Madrid: Imagen Corporativa, Identidad Institucional, Marca Madrid

Eso es Baleztari. Sin necesidad de mucho pim pam pum, se ha dado una clase de estilo, sobriedad, elegancia, que ha servido para dejar el listón muy alto de Madrid y España.
Es cierto, yo también pensaba que se iba a montar gorda con los antisistemas (como ha ocurrido en casi todas las cumbres anteriores) y que habría imágenes de contenedores ardiendo y policías cargando; pero no, las imágenes que han dado la vuelta al mundo han sido las de los máximos mandatarios mundiales fascinados por nuestra riqueza cultural e histórica. Enhorabuena.

5 Me gusta
4 Me gusta

Madrid empieza a desaparecer de los premios internacionales de arquitectura

En la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) la región tiene 3 proyectos seleccionados (uno de ellos un trabajo teórico y otro una instalación temporal, el tercero la reforma de una vivienda).

Murcia tiene más, Castilla y León tiene 9 seleccionados, Andalucía 11 y Cataluña 14.

En los Mies van der Rohe de 2022, ningún proyecto en Madrid, aunque madrileños (Selgas Cano) habían hecho un nominado espacio en Londres. Cinco proyectos de Barcelona (cuatro eran públicos, el quinto una cooperativa).

Está claro que si queremos asociar internacionalmente vanguardia y diseño con Madrid, no vamos bien.

10 Me gusta

Añado además esto:

http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/xii-biau.html

4 Me gusta

Se puede tomar como que “Todo queda en casa” pero también como “el apoyo de las administraciones (a diferencia de…)”.

Por otra parte entiendo que el titular “Madrid empieza a desaparecer de los premios internacionales de arquitectura” no debe de ser gratuito. Quiero decir que ya se puede hablar de tendencia, cosa que yo desconozco. Por eso pregunto: ¿Años anteriores la cosa era diferente?

@boiler

So esto lo comentó yo también en su día.

2015
4 proyectos de estudios madrileño pero fuera de Madrid
5 proyectos madrileños (Media-lab Prado, Cultural factory, Casa Mo, Centro Cultural Daoíz Velarde, House of Would)

2019
1 proyecto de un estudio madrileño que yo recuerde
2 proyectos madrileños (Desert City, Save The Children Foundation)

2022
1 proyecto de un estudio madrileño
0 proyectos madrileños

Y atención a la condición de los primeros proyectos nominados, que son de una escala… potente.

Los proyectos públicos madrileños han desaparecido.

Algunos parecen haber olvidado que estaba Madrid proyectando o materializando A LA VEZ

  • ampliación del Prado
  • ampliación delThyssen
  • CaixaForum
  • ampliación Resina Sofía
  • Museo Colecciones Reales
  • Teatro Valle Inclán
  • Teatros de Canal
  • Coliseo de las Tres Culturas
  • Centro Olímpico de Tenis
  • Estadio Wanda
  • Centro Acuático Olímpico
  • Nuevo Teatro Circo Price
  • Edificio Mirador
  • Torre Espacio
  • Torre Iberostar
  • Torre Cepsa
  • Torre Cristal
  • Casa de la Duquesa Sueca (Siza)
  • Sede EMT
  • Plan Prado Recoletos
  • Plaza Salvador Dalí
  • Parque del Manzanares en Puente Vallecas
  • Parque de la Cuña Verde
  • Parque de La Gavia
  • MetroSur
  • Ampliación Barajas

Si es que la bajada es evidente.

7 Me gusta

A ver quién dice qué edificios de esta camiseta de Madrid no son de Madrid :rofl:

7 Me gusta

Bueno, Benidorm es la playa de Madrid. Hay que ser flexible.

10 Me gusta

Ese es el único que he visto, pero no identifico los tres que están entre el In Tempo y el Edificio España y el que sale al otro lado del In Tempo.

