Madrid DF

Es una región muy poliédrica que ¡atención! hasta mediados del XIX siempre ha sido de forma casi ininterrumpida el territorio más poblado y rico del país.

Veo a Andalucía por el buen camino, pero necesita de inversión pública masiva. Estatal, autonómica y municipal. Las infraestructuras que en Asturias o Cataluña promovieron los empresarios industriales (o en Madrid la corona y el Estado) no llegaron a desarrollarse por igual, y sigue habiendo un sesgo.

La región está liderando la construcción de hoteles con casi ¡el 40% de los proyectos de inversión hotelera! del país! y las inversiones en vivienda de lujo de Málaga se merienda a las de Madrid, Baleares y Barcelona.

Sevilla es una ciudad muy completa, con músculo industrial nada subestimable.

Granada cuela a su universidad entre las mejores del país (a veces adelantando a las madrileñas, dependiendo del año) y el IFMIF Dones va a suponer la mayor inversión científica de la historia de nuestro país.

También dicen que en Málaga y Sevilla hay un músculo tecnológico emergente. Que eso a veces no sé si es mucho humo…

Pronto Almería quedará conectada al corredor mediterráneo, que es la silenciosa locomotora económica de Andalucía, y me parece muy importante.

Tienen que luchar porque el dinero que entre se quede más tiempo en Andalucía y no vuelva rápidamente al bolsillo de un inversor forastero. Eso va a ser clave.

1 me gusta

Así es. Pero con los Austrias el modelo es distinto.

Tenían el poder más repartido (Valladolid, Granada, Sevilla, Toledo, Salamanca) aún con Madrid como capital. Con los Borbones dejaron de visitar los palacios que tenían más lejos, y se centraron en Madrid y su entorno.

Dependiendo del momento, muchas veces Sevilla era la ciudad más poblada, pero siempre la más rica.

Con los Borbones parece que cada vez todo tiene que estar más concentrado en Madrid, progresivamente. Madrid ciudad, sin Alcalá, sin Toledo, etc.

1 me gusta

Esto a mí me parece impreciso, supongo que es un discurso que habrá definido Miguel Ángel Rodríguez, que es muy listo.

“Madrid es la primera CCAA en PIB gracias a las políticas de la Comunidad de Madrid”. Especialmente, las de Ayuso con sus bajadas de impuestos.

A favor:

• yo creo que ha sido fundamental este enfoque desarrollista y de construcción febril que tuvo el gobierno regional, no con Ayuso, pero con Aguirre-Gallardón:
    • duplican el metro
    • duplican la red de autopistas
    • miles de viviendas y estrategias de suelo muy ambiciosas
    • IFEMA
    • política cultural
    • reforma del Centro
      Ellos sentaron las bases para que la ciudad pudiera crecer.

En contra:

• No sé si es tanto el éxito de las políticas de Madrid como el fracaso de las políticas nacionalistas de la Generalitat lo que ofrecen ese panorama optimista por comparación. Pero… ¿es un éxito Madrid comparado con Londres, Ámsterdam, Milán, París y Berlín, con su evolución? pues… la cosa se pone más complicada
  • En el panorama internacional, las sonadas bajadas de impuestos de Madrid diría que no tienen ningún impacto en la atracción de empresas. Que es lo que importa. Madrid no atrae empresas por su política fiscal.
    • fuimos la gran ciudad europea que menos atrajo cosas del Brexit
    • hace nada Ferrovial se fue a Países Bajos, ¿cómo?
  • el auge empresarial madrileño ha consistido fundamentalmente en
    • privatizar empresas estatales (Ibera, Telefónica, Repsol…) y expandirlas internacionalmente (hacia América especialmente)
    • atraer la sede de empresas de otras regiones (BBVA, Santander)
    • todo el músculo de empresas menos grandes que sirven y ofrecen servicios a estas grandes y al músculo público (consultorías, agencias, constructoras, despachos de abogados…) y una población tan grande (comercio, hostelería, inmobiliario…).

Las políticas fiscales importantes son, guste o no, las estatales. Quitar patrimonio, sucesiones, el IAE… no convencen a una empresa para mover sus oficinas de Milán o Londres. Que sería lo importante.

Y el Estado… cuidado: pedazo de aeropuerto, lo principal de la máquina del Gobierno sigue estando aquí (la imprecisa, por no decir falsa, “hay más funcionarios estatales en Madrid que cotizantes en Jaén”), nudo de Alta Velocidad, las empresas estatales o semiestatales que quedan (ICO, Aena, Renfe, Adif, Enaire, sepes, Correos, Loterías… algunas de ellas también se han expandido internacionalmente), oferta de museos potente siempre en renovación (que es el reclamo turístico de Madrid)… ninguna otra ciudad del país parte con esa ventaja por parte del estado, por lobby político que pueda hacer en el Congreso.

