Madrid: La Saturación del Centro

Creo este hilo para comentar y debatir sobre el creciente fenómeno de saturación, congestión y abarrotamiento del Centro de Madrid a nivel urbano, inmobiliario, peatonal, etc.

3 Me gusta

“Había un vecino que con una vivienda de 60 metros cuadrados pagaba 650 y ahora se alquila por 2.400 euros”. Otro: “Hay edificios que están al 100% ocupados por viviendas de uso turístico. Ya no quedan vecinos”.

3 Me gusta

En San Sebastián empiezan a actuar, quizá en Madrid se tenga que actuar en una dirección similar:

San Sebastián plantea prohibir la apertura de nuevos hoteles y declarar “saturada” la zona céntrica de la ciudad | España | EL PAÍS (elpais.com)

6 Me gusta

650€ al mes es menos de lo que pagaba yo por un piso de dos habitaciones en una capital “de provincias” hace 6 años. Pretender que se mantenga ese precio es ilógico y (lo siento) falaz.

De todas formas, siempre puede quejarse de los grandes propietarios, esos que tienen más de 10 inmuebles (e incluso algunos tienen trabajo como “presentadores” de televisión).

2 Me gusta

Hay presentadores con 15 pisos, y futbolistas, y tuiteros; y luego hay testaferros anónimos con 650 pisos, por centrar el foco.

Yo promovería una legislación en la que el IBI creciese de forma exponencial según la cantidad de pisos que se posean.

7 Me gusta

Yo también, de hecho a partir del tercer piso en propiedad, incrementaría el IBI un 300%.

Lo que pasa es que si no hay vivienda pública, este tipo de medidas son peligrosas y pueden paralizar la inversión en construcción…

3 Me gusta

Yo atacaría más ferozmente al alquiler turístico, me parece más pernicioso. Pondría una tasa por inquilino anual que fuese creciendo exponencialmente, para favorecer los contratos convencionales.

8 Me gusta

Invertir para que se lo quede un testaferro no me parece gran avance.

1 me gusta

Directamente no se puede prohibir los pisos turísticos? Entiendo que están ejerciendo una actividad económica en suelo residencial.

2 Me gusta

Ya, pero si la administración no hace vivienda pública y los inversores tampoco, puede que llegue el caso en el que simplemente no haya vivienda para todos.

1 me gusta

Se ha intentado varias veces en varios sitios, pero se favorece el mercado negro y los primeros rentistas son los legisladores. Como siempre, el pueblo va por un lado y el político por otro.

5 Me gusta

El inversor está muy acostumbrado a llevárselo crudo y solo se promueve lo justo para que no caigan los precios, la administración debería coger el toro por los cuernos en varios frentes, pero ya tú sabes.

Y con que desapareciesen los pisos turísticos ya volverían al mercado 5.000 pisos dentro de la M-30, que se dice pronto. Dicho de memoria.

6 Me gusta

¿Y como sabe la administración cuantos inquilinos pasan por una habitación o vivienda?

De facto ya lo están por los requisitos de la normativa, pero da igual

7 Me gusta

Conozco muy bien el tema de los alguileres turisticos en Lisboa, ciudad en la que se les fue de madre el tema y ahora intentan solucionarlo, como lo hacen:

  • Para aparecer en un anuncio en airbnb o booking tienes que tener dado de alta tu piso como alguiler turistico de esta forma la administracion te tiene controlado y por tanto tendras que declarar tus ingresos.
  • Si vendes la casa la licencia no pasa al nuevo comprador ya que esta asociada a tu persona tb.
  • Hay un tope de licencias por barrios pues la mayoria de los centricos estan saturados
  • La plusvalia municipal es mas alta en el caso de ventas de alojamientos turisticos.
    Conclusion, se puede aprender de las ciudades que se han pasado de la raya para saber que hacer.
8 Me gusta

Supongo que en Lisboa controlaran las licencias, no? Porque aquí es la base del problema.

1 me gusta

Bueno, si trabajamos en negro los impuestos pueden ser los que se quieran. En teoría lo contratos de arrendamiento se deben declarar.

¿El que usa AIRBNB tramita ante la administración algún tipo de contrato?

Creo que no. La administración ni sabe ni puede saber lo que pasa por esa web.

Me parece que se quiere abordar con burocracia del siglo XX cuestiones de tecnología del siglo XXI.

1 me gusta

Mensaje de airbnb portugal, creo que se entiende bastante bien:

mié, 2 feb 2022

Como já deve saber, neste momento a Câmara Municipal de Lisboa está a debater a revisão do regulamento municipal sobre alojamento local, juntamente com a suspensão de novas licenças. Uma vez aprovada, a Câmara Municipal espera que esta decisão suspenda novas licenças de alojamento locais na maioria das zonas do Município de Lisboa.

Especialmente neste contexto, lembre-se de que, se for um anfitrião em Portugal, poderá ter de registar o seu anúncio para cumprir os regulamentos aplicáveis em Portugal e de apresentar este número no seu anúncio.

Lembre-se de que, se não tiver registado o seu anúncio ou se estiver a apresentar informações incorretas, pode ser multado pelas autoridades locais.
Se precisar de mais informações sobre os requisitos para continuar a hospedar o seu espaço, pode consultar o site do governo português e o nosso artigo de apoio ao utilizador.

Obrigado,
A Equipa Airbnb

Airbnb, Inc.
888 Brannan Street,
San Francisco, CA 94103

3 Me gusta

Sin acritud…
¿Cómo de seguro estás de la existencia de tal testaferro?
¿Podrías enlazar o aportar una estadística oficial que nos muestre el número de viviendas por propietario?..