Claro no tiene nada que ver. Una cosa es una invasión y otra sería un colonialismo. Aunque se parezcan, no es lo mismo.
Pero de ahí a degar que los museo españoles tengan cosas afanadas me parece incierto. Sobretodo cuando se dirime en un juzgado de California el maravilloso Pisarro que espero que se quede con nosotros para siempre.
De las Américas tmb hay mucha obra sustraída in situ…
Pero si, España ha sufrido saqueos imperdonables.
Por cierto nuevo proyecto interesante en la puerta del Sol. De Riaño arquitectos. A ver si tenemos información pronto.
Pero ¿por qué va a tener que devolver un regalo? Es que en serio, ¿cómo vas a coger al gobierno egipcio y decirle que muchas gracias por el regalo pero que no lo quieres? Eso en el juego diplomático es un insulto.
Entonces no reclamemos nada que está en América porque fue vendido dentro de una legalidad dictatorial, q es claramente ilegal hoy en día.
O los Frisos del Partenón tmb fueron legalmente comprados por el conde de Elgin…
Chicos es tan difícil entender que los tiempos han cambiado y que las democracias cada vez son más amplias en todo el mundo? Creo q es prácticamente de educación decirle a Egipto, esto fue un regalo en una época donde estás barrabasadas pasaban, creéis lógico devolverlo a su lugar original? O pensáis que en Madrid está bien y lo potenciamos con esta reforma que hemos pensado.mmm?.. Eso es diplomacia.
Hay una gran diferencia entre vender y regalar. Yo no veo conflicto alguno con Debod y no considero que sea comparable a lo que estás argumentando. Me parece bien que tú consideres que no puede haber nada foráneo de ningún país fuera de este, aunque no lo comparto, pero no es lo mismo estar en precariedad y tener que vender una pieza arqueológica a donarla como muestra de agradecimiento.
Yo no he dicho eso ojo. Claro que puede haber cosas foráneas. Alguien ha dicho de devolver los Caravaggios a Italia?.. Entendamos lo que estamos discutiendo. Que haya monumentos enteros desplazados de un país a otro me parece algo tan grotesco… estaremos de acuerdo no? Y son errores garrafales históricos que se pueden corregir.
Pues no, no lo estoy, de ahí viene la discusión. No es lo mismo el caso de Debod, ni el caso de los obeliscos de Roma, ni el de los frisos del Partenón etc. Así que no seamos simplistas ni demagogos.
Debod es un regalo del Gobierno egipcio y que un gobierno español ofrezca siquiera la devolución es un insulto para el otro país porque no te lo está pidiendo. Una gran diferencia del caso de los frisos, los cuáles se han pedido por activa y por pasiva a RU. Vamos es que no es ni similar.
¿Cual es el problema con el Jardín de las Delicias? Por lo que estoy recabando por los internetes se requisó a Guillermo de Orange, un “tunante” de los Países Bajos que se rebeló contra Felipe II, iba a ser juzgado por ello (pir un tribunal que iba a juzgar a muchos otros) , no se presentó y acabó hasta financiando a un grupo de piratas… Nada que ver con el expolio napoleónico.
Sigues sin dar explicaciones. Como puede ser que un forero llame bufonadas a un criterio de otro.
Y no esq hayas borrado el mío y luego el de las bufonadas, el de las bufonadas va primero. Criterio @boiler
Y le decís al segundo que no está permitido hacer comentarios sobre la falta de inteligencia de un comentario de tercero.
Vamos a moderar o vamos a borrar las cosas porque hay alertas infundadas? Si os pusisteis al mando de Urbanity es para hacer las cosas bien. Yo no denuncio porque no tengo la piel tan fina. Es de parvulario insultar y cuando te responden, denunciar.
Y el mensaje que he puesto arriba… por qué se borra?
El Jardín de las Delicias fue confiscado por el Duque de Alba. Por lo que tengo entendido, que perteneciera a Guillermo de Orange es una especulación/deducción de ciertos investigadores pero no hay pruebas claras al respecto. No está claro si en el momento de la confiscación la obra seguía perteneciendo a la Casa de Nassau.
El duque de Alba entregó el tríptico a un hijo natural llamado Fernando que era prior. Y más tarde, en un almoneda de los bienes del prior, Felipe II compró el tríptico y lo llevó a El Escorial donde permaneció hasta 1939.
Hay que tener en cuenta que la ciudad en que nació y vivió toda su vida El Bosco está en los actuales Países Bajos. En dicha ciudad no quedó ni una obra de El Bosco (aunque tenía muchos clientes y encargos allí) y en todos los PB sólo queda una pintura “menor” en Rotterdam. Teniendo en cuenta la fiebre iconoclasta que acompañó a la reforma protestante en los PB, con la destrucción de un sinfín de obras de arte religioso, más las consecuencias de la guerra, si el Duque de Alba no hubiera confiscado la obra, esta posiblemente se hubiera perdido para siempre.
La explicación es perfecta LaFragua. Da gusto leerte.
Por cierto os traigo una noticia muy buena sobre la colección de Pérez Simón.
Palabra suyas a El Comercio asturiano.
«Lógicamente, nosotros tenemos un proyecto en Madrid para traer una parte importante de la colección, que es internacional, básicamente está en Nueva York y en México, y lo que queremos es difundirla. Yo, feliz de la vida. Estoy encantado con tantas atenciones y por lo que han logrado en esta ciudad, estoy comprometido»
Te has dejado el resto de sus mensajes en los que tergiversa lo que dice el interlocutor para menospreciarlo inventando su opinión y sus conocimientos. Prácticamente no hace otra cosa.
Incluso se permite el lujo de hacerse la víctima y bacilar a moderación.
Por cierto, volver a postear un mensaje borrado es motivo de baneo en cualquier foro menos en éste.
Cuando me pillan con que? Decir que en España no hay casi nada afanado en sus museos, es tener poco conocimiento. Y como tú sigues manteniéndolo yo sigo diciendotelo. Mejor te digo: no estás bien informado, que parece más de tu agrado. Han traído el ejemplo ni más ni menos que de El Jardín de las Delicias, yo he traído el Pisarro del Thyssen, y de piezas prehispánicas hay muchísimas… si eso no es afanar que es entonces?
El Franquismo incautó varias decenas de obras de arte a aristócratas republicanos, esas obras están en diferentes museos que pertenecerían a herederos que son mexicanos, chilenos… eso tmb es afanar.
Yo no he dicho que los demás no tienen conocimiento, he dicho que en este tema aferrándote a tu casi, muestras poco conocimiento del asunto.
Y tu a unas intervenciones mías que creo que he argumentado bien, la has llamado bufonadas.
No se puede ir de prepotente y luego denunciar culaquier mensajito que te responden. Eso demuestra cobardía y tener mal perder. Jajajajajaj catadura moral… te pensarás superior para valorar a los demás.jajajajajaja. luego son bufonadas lo mío…
Es más importante la noticia de Pérez Simón que nuestra cuitas personales…