2 Me gusta

Y sinembargo con los Borbones sy por nombrar solo uno se modernizo Cataluña y crecio su economia… Porque sustituyo un sistema medieval por uno mas moderno

2 Me gusta

El fin de las aduanas internas con Felipe V posibilitó el despegue mercantil de Cataluña y Barcelona especialmente, por mucho que incomode a unos cuantos catalanes esto…

1 me gusta

Es que Reino Unido es un caso de estudio de esto de las mega ciudades… tal vez las políticas neoliberales y privatizadores han posibilitado el surgimiento de Londres como metrópoli financiera que solo tiene igual en Nueva York.

Pero… el sacrificio ha sido el músculo industrial y todo el resto del país, aparentemente.

Mánchester ha revivido recientemente, porque los altísimos costes de Londres parecen centrifugar población y puestos de trabajo…

No tengo nada claro si quiero este modelo para España… encima… España no es Reino Unido ni Madrid nunca ha sido la City.

2 Me gusta

Bueno… la ingeniería donde trabajo es malagueña…y la competencia (también empresa my grand) también lo es…

Y en Sevilla hay otras igual de potentes.

Creo que no es tanto humo.

(Sector de Ingeniería de Aeropuertos).

1 me gusta

Es que luego los datos de empleo tecnológico en esas provincias son desastrosos…

1 me gusta

Pero ante las mismas reglas fiscales estatales Madrid se posiciona por delante…
A ver si todo lo que comentas del Brexit, lo de Ferrovial es porque el estado ha tomado medidas que lo han impedido. O ha escogido candidatas a sedes europeas que no eran las adecuadas, etc…
Tambien la fira partia con ventaja sobre Madrid porque durante el franquismo solo se podian celebrar ferias internacionales en Valencia y Barcelona

Y Gallardon queria uno mas grande y ambicioso. Madrid no tiene la culpa que Barcelona no tenga espacio.

Antes de ferrocaril normal y no se noto entonces.

La mayoria ya existian antes del boom de Madrid

Nadie se quejaba de esa ventaja de Madrid hasta que la han ido

1 me gusta

En Sevilla ha habido industria aeronautica desde el franquismo. No es extraño que se mantega ahora como Airbus y subcontratas.

Lo traigo aquí…

¿Tu crees, de verdad te lo pregunto, que quitando sucesiones, patrimonio, el IAE… tiene un impacto tan bestial?

¿Madrid no estaba de boom, y más potente, que ahora? Ahora lo que hay es turismo, expats e inmigración.

Que Madrid en 2005 era esto… a veces lo olvidamos…

Yo creo que Madrid asombraba más lo que estaba haciendo en los 2000 que ahora. A todos los niveles: empresarial, político, construcción…

Las empresas madrileñas se comían el mundo. Eso sí, Barcelona - Cataluña no estaban atrás de forma tan clara.

3 Me gusta

Sabes que hay un monton en Barcelona y luego estan o estaban los centros regionales

1 me gusta

Pues ya me diras que es lo que ha pasado si tan importantes son las leyes estatales y no ha influido ni ETA ni el 1-O.

El hecho es que la economia madrileña no ha crecido solo por el turismo.

Si yo no he dicho que brilla por contraste con lo que han hecho los catalanes, que la han pifiado con sus políticas nacionalistas…

¿Pero brilla frente a Milán, Londres, París, Berlín…? Ahí la cosa es más complicada.

1 me gusta

Si las politicas del gobierno no ayudan… por cierto creo que esta mejor que Milan

1 me gusta

Milán nos ha comido la tostada en tema Brexit, porque el Estado se puso a cambiar temas de fiscalidad, supongo que para conseguirlo.

Ahhh!! Ahi le has dao. Fijate si el gobierno de verdad hubiera favorecido a Madrid donde estariamos a parte de la queja de los de siempre…

Pero en el resto, no se, no se. Creo que hay ahora mas bufetes internacionales en Madrid que hace años

2 Me gusta

Pero si es lo que llevo diciéndote un buen rato compañero :smiling_face_with_tear:

¡Hombre, por supuesto! Y muchas empresas nuevas emergentes, conste.

1 me gusta

Lo malo del tema de la región económica (con Toledo, Guadalajara) es que Madrid en ese sentido es un área muy desigualmente distribuida.

Tenemos, en el entorno…

Ciudad World Class (Madrid). Barrios cuidados y chulos que elegir, ambiente corporativo muy asentado, infraestructuras de primer nivel.

Ciudad dormitorio y gran periferia (escaso músculo terciario…) aún no adaptadas para grandes sedes corporativas y estatales

Ciudades totalmente rurales y grandes pueblos, sin grandes empresas, ni buenas infraestructuras, ni barrios modernos.

Creo que falta “complicarlo” algo más, con ciudades como Alcobendas, Alcalá, Toledo, Aranjuez, Móstoles, Getafe… con estaciones de tren interconectadas con el resto de AM, algunos barrios modernos, tranvías / metro propios…

(En las imágenes, ciudades con una población parecida a Móstoles)

…y muchas de esas oficinas pueden estar ocupadas por organismos públicos y semi públicos. Luego a lo mejor llega alguna empresa privada.

Habría que extender las carreteras más hacia esas provincias, mejorar los servicios ferroviarios… y que no todo, todo, todo tenga que pasar por Madrid (normal que esté saturada)

3 Me gusta