Madrid: Movilidad Soñada

Si bien la propuesta me parece buena, convirtiendo a Guadalajara en un intercambiador regional para el corredor de Henares creo que crear una variante de AV me parece innecesario por los siguientes motivos:

• A menos que toda la linea se desvie para pasar por Guadalajara la estación quedaría ‘apartada’ y sería necesario desviar trenes para que paren, afectando a los tiempos de viaje pero más importante a las frecuencias, si se invierte tanto en una nueva infraestructura para que solo pasen 4 o 5 trenes al dia me parece un despilfarro, ya tenemos la LAV Barcelona - Francia la cual prometieron que iba a conectar España con Europa y al final solo hay 5 trenes por dia a Francia.
  • Supondría un coste bastante elevado que no creo que se podría justificar.

Yo propongo que se aproveche la vía convencional, ya que si se eliminan las LTV y se hacen mejoras puntuales en el trazado y se duplica toda podrías tener:

• MD exprés Madrid - Torrejón - Alcalá - Guada - Sigüenza - Calatayud - Zaragoza cada 1-2h que tardarían 2h30-2h45, desde Madrid no competiría con el AVE pero serian unas 2h desde Alcalá a Zaragoza donde podrías conectar no solo con AVE a Barcelona sino también trenes a Pamplona/Logroño/Huesca
  • Regionales Madrid - Guada - Sigüenza igual cada 1-2h(o menos e hora punta)con parada en todas las estaciones que vertebrarían el territorio y acercarían los pueblos a las capitales haciendolos mas atractivos
  • Regionales Exprés a Soria cada 1-2h, reduciendo los tiempos de viaje y haciéndolo una opción mas atractiva frente al coche/autobus

De esta manera aprovechas la infraestructura existente, garantizas el polo regional en Guadalajara, vertebras el territorio, mejoras las conexiones con los pueblos y los revitalizas.

Es cierto que mi propuesta requeriría un transbordo en Zaragoza, pero si se optimiza(5-10min) o incluso se prolonga el MD exprés a Barcelona no creo que sería un gran escollo.

2 Me gusta

Que me corrijan los que saben de esto más que yo, pero los recorridos de las LAV por Segovia y Guadalajara tienen un componente técnico bastante gordo.

La de Guadalajara tenía que subir bastante pendiente en poco espacio y con pocas curvas, y no era viable usando la estación dentro de la ciudad. La estación actual está 300 metros más alta que la ciudad, y salvar esa diferencia de altura para un ramal con un impacto bastante reducido no creo que sea viable para la mejora de viajeros que supondría. Por mucho que se acerque la LAV al centro de Guadalajara, la población es la que es.

La LAV Madrid-Norte sale del túnel de Guadarrama directo a la estación de Segovia. Modificar el trazado del túnel o construir una variante implica costes de construcción que, otra vez, no merecen la pena para una ciudad que no alcanza los 100.000 habitantes. Desplazar la estación para ponerla encima de la vía convencional facilita el acceso a la AV tanto a los vecinos de Segovia capital como a los de todos los pueblos en la línea (que no son muchos, pero menos da una piedra).

Torrejón y Coslada podrían estar en Atocha en media hora, con un servicio de Cercanías decente (trenes mínimo cada 15 minutos, con algún servicio semidirecto). Media hora a Atocha está en línea con gran parte de Madrid capital. Alcalá es el mayor problema, se queda a suficiente distancia de ambas como para que las dos sean incómodas, y una estación propia queda demasiado cerca de Atocha y Guadalajara-Yebes.

2 Me gusta

Aprovecho para soltar una idea que se me ocurrió ayer pasando por la estación de Chamartín y es que hay centenares de motos aparcadas debajo de uno de los viales de acceso. ¿que os parecería colocar en la nueva estación un parking bastante grande para motos? Creo que mucha gente que vive en las afueras y va en cercanías a Madrid después tiene que desplazarse a su lugar de trabajo y/o moverse por la ciudad y deja su moto scooter en la estación. Si se promoviese un parking cubierto y vigilado especial para motos (priorizando las motos eléctricas, que hacen menos ruido), seria muy atractivo para mucha gente que a lo mejor no se atreve a dejar su moto en la calle de forma permanente tan lejos de su casa. Esto podría hacer mas atractivo el uso del cercanías frente al coche para muchos. ¿que os parece?

Solución magnifica a mi parecer, incluyendo como dices un nuevo barrio en la zona de la loma de las Lastras, que podría ampliar la población de Segovia notablemente. Estando comunicado directamente con Chamartín por LAV en 30 minutos, mucha gente de Madrid vería con buenos ojos trasladarse a vivir allí. A quien no le va a gustar vivir en Segovia, quien no le va a gustar? XD

1 me gusta

El problema es que ese tramo tiene muchísimo tráfico. Hasta que no desdoblen la línea no se puede hacer nada

Si no me equivoco, la vía ya está cuadruplicada hasta San Cristóbal Industrial. Entiendo que no haría falta cuadruplicar toda la vía hasta Aranjuez, que valdría con vías pasantes en las estaciones.

Los estudios siempre han abogado (y de hecho se comenzó aunque luego se abandonó) en toda la línea. Ten en cuenta que por la misma vía pasan MD, Cercanías y Mercancías.

Yo creo que sí estaría bien, es de las vías mas usadas por MD/mercancías, si la cuadruplicas entera puedes segregar los Cercanías aumentando la fiabilidad de estos, y para tu propuesta de trenes exprés a Aranjuez/Tarancón se podría permitir el uso de abonos CRTM en los MD que van directos Aranjuez - Atocha - Chamartín.

1 me gusta