Por qué dices con tanta seguridad que no era perjudicial si sólo defiendes las peatonalizaciones para zonas saturadas y acabas de decir que no sabes si en Chamberí hay de eso?
Es que yo no he dicho que las zonas saturadas de Madrid estén exclusivamente en el centro.
Respecto a los servicios de emergencia, me temo que es un falso dilema, salvo que consideres que los servicios de emergencia no son capaces de dar atención, por ejemplo, en la Calle Arenal.
No, has dicho que no sabes qué zonas saturadas (por ello, peatonalizables) hay en Chamberí y luego, con certeza, que una peatonalización allí no era perjudicial. Cómo vamos cambiando el discurso según las filias
Nuevamente te inventas cosas que no digo. Literalmente te he dicho “Desconozco de qué zona concreta de Chamberí o Salamanca hablas.”. Chamberí abarca un área significativamente grande. A qué zona te refieres. Por cierto, el entorno acaba de recibir una ampliación de la superficie peatonalizada, y me parece que es todo un acierto.
No me contradigo, repásate los mensajes. Te he preguntado de qué zona de Chamberí o Salamanca hablas. Y no contestas a nada, solo embarras el debate.
Por mi parte lo dejo aquí recordando que este mensaje deriva en que yo defiendo una peatonalización total de la Gran Vía, acompañada de otras medidas.
Eres tú quien pretende derivar el debate a otras zonas de Madrid en un intento, tal como lo veo, de obviar lo evidente: toda peatonalización ha sido un completo éxito a pesar de las críticas agoreras
Como el propio Mind ha dicho, para eso hay un hilo específico.
Todos los madrileños que de noviembre a febrero no pisamos un centro totalmente inhumano e intransitable.
No es culpa de las peatonalizaciones, eso es cierto.
Lo estupendo que sería que todas las calle solo fuesen carriles de circulación de coches para que todos los madrileños fueran por ellas a gusto y disfrutasen la ciudad. Verdad? Sería un éxito rotundo…
El modelo de peatonalizaciones-hoteles-pisos turísticos y tiendas de productos turísticos que va todo en pack, ha expulsado y está expulsando a los madrileños del centro.
A lo mejor no es algo que esté recogido en un estudio pero cualquiera que observe con atención las tendencias que a largo plazo se vienen dando podrá verlo. El centro ha pasado de ser el lugar de la actividad de los madrileños a ser un coto turístico convertido en un gigantesco centro comercial al aire libre abarrotado y casi colapsado todas las semanas.
Por lo tanto eso de que “toda peatonalización es un rotundo éxito” pues será según como lo quiera mirar cada uno y lo que cada uno considere que es un “éxito”.
El problema es focalizar estas calles peatonales y estas mejoras urbanas sólo en un distrito y hacerlo con marcado carácter turístico en lugar de pensar en una ciudad mejor para los que la habitamos.
Si en el centro el Ayuntamiento o la Comunidad, que son los que tienen las competencias, tuviesen un parque de viviendas en propiedad disponibles para los residentes a precios razonables, no tendríamos la huida de madrileños. Lo que expulsa, sobre todo, es el precio que tiene la vivienda. En los últimos años se ha hecho la vista gorda a los pisos turísticos y se ha potenciado el uso hotelero de los edificios frente al residencial. Se ha apostado porque el centro sea para los turistas.
Por la zona de Espoz y Mina hay calles peatonales, pero están llenas de terrazas siempre a tope. Eso, evidentemente, no es atractivo para los residentes. otra cosa es que las calles peatonales, no se diseñasen pensando en la restauración. Yo estoy a favor de la reducción del tráfico en el centro, pero si se sustituye por una sucesión de terrazas abarrotadas, me parece mal negocio.
Ya he contado alguna vez que en tiempos de Botella se iba a hacer una ambiciosa APR en Universidad/Justicia (Malasaña/Chueca), una de las propuestas era estudiar la peatonalización de Conde Duque. Me gustó mucho la propuesta general, pero no la peatonalización de Conde Duque, que se tenía que estudiar. Ahora es una calle tranquila, con apenas tráfico. Si se hubiese peatonalizado ¿alguien duda de que ahora estaría abarrotada de terrazas llenas de turistas?
Las peatonalizaciones no expulsan a nadie. En todo caso son producto de la gentrificación y el turismo masivo, porque esta ciudad no concibe el mejorar para sus residentes y no solo para el turista. Pero vamos, que este dilema de espacio urbano abandonado o gentrificación es una elección que ha tomado Madrid por su cuenta y riesgo.