Madrid: Galerías, Museos, Teatro, Espacios Culturales

Es que estaba leyendo el hilo.

El de la escalera.

En la escalera no he sido capaz de ver el escudo republicano.

Si el edificio se terminó en 1927 no tendría demasiada lógica.

1 me gusta

El País " Duraderos escudos de cristal"

Símbolos monárquicos, republicanos y franquistas conviven en el Museo Geominero

4 Me gusta

Ya lo he descubierto.

Se trata de la vidriera que ilumina la escalera en el centro. No se ve bien, pero en la parte de abajo, el cuartel del centro. Se trata del escudo de Madrid del trienio liberal y que recuperó la II República. Desconozco si se puso cuando se hizo el edificio, (dictadura de Primo de Rivera, que en este caso, ¡¡¡ vaya para de hu…!!!), o durante la II República,

Fuente:wikipedia

Foto del vitral de la escalera,

Aún así, que interesante detalle.

6 Me gusta

Pequeño, pero interesante pdf.

1 me gusta

El escudo está en el luneto que está sobre esa gran vidriera.

Aquí se ve perfectamente:

https://www.igme.es/GaleriaFotos/vidrieras/pages/detallevidriera.htm

https://www.igme.es/GaleriaFotos/edificio/pages/023-Vidriera-desde-bib.htm

3 Me gusta

Una pregunta, este escudo de Madrid, ¿es el que adoptó el trienio liberal y que luego adoptó la II República?.

No tiene la corona, Interpreto que es digamos “neutral”.

1 me gusta

Es el escudo de la ciudad hasta 1967, en este caso neutro, ni real ni republicano, pues carece de corona.

De esta manera el escudo de la Villa, a partir de 1850 y hasta 1967, se componía de dos cuarteles y manteledura. En el de la derecha, sobre campo de azur, la figura de un gripho de oro. En el de la izquierda sobre campo de plata, un madroño sinople con frutos de gules y un oso empinado a él, lenguado de gules, terrazado de sinople (2)

4 Me gusta

Bueno, pues aclarado, (todo un mundo, llenos de historia).

La foto es una ca…, he sido incapaz de mejorarla, pero la comparto,

7 Me gusta

Ese escudo ha tenido una vida más amplia, no lo asocio a la República.

1 me gusta

Agora si entendo.

1 me gusta

Tienes toda la razón, pero el trasfondo sigue siendo el mismo.

Y claro que habría que exigir todas esas piezas y monumentos que están en algunos museos de América, pero tmb habría que estar dispuesto a devolver Debod…

Habría que reclamar tantas pinturas… La venus del espejo de Velázquez, el matrimonio Arnolfini…

Y devolver algunas otras… Creo que la cultura de masas va a ir por ese camino. Esquivando museos que tengas piezas afanadas.

¿Y eso por qué si fue un regalo del gobierno egipcio?

8 Me gusta

Nada, cerremos la Galería de Colecciones Reales y repartamos todo.

2 Me gusta

Algunos piensan que el patrimonio de todos los museos es como el Louvre o el British y no es así.

5 Me gusta

Los museos españoles no tienen casi nada afanado. No hagamos tabula rasa con los pillajes de ingleses y franceses. No tienen nada que ver.

12 Me gusta

Solo me viene a la cabeza el Jardín de las Delicias como obra importante. Pero bueno, cuando vuelvan a España todas las obras que ilegalmente salieron en la francesada, ya hablamos.

7 Me gusta
8 Me gusta

Fotos sin “flash”

Manuel Segade, nuevo director del Reina Sofía, cambia la política del museo y permite fotos sin flash al ‘Guernica’

La prohibición de fotografiar el histórico cuadro se levantó así el 1 de septiembre, equiparándose la política relacionado con esta obra con las del resto del museo, donde se puede tomar fotos también sin luces ni palos para ‘selfies’.

La decisión se ha tomado para “normalizar” la visita ya que la prohibición provocaba que los vigilantes de la sala estuviesen más pendientes de si alguien hacía fotos que de otras cosas, con lo que se había llegado a “situaciones complejas”.

8 Me gusta

Buenas noticias, por fin hay planes para reabrir el Teatro de Madrid, cerrado desde 2011.

9 Me gusta