Madrid: Movilidad Soñada

Sí, lo de la L11 es lo que ya sabemos. Pero bueno, está claro que si se estudiara al detalle una propuesta así aparecerían mil problemas como los de la 11.
Si el problema aquí está en la falta de inversión. No pido un 2007, ni lo que está haciendo París ahora, pero si simplemente se mantuviese el ritmo de crecimiento actual, digamos un promedio de un par de paradas nuevas al año (lo cual puede implicar un año ninguna y otro 5 o 6 lógicamente) de forma constante, podríamos tener los aspectos más importantes de esta propuesta (L11, L8, arco El Casar-Metropolitano y segunda circular, al menos en parte) en no sé, 20 o 30 años. Porque seamos sinceros, fuera de las propuestas un tanto absurdas que he comentado antes (L16, L7 a Los Berrocales o tercera circular por el norte), hay otras que, si bien podrían aportar y ser interesantes, tampoco son imprescindibles. No sé, no creo que nadie vaya a morir si no se hace la propuesta L17, la línea MNN o si la L3 no llegase a Sanchinarro (sin duda, todas propuestas interesantes, al contrario de lo que opino de las otras, pero no me parece que sean trascendentales). Siempre se ha hablado de extender la L3, pero hacerlo más allá de Tetuan o Colombia en la vida real igual no hacía falta.

3 Me gusta

Si en vez de la forma en la que ha planteado llevar el metro de a Las Rozas lo llevase por la A-6, no sería más barato al llevarlo debajo de la autopista mayoritariamente?
Digo de esta forma: Moncloa, Facultad de Veterinaria, Aravaca Norte, Valdemarín, El Barrial Cercanías, El Plantío (en la zona de las empresas), Majadahonda Cercanías y luego ya las estaciones en Las Rozas.

También en términos de tiempo puede ser más interesante, asumo que sería mucho más rápida que meterse a Pozuelo.

2 Me gusta

Es que precisamente tendríamos que estar pidiendo lo que está haciendo París porque esto:

Debería estar haciéndose desde hace años, es más, debería de estar todo en pleno funcionamiento para 2030.

2 Me gusta

Ya pero la realidad es lo que es y en la situación actual no se le pueden pedir peras al olmo. Yo con que eso que digo estuviese entre 2040 y 2050 creo que no podríamos quejarnos la verdad

Lo que están haciendo en Paris cuesta 40.000 millones de euros, no sé si los tenemos.

1 me gusta

Si cobráramos los impuestos que deberíamos cobrar, y no regaláramos cosas como si el dinero creciera en los arboles, a lo mejor tendríamos algo más que calderilla.

1 me gusta

¿Y por qué no? Cuanto más exijamos más se hará.

1 me gusta

Mira, si eliminamos subvenciones a la sanidad privada (1.486,1 millones de euros presupuestados en 2026) y educación privada/concertada (1.353,8 millones de euros, el 20% del presupuesto educativo de la CAM) y a la tauromaquia (7,2 millones de euros y a ello se suman subvenciones nominativas, por ejemplo 1,7 millones a la Fundación Toro de Lidia en 2025) y aumentamos impuestos progresivos lo mismo alcanza para ello. No podemos hablar como si Madrid fuese Burgos cuando ha enterrado la M30 y tuvo un plan de extensión de metro muy similar al parisino en los 2000. Si se quiere se puede, pero no se quiere.

4 Me gusta

Menuda calentada, eso no lo hacemos ni siendo Luxemburgo.

Hay varias líneas muy largas que superponen áreas de servicio con otras líneas.

Yo me meto a monje con que se hiciese solamente esa L13 que dibuja.

3 Me gusta

Se te olvidó reducir todos los sueldos a los políticos, porque ganan una pasta

1 me gusta

Eso debería ser cuestión estatal. Una ley que límite los sueldos de los políticos por rangos donde los presidentes autonómicos o alcaldes no ganen más que el del gobierno

Pero no lo van a hacer porque es por lo que se meten :smiling_face_with_tear:

2 Me gusta

Lo que te ahorras en la privada habría que meterlo en la pública para atender a los que dejan de ir a la privada por no estar subvencionada. Que a lo mejor algo ahorras si mejoras la eficiencia, pero no es quitarlo y ya está.

Recuerdo que el presupuesto anual de la CAM es de 30.000 millones. No sacas los 50.000 en pocos años ni aún subiendo los impuestos a lo loco.

Te repito:

También está la opción de conceder a una empresa privada la construcción y explotación de nuevas líneas

La M30 costó 6.000 millones y aún la estamos pagando. Por no recordar cómo quedaron las arcas municipales después de tal inversión.

¿Cuando se gastó en las ampliaciones de metro de los 2000? ¿Cuánto está gastando ahora la CAM en todas las ampliaciones y obras en marcha? Por comparar.

1 me gusta

Bueno ese nexo que te montas ahí es caído del cielo sinceramente. Por exigir más no se va a hacer más mágicamente, qué tontería. Lo que hay que hacer es ir pidiendo, prometiendo y haciendo reformas con sentido.

Por dos razones, la primera es que, aunque tú imagines que somos pobres porque se subvencionan los toros, el dinero no crece de los árboles. Quede claro que no me posiciono sobre ninguno de estos temas porque no es plan de politizar el foro más allá de lo estrictamente concerniente al urbanismo, pero en España el agujero en el Estado son las pensiones y mientras ese problema no se solucione el dinero que hay es el que hay (como comentan aquí, podría ser el sistema más eficiente, nadie lo duda, pero eso nk triplica la recaudación). Tampoco podemos llegar y sacar la de le vamos a subir los impuestos a los ricos a un 80 por ciento y con eso lo pagamos.

La segunda es que pedir obras faraónicas y no pedir nada es lo mismo. Yo por poder puedo pedir que se soterren M30 M40 M45 y M50, pero eso no es ser ambicioso o pensar a lo grande, es ser ridículo. Sin embargo plantear el soterramiento de extensos tramos de la M30 este es una idea ambiciosa pero creíble, que podría hacerse. Como comenta @UrbiEtOrbe , a lo mejor en este caso lo que hay que hacer es pedir la L13 (ambiciosa pero igual realizable)

Si ya sabía yo que la razón por la que no tenemos coches voladores en Madrid era porque damos 7 millones al año en subvenciones a los toros, si es que….

A ver si te piensas que yo estoy hablando de materializar lo que piden en la imagen cuando literalmente he dicho esto:

Del tema de la cuestión de las pensiones no voy a tratarlo porque me parece que no viene a cuento.

Pero sí, cuanto más exigente seamos en nuestras reclamaciones más se irá haciendo. Si en Madrid se ganan elecciones porque lo que prima es hablar de Sánchez y del Estado, es lo que se hace. Si la ciudadanía exigiera más sobre la ciudad y sus infraestructuras lo mismo otro gallo cantaría.

Se está gestionando super bien el dinero sí. No tenemos ampliaciones nuevas de metro desde hace lustros porque somos una ciudad similar a Mérida, claro. Pero eso sí, para soterrar la A5 el dinero h salido enseguida.

1 me gusta