El de la derecha del In Tempo parece el Bali, también en Benidorm.

2 Me gusta

El BAli 3 con cupulilla?

Me parece fantástico el homenaje que ha hecho este año el Ayuntamiento de Madrid a Ouka Leele, recuperando los carteles que realizó para los Veranos de la Villa en 1996. Quizá los mejores en mucho tiempo…
Solo me falla la tipografía, que no es la que se usó en su momento. Podrían haber utilizado la que viene siendo habitual últimamente, que está muy bien y que ya casi es seña de identidad de Madrid.

Campaña gráfica Veranos de la Villa 2022 - Veranos de la Villa 2022. Ayuntamiento de Madrid

Ouka_Leele_-_Cibachromes_diciembre_2020


14 Me gusta

MAPA CULTURAL ILUSTRADO - ICONOS DE AYER Y DE HOY

Madrid es un organismo vivo cuyas células crecen y forman otras nuevas. Por eso, a sus iconos más clásicos como el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá o la Plaza Mayor, se van sumando otros que tanto madrileños como visitantes reciben con el entusiasmo de quien acoge en su vida a un amigo nuevo.

Por un lado queremos que el Madrid de toda la vida nos acompañe para siempre: nos gusta caminar por la Gran Vía y toparnos con esos hitos urbanos que son el Edificio Metrópolis o el Cine Capitol; nos encanta buscar el Kilómetro Cero en la Puerta del Sol y situarnos sobre él como en un ritual privado y nos quedamos extasiados al contemplar la pintura de artistas clásicos y contemporáneos en el Museo del Prado y el Reina Sofía. Pero también queremos emprender, crecer y volar, y para ello en Madrid tenemos La Nave, las Cuatro Torres o la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez, la mejor puerta de entrada a la capital. Y cuando el cuerpo nos pide alegría y entusiasmo, sabemos hallarlo en los principales estadios de la ciudad: el Santiago Bernabéu y el Wanda Metropolitano.

Madrid sigue transformándose a diario sin perder sus atractivos tradicionales: todos ellos conforman un collage de iconos que le otorgan su identidad y ese carácter único que hace de ella una ciudad magnética.

2 Me gusta

Antonio López se sube al cielo de Madrid para retratar la Gran Vía
El artista manchego es visto en lo alto de un edificio en la plaza de Callao trabajando en un nuevo cuadro de la capital española

Fuente: Antonio López se sube al cielo de Madrid para retratar la Gran Vía | Cultura | EL PAÍS

9 Me gusta

Para que veáis la cortedad de miras del consistorio madrileño, y esto no va de siglas, es transversal gobierne quien gobierne.

Se montan un concierto cojo-nudo en el estanque de El Retiro donde el Coro Nacional de España interpreta «Carmina Burana», como clausura de los Veranos de la Villa; y a nadie se le ocurre montar una grabación en condiciones del espectáculo, con unas buenas tomas aéreas, para dar visibilidad al parque y a su estanque, Patrimonio de la Humanidad. Habría sido un material que seguramente se habría viralizado.

10 Me gusta

Sin comentarios.

10 Me gusta

Me c**o en la pena negra.

Además de ser falso lo que dice el texto. Se han olvidado de la Capilla del Obispo, por ejemplo.

3 Me gusta

Me ha encantado la expresión, me ha recordado a esto,

2 Me gusta

Se estrechan lazos con Nueva York, el Teatro Real dará un concierto allí y se ha reunido con inversores. Como anuncio, afirma el alcalde que están intentando traer a Madrid la Feria Virtuoso para el año 2024, que según el artículo, es la mayor feria de turismo de lujo del mundo.

4 Me gusta

El alcalde con el alcalde de Nueva York en la cena y concierto conmemorativo de los 40 años del hermanamiento de Madrid y Nueva York.

Fuente

La noche anterior hubo un espectáculo flamenco en la Fundación Ángel Orensanz

5 Me gusta