Madrid: Demografía

He creado este nuevo hilo para comentar los datos y novedades de demografía de Madrid

7 Me gusta

Es que el teletrabajo era un espejismo, los dueños de empresas que piensan que sus empleados son niños que hacen peyas han tardado bien poco en quitar el teletrabajo, y la ley del teletrabajo, que es una gran mierda, no ha ayudado.

A las empresas o las obligas a hacer algo, o les tocas donde les duele, en el bolsillo, sino olvídate.

4 Me gusta

Independientemente de la posibilidad de poder teletrabajar, un urbanita no se convierte en un “pueblerino” de la noche a la mañana. Y eso que me encantan los pueblos y sus gentes, pero la fibra rural no se logra cardar el tiempo de salir por la A4 o la A6 y llegar al hermoso destino campestre. A todos nos gusta huir de la gran ciudad unos días, unas semanas quizá, pero de ahí a decirte que vas a pasar 3 años en una comarca rodeada de castaños, olivos, o pinos, con ciervos, lechuzas y liebres, pues… hay un trecho importante. Es otra forma de vida indudablemente, para la que hay que estar preparado logística y mentalmente. Es como las lentejas, las comes o las…

Me hace gracia que en las cadenas de televisión, como para mostrar ejemplares exitosos de éxodo urbano, presentan a personas urbanitas hasta la médula y que se han acoplado perfectamente a la vida rural, dejando todo, o casi, su familia, sus amigos, su trabajo, su vivienda, sus tiendas, sus bares y cafeterías, su vida cultural y social, y… tan felices. De veras lo son, y si lo son, ¿por cuanto tiempo?

3 Me gusta

Creo que no se ha entendido bien el propósito de esa noticia en este hilo. No es un debate sobre el teletrabajo, sino que las predicciones de los cantamañanas que salen siempre que hay un acontecimiento y que pronosticaban el fin de la tendencia mundial de crecimiento de la población en grandes ciudades y la vuelta al mundo rural… se han demostrado otra vez erróneas.

Madrid, igual que el resto de las grandes metrópolis, seguirá creciendo y atrayendo talento. Talento que, en el mundo rural, no puede prosperar (ahí están los datos de retribuciones, cualificación etc)

1 me gusta
3 Me gusta

Dentro de la ciudad de Madrid:

https://www.elmundo.es/madrid/2022/05/05/627405bffdddffbb7c8b45c0.html

El gráfico no puede ser más claro:

La población sube en los PAUs. Baja en el centro.

2 Me gusta
3 Me gusta

6.500 Mujeres madrileñas ya han pedido la ayuda para la natalidad y 1.700 ya la están cobrando:

2 Me gusta

en Madrid nacen unos 50.000 niños al año, sólo un 3% recibe ayudas. Con estos porcentajes no sube la natalidad

3 Me gusta

Yo ahí veo crecimiento en distritos con suelo edificable y decrecimiento en distritos sin suelo edificable donde crece el terciario.

2 Me gusta

Con esas cifras, sólo el 10% ha pedido las ayudas.

2 Me gusta

Lógico. La edad media de la maternidad es más de 32 años, luego el 70% de las madres no tienen acceso a las ayudas, (dirigidas a menores de 30 años). l.uego el requisito de que la madre lleve empadronada en Madrid cinco años, aunque el padre sea madrileño de pura cepa, debe excluir a otro 10 o 15 por ciento, a eso excluimos los que no cumplen requisitos de renta y a los que no conocen las ayudas y llegamos al 10"%.
Está claro que las ayudas a la maternidad de l Comunidad de Madrid se han diseñado como otra campaña más de marketing político, con un mínimo coste fiscal y no como un verdadero fomento de la natalidad. SORBER Y SOPLAR al mismo tiempo es muy difícil y si bajamos impuestos no se puede invertir en verdaderas políticas sociales.

5 Me gusta

Las ayudas siempre son bienvenidas, aunque no abarquen al 100% de la población. Lo que si abarca al 100% de la población femenina es el IVA del 21% a los productos de higiene femenina y la resistencia de un sector político a bajarlo. Así es como no se fomenta la natalidad.

Siendo Madrid una región en la que hay un porcentaje cada vez mayor de turismo sanitario, todos los parámetros de la ayuda son importantes.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el indudable poderío económico madrileño, estamos hablando de que Madrid ha destinado 4800 millones a medidas de fomento de la natalidad y conciliación familiar, casi el 25% del presupuesto del Ministerio de Igualdad, por ejemplo.

