Madrid: Movilidad Soñada

Ideas para el transporte de la Metrópolis

Hilo para seguir sugerencias, planes, ideas… de la futura movilidad de Madrid.

Hay un hilo específico para la arquitectura y el urbanismo.

No sé si esto que voy a poner va aquí.

Yo siempre he sido partidario de una Gran Línea Circular de metro por los barios periféricos pero siempre me ha parecido que en realidad si se hiciese bien, ese trazado tendría que ser de tranvías. Hace mucho me encontré con una página dónde proponían un sistema de tranvía en Madrid, Ecomovilidad.

En este mapa se ven las líneas que proponían, yo creo que en algunos casos son demasiadas paradas y por ejemplo me faltaría una línea que fuese por el norte. También la azul podría ampliarse hacia el norte y la roja hacia el sur. Igual que la verde hacia Madrid Nuevo Sur, si se llega a realizar al final. La naranja podría llegar hasta Valdebebas, y también me faltaría una unión con el metro ligero de Sanchinarro y Las Tablas. Otra cosa que se podría incluir es por los nuevos desarrollos del este o por ciudades de la periferia al estilo París, como comentaron más arriba.

¿Qué opináis de que se hiciesen estas líneas de tranvía?¿Creéis que sería más factible que una línea de metro periférica?

Yo sigo pensando que es más probable pensar en una línea circular periférica que en que vuelvan los tranvías, sobre todo por cómo salieron los Metro Ligero.

9 Me gusta

Es que hay propuestas que son de cajón. Mínimo llevar las ML hasta Aluche, que ya que están hay que sacarles partido. O el tranvía en CIU, donde, por los flujos de estudiantes, se necesita una capacidad que los buses no ofrecen. No hay excusa para no hacer estas dos actuaciones.
Y el resto de lineas se podrían enmarcar en las respectivas reformas de los entornos por los que transcurran.
Fue una pena que Madrid Rio no viniera con una propuesta de movilidad, más allá de la macro autopista. Pero todavía estamos a tiempo en la Castellana.

7 Me gusta

El problema de cualquier circular exterior es cómo se cruza el río. Mi opinión es que se puede combinar una línea de metro que sirva para los viajes de “larga distancia” y un carril bus continuo en superficie, no con una línea exclusiva de BRT sino con líneas que vayan entrando y saliendo y cubran los desplazamientos más cortos. En otros hilos se está debatiendo una tercera circular incluso, sobre si hacerla con cercanías o (mi opinión) trenes más ligeros.

En el caso de la Castellana, sí que creo que merece una línea de metro dedicada, ya que los andenes de la 8 ya están preparados para continuar con el túnel hacia el sur. Sería además una buena excusa para eliminar carriles de la Castellana.

1 me gusta

Bueno, ya existen líneas de metro que pasan por debajo del río, la L3, L5, L6, L10 y la L11 va a pasar con las nuevas ampliaciones por lo tanto no creo que sea un inconveniente el río.

Yo he puesto esto de los tranvías pero sigo pensando que lo mejor sería mejorar el Cercanías en casos como de Villaverde a Vallecas o la línea de tren que va desde Vicálvaro hasta Fuente de la Mora, y luego ya, con un planteamiento bien hecho después de haber hecho la L11 planear cómo hacer la línea circular periférica de metro.

Y lo que comentas de los metros ligeros es verdad, se podría hacer por ejemplo como en algunos tranvías de París que me parece que utilizan las vías del tren.

1 me gusta

Creo que fue en el hilo de Metro de Madrid en el que se publicó hace un tiempo la sección transversal, dame un segundo.

EDIT: vale, no lo encuentro, si algún otro forero lo tiene a mano se lo agradecería.

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AEhPTaJPXqKNukM&id=7D0210C3D0AD1963%21112&cid=7D0210C3D0AD1963

Si te metes en este enlace, vete a Planos del Proyecto 1-3. Creo que es lo que buscas.

No, me refería a una sección del valle del Manzanares entre Entrevías y San Fermín.

Ahí lo único plausible es un puente.

¿Por qué? ¿Y la L3, L5, L6, L10 y la ampliación de la L11, y el tramo de Cercanías entre Embajadores y Laguna?

En la zona de la depuradora el río va más bajo, pero no es nada que una nueva linea de metro no pueda esquivar.

1 me gusta

La L5 y la L11 tienen curvas bastante pronunciadas y la L3 cruza por una parte donde las orillas están más o menos bajas. Sin tener mucha idea ni medir nada, yo creo que debería ser factible llevar la línea por MercaMadrid y hacer transbordo en El Pozo, pero llevarla hasta Asamblea de Madrid desde San Fermín requeriría una parada bastante profunda.

Estas son las opciones que yo vería posibles. Los círculos son unos 600 metros desde el centro de la estación.
Yo estaría entre la alternativa azul o la roja.

3 Me gusta

Me gusta la amarilla al este del río y la azul al oeste, pero creo que pasar el túnel bajo la Caja Mágica sería mucho menos problemático que bajo la depuradora.

Mejor dicho, la verde quitando las estaciónes del borde de Entrevías y la del rio y girando hacia Palomeras tras parar en Asamblea.

Hay que evitar cubrir áreas no edificadas con los círculos.

1 me gusta

La del borde de Entrevías podría quitarse, pero no crees que la de la Caja Mágica podría ser útil al hacer una conexión con Cercanías.

La otra opción que comentas sería así:

1 me gusta

Otra opción podría ser esta

1 me gusta

Veo curvas innecesariamente amplias, yo intentaría pasar siempre por Asamblea y luego ir a Palomeras Bajas para girar luego hacia Moratalaz.

Si el nuevo andén de la estación de San Fermín se ubica en la Avenida de los Rosales se puede hacer una entrada por su extremo oriental que quede lo suficientemente cerca de la Caja Mágica para no necesitar una parada específica.

La conexión con Cercanías ya sería doble fantasía.

Un bocetillo rápido hecho con el móvil:

1 me gusta

Hice esas curvas porque como han comentado antes es probable que hubiese que hacerlas debido a la profundidad del río y también porque Entrevías está mas alto que San Fermín.

En tú propuesta como me comentaron a mí hace unos días, quizá es mejor llevarla al doce antes que a San Fermín. Yo es que estoy a favor de abrir la estación de Santa Catalina o la Caja Mágica, sobre todo si al final se termina haciendo Madrid Nuevo Sur. Y yo también creo que es necesaria una estación más en Entrevías.

1 me gusta

La profundidad del río es relativa a la profundidad general de la linea, si la línea tiene que pasar por debajo de las demás lineas de metro irá bastante profunda y no habría que hacer grandes inclinaciones para pasar el río.

Mi problema con hacer una parada nueva en Entrevías es que me parece redundante, por ser un barrio estrecho, ya que para mí sería fundamental hacer una parada en la Asamblea y otra en el cruce con Buenos Aires.

Tampoco lo veo mal como solución también te digo.