Madrid: Demografía

Real Decreto 1210/2024, de 28 de noviembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas al 1 de enero de 2024.

Com. de Madrid 7.001.715
Madrid capital 3.416.771

Ya oficialmente más de siete millones.

10 Me gusta

Madrid supera el millón de nacidos en Hispanoamérica, uno de cada siete habitantes:

https://archive.is/ew7Yx#selection-397.0-397.82

Las diferencias en su distribución por la ciudad se aprecian según su país de origen: los venezolanos se reparten por toda la región; ecuatorianos, peruanos o colombianos destacan en barrios de fuera de la M-30; los dominicanos tienen su Pequeño Santo Domingo en el distrito de Tetuán; y los argentinos sobresalen en la almendra central.
Cuando se compara la cifra del millón con los datos históricos surge otra revelación que merece detenimiento: hace solo un cuarto de siglo, en 1999, los nacidos en Hispanoamérica eran solo 81.552.
Los hijos de estos inmigrantes de Hispanoamérica que nacen en España no figuran en la estadística del INE como grupo separado, pero se suelen autopercibir como latinos, de modo que el peso cultural de esta nueva comunidad sería aún mayor de lo que sugieren las cifras del censo.

5 Me gusta

Más todas las parejas mixtas.

Viendo estas cifras se hace muy difícil sostener la teoría del donut o agujero negro madrileño.

Si la Meseta en conjunto sigue ganando población es por, mayoritariamente, la capacidad que tiene Madrid de atraer a gente del resto del país, del continente y del globo.

Sospecho que esa cifra es mucho mayor que la de castellanos leoneses que han emigrado a Madrid recientemente.

El problema es esa transición tan radical y severa de campo-castellano a Madrid-metrópolis.

3 Me gusta

El coste cada vez más caro y lo desagradable o duro de las grandes ciudades “expulsan” al pueblo a algunos… Estaría bien cuantificarlo.

“En Vigo he hecho amigos en el trabajo, eso en Barcelona era impensable”: crónicas de los ‘millennials’ que decidieron dejar la gran ciudad
El problema de la vivienda y los cambios laborales postpandemia han provocado un pequeño pero continuo éxodo de ciudadanos de Madrid o Barcelona que, tras lustros instalados en la ciudad, han optado por volver a sus ciudades y pueblos

Fuente: “En Vigo he hecho amigos en el trabajo, eso en Barcelona era impensable”: crónicas de los ‘millennials’ que decidieron dejar la gran ciudad | ICON | EL PAÍS

1 me gusta

Creo que en el futuro cada vez más gente va a poder elegir donde vive independientemente de lo que trabaje. Especialmente las profesiones que requieren mayor formación.

Empleos itinerantes, posibilidad de trabajar a distancia, conectividad del mundo rural.

Grandes ciudades como Madrid van a tener que trabajar en el desarrollo de sistemas urbanos, en general, más agradables, cómodos y atractivos, reformando la periferia (naranja) con lo que habitualmente hemos comentando (nuevos centros, calles más agradables, red de equipamientos y mercados) y conectando pueblos y ciudades medianas de forma efectiva al sistema metropolitano de Madrid (verde) complementando cascos históricos patrimoniales con buenos barrios residenciales, buena conexión ferroviaria, una buena red de equipamientos o equipamientos culturales… Y en general, una potente red de zonas verdes y espacios renaturalizados.

Creo que en el futuro las ciudades, además de asequibles, tendrán que desarrollar más su atractivo general.

Madrid metrópolis tiene zonas bastante agradables y cómodas, pero no son mayoritarias.

4 Me gusta
1 me gusta

Lo pongo aquí porque es más de expatriados o inmigrantes norteamericanos que de turistas

2 Me gusta

Un artículo que hace referencia a la noticia

3 Me gusta

La verdad es que es exagerado el cambio y se nota en la calle, en las conversaciones que oyes, mucha gente tambien de argentina.

1 me gusta

Además, el salario medio en la región madrileña está en torno a los 32.000 euros anuales, mientras que los clientes de este consultor, ganan entre 120 y 200.000 dólares, lo que les permite un alto nivel de vida. Uno de los opinadores sentencia: “When we first came here, I feel like I came from the future” (Cuando vinimos aquí por primera vez, me sentí como si viniéramos del futuro).

:roll_eyes:

2 Me gusta

Si te lees el artículo original del fináncial times se refiere a que allí están acostumbrados o al menos el que suelta esa boutade a tener una cerradura electrónica en su casa con acceso por tarjeta y aquí lo que tiene es una cerradura con llave.

Sí, una cerradura que cuando se cuelga internet no te deja entrar en tu casa.

1 me gusta

Los del “furgol” te lo bloquean y no pasa nada. xD

Lo mismo es.

¿Y si en 2025 cada provincia tuviera el mismo peso demográfico que tenía en 1900?

Mapa de Alberto Toledano aplicado a la proporción de provincias que había en 1900, cuando España tenía 18,6 millones de habitantes.

5 Me gusta

¿Lugo ha perdido casi 1 millón de habitantes? Me parece una barbaridad.

Recordemos que hubo una guerra civil desde 1936 a 1939

No es tanto eso como si toda la población española hubiera crecido en bloque y de manera proporcional.

Tal vez no es que ha perdido un millón de habitantes sino que no ha atraído a tantos inmigrantes o que ha tenido una menor natalidad desde 1900.

2 Me gusta

Ahh claro, que el cálculo se hace con base en el porcentaje de peso de la población por provincia. No lo había leído detenidamente.

1 me gusta

Sí, Lugo tendría un millón más si con la población actual mantuviésemos la proporción provincial de 1900.

1 me gusta