Reducir los impuestos en Madrid ha servido para aumentar el presupuesto, por lo que lo de repetir que “bajando los impuestos… tal” es la misma mentira de siempre con las listas de espera, por ejemplo.

1 me gusta

¿En qué productos?

¿Qué tiene que ver el turismo sanitario con las ayudas a la maternidad?

Una buena parte de la gestión de esas competencias están en manos de la CAM, así que es normal que sea la CAM la que haga esas inversiones. ¿4.800 millones en cuantos años?

3 Me gusta

Creo que ya alguna vez hice un comentario super-extenso en detalle del tema de la natalidad, pero sí que quería recalcar que es un problema multi-dimensional en las sociedades occidentales.

Y por multi-dimensional me refiero a aspectos tanto económicos, como sociales.

Me explico, en Madrid (y España por extensión), se podrían hacer fuertes esfuerzos por mejorar las condiciones económicas que favorezcan a la natalidad:

  • Mejor acceso a la vivienda (para mí la clave fundamental hoy en día)
  • Conciliación laboral
  • Educación gratuita 0-6 años
  • Ayudas económicas directas mejoradas, ya sea cheque bebé o deducciones fiscales
  • De forma general, mejores salarios / poder adquisitivo, menor desempleo
  • (etc).

Eso, que no es para nada fácil, podría ayudar a mejorar la natalidad un par de décimas. Lo de siempre, vaya…


Sin embargo, seguiría latente el otro gran problema de fondo de la natalidad sub-relevo generacional de las demografías occidentales (hay países con políticas muy natalistas que igualmente tampoco remontan): las actitudes sociales. Más en concreto:

  • El incremento en la edad de primeras relaciones sexuales, primeras relaciones sentimentales y primeras relaciones estables de cada nueva generación. Provocado (irónicamente o contraintuitivamente) por la explosión de las redes sociales y la conectividad digital, que aisla, desplaza y excluye cada vez a más jóvenes a la hora de encontrar relaciones amorosas.

  • El descenso del número y valor social del matrimonio (civil o religioso) como figura básica para la conformación de familias.

  • El individualismo, vanidad y hedonismo de la sociedad post-moderna, que sitúa a los jóvenes en un estatus de inmadurez emocional prolongada en el tiempo y cuyo mensaje es el de “disfrutar” (sexo, viajes y experiencias) sin responsabilidades tan fuertes como puedas ser un hijo hasta bien entrados los 30. Esto es incompatible con la propia biología femenina, que lamentablemente tiene un tiempo limitado óptimo fijo para tener varios hijos.

  • El mensaje catastrofista de fondo en las sociedades del siglo XXI, donde se nos dice que el mundo se va a ir al garete dentro de X décadas, que viene una crisis económica a cada vuelta de la esquina y que pinta a los humanos como un parásito medioambiental. Totalmente contrapuesto al mood optimista de “joie de vivre” de épocas expansivas.

¡Ojo! Yo vivo cómodamente en este mundo post-moderno. A nivel personal formo parte de esos jóvenes ya mayores que no tienen hijos y han alargado peligrosamente su infantilidad hasta bien entrados los 30. Sería un hipócrita no mencionarlo. Pero sería también de pocas miras no decir la otra parte importante del “problema”.

10 Me gusta

4800 Millones? De donde sale esa cifra? Mira que echo un vistazo a los presupuestos de la comunidad todos los años

Las ayudas siempre son bienvenidas, aunque no abarquen al 100% de la población. Lo que si abarca al 100% de la población femenina es el IVA del 21% y la resistencia de un sector político a bajarlo. Así es como no se fomenta la natalidad.

¿Qué sector político? NI el Pp ni el Psoe han querido bajarlo cuando gobernaban. Es una propuesta de Podemos, que no estaba en los acuerdos de gobierno y Nadia California se ha negado.

Y lo del 100% parece de coña, si solo alcanza al 3% se han dejado al 97% fuera

3 Me gusta

Ayuso presenta este lunes su estrategia para impulsar la natalidad y la conciliación: 4.800 millones y 80 medidas

Noticia de enero de este año que habla de una inversión de 2022 a 2026. Que ya veremos si alguna vez se ejecuta completamente.

2 Me gusta