Mancha
Por cierto. a este comentario no resuelve la mentira que ha lanzado el forero de Bristol. Mentira que sigue publicada
Lo curioso de este foro es que vas con ganas de discutir algún tema de urbanismo, transporte público o arquitectura pero al final los comentarios se van por la tangente.
Me parece una propuesta bastante interesante, aunque nada más quería hacer un apunte
Y, efectivamente, llama bastante la atención que no tiene conexión por transporte público con el resto de la ciudad
Esto no es del todo cierto, la estación si que dispone de transporte público, solo que al no estar en el término municipal de Guadalajara no tiene línea urbana, sino parada en la línea ASTRA (interurbana de Guadalajara) que conecta con Valdeluz, Horche y Yebes.
El problema es que son sólo 4 expediciones diarias (básicamente inútil) que no están coordinadas con los trenes, y además no está digitalizada, por lo que no aparece en Maps, sólo en Moovit y en los PDF oficiales, por lo que es invisible para la mayoría de la población.
Guadalajara-Yebes es una oportunidad perdida increíble. Está demostrado a estas alturas que hay mucha gente dispuesta a venirse en AVE a Madrid a diario a trabajar.
- Valdeluz tiene un montón de suelo urbanizado o listo para urbanizar. Mover la estación del AVE dentro del propio desarrollo y construir un centro semi-urbano en condiciones alrededor no debería ser ninguna locura.
- Guadalajara capital puede recibir un servicio de cercanías en condiciones con la infraestructura actual: manteniendo los trenes actuales, y añadiendo directos y semidirectos que puedan dejarte en Madrid en cuarenta minutos.
- Por supuesto, una comunicación decente entre ambos: un tranvía o un bus con plataforma reservada que cubra la distancia entre los dos con frecuencias regulares, y añadiendo servicios sincronizados con los trenes en la estación.
Al hilo de acercar ciudades a Madrid, mis cinco ideas son:
- La estación de Segovia es urgente ya desplazarla, y colocarla encima de la vía convencional, que puedas bajarte de un AVE y coger un tren a la capital o al resto de pueblos en la línea
- Aranjuez también tiene demanda suficiente para trenes directos, al menos en hora punta, a Atocha y Chamartín. Entre Getafe y Aranjuez las vías ya permiten 140-160 km/h, dejando el viaje a Madrid también en el entorno de los 30-40 minutos. Se podrían adaptar las estaciones en el camino para permitir los servicios directos sin tener que condicionar las frecuencias en estaciones “locales” intermedias.
- Tres cuartos de lo mismo con Villalba, aunque necesita más obra. Servicios directos a Chamartín y Atocha en hora punta, y semidirectos (con parada en Las Rozas y en Pozuelo) a Príncipe Pío continuando hacia Atocha.
- Toledo tiene la estación en el centro de la ciudad, pero los focos actuales de crecimiento de la ciudad están en el polígono de Benquerencia y en el noroeste de la ciudad. Dios sabe qué va a pasar cuando se termine construyendo la LAV a Extremadura, pero si al final se desarrollan dos estaciones, un tranvía que las una con el resto de la ciudad no me parece ninguna locura
- Toledo y Aranjuez tienen gran parte del trazado ya hecho. Está a huevo un servicio local entre Toledo Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia, Aranjuez, Ocaña y Tarancón.
Un segundo nivel sería Torrijos, Tarancón y Ávila:
- Ávila tiene un montón de suelo urbanizado y pendiente de construirse y un tren que, en el mejor de los casos, tarda una hora y media. Creo que sería bastante posible buscar maneras de reducir el viaje a aproximadamente una hora, sin tener que excavar un túnel como el de Segovia. El conectarla por tren con Segovia por Villacastín tampoco me parece mala idea.
- Tarancón y Torrijos tienen ya estación y línea a Madrid. Tarancón, como Ocaña y los otros pueblos de la zona, podrían servirse con servicios regionales que continúen desde Aranjuez. Torrijos tiene el problema de que comparte acceso a Madrid con la C-5. La C-5 creo que debería tirar a un servicio de “metro-cercanías”, casi independiente de otros tráficos, y abrir un nuevo acceso a Madrid desde Torrijos y Talavera destinado para servicios no-AV.
Buena aportación @traedpizza. Es verdad que lo que planteas mejoraría sustancialmente el desastre actual, pero creo que la propuesta cae en un error de concepto muy arraigado en la planificación ferroviaria en España que es la falta de intermodalidad y la desconexión entre redes.
Mantener la AV en Yebes y las Cercanías/MD en Guadalajara perpetúa dos mundos aislados que dependen de un “parche” de enlace. La intermodalidad en un único nodo (Guadalajara Central) es la clave para cambiar la dinámica de movilidad de toda la región:
Por ejemplo, una estación central unificada permite que un vecino de Alcalá de Henares, Torrejón o Coslada coja un Cercanías hasta Guadalajara Central, cambie de andén en 3 minutos y se suba a un AVE a Zaragoza o Barcelona.
Con el modelo de redes separadas, ese mismo usuario de Alcalá tiene dos opciones igual de malas: o retrocede 30 km en Cercanías hasta Atocha para volver a deshacer el camino en AVE (perdiendo más de una hora), o tiene que bajarse en Guadalajara, coger un bus/tranvía hasta Yebes y volver a esperar al tren.
Solo cuando juntas todas las piezas en el mismo tablero (intermodalidad) es cuando la red explota en eficiencia y seguramenrte en número de usuarios.
Que a día de hoy para ir en tren de Ciudad Real a Toledo haya que pasar por Madrid sí o sí es de locos!! Un síntoma del mal diseño, excesivamente centralista, que sufrimos.
- La estación de Segovia es urgente ya desplazarla, y colocarla encima de la vía convencional, que puedas bajarte de un AVE y coger un tren a la capital o al resto de pueblos en la línea
Para Segovia sí que propones una estación unificada de AV y MD. ¿Por qué en Guadalajara no?
Eso sí, yo en caso de Segovia, además de mover la estación construiría unas variantes para acercar el TP a donde vive la gente:
Situación actual:
Situación óptima:
Esta sería una ubicación muy interesante para una nueva estación intermodal en Segovia, literalmente a 600 m del Acueducto, en 10 minutos andando llegas a gran parte de la ciudad existente. No sé qué prevee el PG de Segovia para ese cerro, pero veo fácil generar un nuevo desarrollo alrededor de esta nueva estación y coser la nueva trama a la trama existente.
No es la opción más fácil, por el coste y por el desnivel del terreno, pero para mí, a nivel de diseño urbano, es la que más sentido tiene.