Igual no has pedido la propuesta del tweet pero una ampliación equivalente a la parisina actual implicaría llevar mucho de lo que se propone aquí a cabo. No digo que no se pueda, pero como he comentado, tendría que hacerse despacio, poco a poco, con un presupuesto viable, no de aquí a 2030.
Ciertamente, no es un foro para hablar de estas cosas, yo mismo he adelantado que no me quería embarrar en eso. Solo he apuntado que para hacer ampliaciones muy dramáticas en los recursos disponibles habría que solucionar lo que es un problema innegable y, sobre todo, objetivo y fácilmente comprobable por cualquiera.
Nadie ha dicho que se esté gestionando muy bien el dinero. Solo comentamos que aunque se hiciera no habría dinero para hacer simultáneamente 6 líneas 11.
Implicaría una nueva circular la L13 de la que hemos hablado, implicaría la ampliación de nuevas líneas como la L8, L2 o la L10, la creación de nuevas líneas como la línea de los ensanches del sureste. No es una cuestión de kilómetros de vía sino una cuestión proporcional, obviamente. La confusión entiendo que viene de no haberlo especificado, pero es que Madrid no es tan extensa como París, por lo tanto el gasto es menor.
En cuanto a lo de 2030, estoy diciendo que esos planes tendrían que haberse ejecutado antes de modo que se hubieran puesto en pleno funcionamiento para 2030, no que si empiezan ahora vayan a estar en 2030. Es un queja a la falta de inversión que ha sufrido metro en ese sentido.
Y no, las pensiones no son un problema. Y hasta aquí el offtopic al respecto.
Señor Medina, tal vez debiera revisar la diferencia entre subvención y prestación de un servicio publico por un ente privado, tal vez así, hasta un auto percibido co-munista, entendería que si el servicio prestado por una entidad privada lo tuviera que prestar directamente una entidad pública también tendría un coste. Probablemente del doble. Luego no podemos contar con ese dinero para hacer lineas de metro, hay que seguir buscando.
Bueno gran cosa ha sido malentendido entonces, pero sobre lo que se podría haber hecho en el pasado tristemente sirve de poco lamentarse.
Llevas razón con dejar el offtopic porque ni toca ni creo que nos fuese a llevar a ninguna parte. La última respuesta me invita a pensar que sería razonar con una pared
Sin ánimo de polemizar, como ya se ha comentado, si un alumno deja de usar la educación concertada, habría que ofrecerle una plaza en la pública.
Incluso si no hubiera que construir cientos de colegios públicos para atender a todo el alumnado, he preguntado a dos IA y me dicen esto:
Datos más recientes (presupuestos para 2026, basados en estimaciones con alumnado del curso 2024-2025):
Educación pública: Aproximadamente 5.466 € por alumno/año.
Educación concertada: Aproximadamente 3.907 € por alumno/año.
Esto representa un 40% más de gasto público por alumno en la red pública (diferencia de unos 1.600 € por estudiante).
Red educativa
Gasto público total (2026)
% alumnado aproximado
Gasto por alumno (estimado)
Pública
3.456 millones €
~53-54%
~5.466 €
Concertada
1.659 millones €
~28%
~3.907 €
O sea, que no es el doble, pero está claro que en este caso a la Administración le conviene financieramente hablando el colaborar con el sector privado. Menudo offtopic, mil perdones a todos.
Ya, pues a lo mejor hay que hacer lo que se pueda con lo que se saque con unos impuestos justos sin desviar dinero a lo privado. Lo primero es lo primero.
La primera y mas evidente es ¿que son unos impuestos justos?, quien fija el criterio?, el auto percibido como comunista?, los impuestos no son justos ni injustos, son mas o menos ineficientes.
La segunda, ¿es mejor tener peores servicios solo para que no haya prestadores del servicio privados?
Llevándolo un poquito mas allá…todos los proveedores privados de la administración deberían dejar de prestar los servicios que prestan para que nuevos funcionarios los presten?
Y llevando todavía un poco mas alla…no son los funcionarios personas físicas privadas a las que tampoco debería desviarse dinero publico?
Si no somos ni capaces de distinguir un trabajador por cuenta ajena de una S.L.U. ya el análisis empieza siendo un churro con más sesgo que el ala de un Airbus.
Podías haberlo puesto en el hilo de Movilidad Soñada, no hace falta crear uno nuevo para esto… no me mola que sea de ML, yo creo que es mejor que sea de Metro y que por ahora sea desde el Aeropuerto T4 - Barajas - Aeropuerto T1 - Fin de Semana - Recinto Ferial de Coslada? - Coslada Central - paradas por todos los desarrollos El Cañaveral coincidiendo con la L2, Los Ahijones-Los Berrocales con la L9, Valdecarros con la L1, también ampliar la L8 y conectarla más al oeste de Valdecarros - Perales del Río - Los Molinos - El Casar
Propone hacer un sistema de buses rapidos porel carril izquierdo de la M-40 con pasarelas elevadas para dar solución a la falta de transporte publicos entre las periferias en torno a la M-40 , M-50 en el corto plazo