Granada: International Fusion Materials Irradiation Facility DEMO Oriented Neutron Source (IFMIF-DONES)

Hilo para seguir una candidatura muy importante para la ciudad y para toda España.

La instalación estaría en Escúzar, a unos 20 km de Granada capital. El municipio tiene un gran parque industrial donde se construiría el acelerador (de ganar la candidatura española).

https://ifmifdonesspain.files.wordpress.com/2016/05/ifmifp1.png

https://ifmifdonesspain.files.wordpress.com/2016/05/lipacnew1.png?w=702

España participa en el proyecto IFMIF a través de dos vías diferentes: por un lado, colabora en la fase EVEDA de validación y por otro, también lo hará en la fase de construcción. En lo que se refiere a la participación en la fase EVEDA existe un compromiso del Gobierno español con la UE formalizado en 2006 en el que se compromete a hacerse cargo de una parte de las actividades previstas en el Acuerdo del Broader Approach (BA), siendo el Ciemat el organismo responsable de coordinar a los agentes españoles. Dentro de esta fase España adquirió el compromiso de ser responsable principal del diseño y la construcción de la línea de transporte y beam dump, del sistema de radiofrecuencia y además contribuirá a la prueba y puesta en marcha del acelerador prototipo en Rokkasho (Japón). Igualmente, contribuirá a diferentes actividades de ingeniería para el diseño del IFMIF. Por ejemplo, entre otras cuestiones se hará cargo del módulo de irradiación para la validación de los blanketreproductores de metal líquido. Todas estas actividades corresponden aproximadamente al 27% de la participación europea en el proyecto. El desarrollo de estos sistemas en España en el marco de la fase EVEDA nos sitúa en una posición única de cara a una posible participación en el lanzamiento del proyecto IFMIF.

Fuente: https://ifmifdonesspain.wordpress.com/

El año pasado supimos de una de las mayores plantas fotovoltaicas de la región, entre Ventas de Huelma y Cacín, para abastecer de energía al acelerador:

Una gran planta solar de Iberdrola en Granada para abastecer el acelerador de partículas
Ubicada en el Cortijo de Ochíchar, entre Ventas de Huelma y Cacín, será la segunda fotovoltaica más potente de Andalucía, con 300 megavatios

Fuente: Una gran planta solar de Iberdrola en Granada para abastecer el acelerador de partículas

5 Me gusta

La última noticia, de ayer:

El Gobierno autoriza la financiación de la candidatura española al proyecto Ifmif-Dones en Granada
El coste del proyecto de 1.502.000 euros será asumida al 50% por la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía

Fuente: El Gobierno autoriza la financiación de la candidatura española al proyecto Ifmif-Dones en Granada

1 me gusta

Es esperanzador ver proyectos como este, que puedan servir como palanca (aunque aún se necesita muchísimo en este aspecto) para potenciar otras ciudades aparte de las grandes potencias nacionales (Madrid, Barcelona, Valencia, etc.)
Esperemos que sirva para potenciar la industria nacional

2 Me gusta

Se buscan físicos e ingenieros: La Universidad de Granada lanza una oferta de trece puestos para trabajar en el IFMIF-Dones
Se trata de contratos dentro del programa de investigación, formación y movilidad en centros relacionados con el acelerador de partículas al que opta Granada

Fuente: Se buscan físicos e ingenieros: La Universidad de Granada lanza una oferta de trece puestos para trabajar en el IFMIF-Dones

Cada poco noticias de este tipo. Se formaliza la candidatura, se inicia el proyecto de selección y todo eso. Me impaciento.

“la candidatura para que la provincia sea la sede de esta infraestructura científica se hace realidad hoy con la firma del convenio que formalizará el consorcio de la propuesta española frente a la japonesa.”

1 me gusta

Cosillas:

1 me gusta

Parece que es ya una realidad. Los primeros millones de inversión de este proyecto a largo plazo.

5 Me gusta

No sabía de la existencia de este proyecto, sin duda muy interesante y que va a crear puestos de trabajo de altísima cualificación. Ojalá esto haga efecto imán y vengan más proyectos de este estilo. Mi enhorabuena a Granada.

1 me gusta

La Universidad de Granada pone en marcha un supercomputador que realiza en 24 horas operaciones que requerían 25 años
El ordenador ‘Albaicín’ permite la ejecución de modelos más precisos y complejos así como simulaciones de mayor resolución

Herrera opina que esta nueva infraestructura permitirá a la UGR afrontar los retos estratégicos que se han marcado y que, en este ámbito, son: “Convertir Granada y su universidad en sede de la Agencia Nacional Reguladora de Inteligencia Artificial, acoger el proyecto IFMIF-DONES [que busca una nueva fuente de energía para el futuro, inagotable y respetuosa con el medio ambiente] y poner en marcha el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial AILab Granada, un proyecto conjunto de UGR e INDRA que busca llevar el abrir el uso de la inteligencia artificial al tejido empresarial”.

Fuente: ‘Albaicín’: La Universidad de Granada pone en marcha un supercomputador que realiza en 24 horas operaciones que requerían 25 años | Tecnología | EL PAÍS

4 Me gusta

La acotación sobre el IFMIF-DONES parece la sinopsis de una peli de Star Trek.

Un proyecto de 700 millones.

la construcción de edificios y laboratorios de interés general, que sirvan de apoyo a la futura instalación Ifmif-Dones, para las que el Gobierno ha destinado 16 millones de euros de fondos europeos Feder.

Se mueven cosas:

el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ayuntamiento de Escúzar firmaron el convenio de cesión de terrenos al proyecto de construcción del Ifmif-Dones para el inicio de estos trabajos constructivos en el segundo semestre del año.

5 Me gusta

Pegado al futuro acelerador.

1 me gusta

El polígono se va llenando. Ya no estará en un páramo.

5 Me gusta

Primeras obras.

Esta actuación, con un plazo de ejecución de 12 meses, tendrá un presupuesto de 11,5 millones de euros.

El edificio de Administración Visitas, con unos 6.000 metros cuadrados dedicados a oficinas, salas multiuso y un auditorio, podrá albergar hasta 160 puestos de trabajo que se irán ocupando en los próximos años por personal científico, técnico y de administración de Ifmif-Dones.

El almacén multiusos, de unos 1.200 metros cuadrados, albergará en una nave diáfana a equipos y materiales durante la construcción de la instalación y servirá después para los equipos de repuesto o para laboratorios como espacio temporal.

Además, según ha detallado Ciemat, se construirá el edifico de control de accesos, lo que, unido a la urbanización del área de actuación, permitirá disponer de un sector del complejo plenamente operativo desde finales de 2023.

2 Me gusta

El municipio va a doblar su número de trabajadores, sin contar con el IFMIF-DONES.

La plataforma de LIDL, Rovi y el almacén donde se espera a Amazon darán el próximo año una nueva dimensión al parque empresarial

escuzar_lead_984x601

2 Me gusta

Las obras del nuevo enlace de Vegas del Genil desde la A-44 y el nuevo acceso a Escúzar comenzarán en 2023.

1 me gusta

La Universidad se suma:

5 Me gusta

Qué gusto ver a todas las administraciones (Estado, Junta, municipios, Universidad) remando en la misma dirección. Espero que, además, genere un efecto en cadena: industrias asociadas, renombre de la Universidad…

4 Me gusta

Primeros empleos:

2 Me gusta
2 Me gusta