Madrid de Villa a Metrópolis (1874-1939)

Resucito este hilo en el que tratábamos una evolución habitualmente olvidada, la de Madrid durante la Restauración hasta la Guerra Civil.

La época estuvo marcado por el desbordamiento del Casco Histórico con distintos ensanches, el crecimiento de los núcleos que rodean Madrid, la industrialización y la extensión de líneas de tranvía y de tren.

Evolución de la población de la ciudad en este periodo.

Año Población*
1860 298.426
1877 400.917
1897 510.616
1910 556.958
1920 728.937
1930 863.958
1940 1.096.466

*Población de derecho según los censos de población del INE.

Hilo similar.

Plano de Guillermo Martorell, 1873

9 Me gusta

Ese “plano” es fascinante. La ciudad rompiendo las murallas y creciendo, todavía muy poco, hacia los ensanches.

Es muy interesante leer a Merimeé, francés curioso frecuentador de Madrid (y de España) a mediados del XIX, que describe muy bien los contraste entre Francia y España, y la evolución de nuestro país.

Y habla de los bloques de Serrano, blancos, construdos a tiralíneas… Claro que, por entonces, Hausmann ya había revolucionado París.

3 Me gusta

No sé muy bien por dónde colocar esto pero es realmente interesante y muy chulo:

https://x.com/MadridXix/status/1836301930672410913

3 Me gusta

Madrid 1910, plano de Wagner y Debes

2 Me gusta

Yo creo que se convirtió en metrópoli mucho despues del 39

1 me gusta

A mediados del XIX Madrid tenía todavía algo muy rural, casi provinciano. Lo comparas con 1939 y es otra ciudad.

Pocos cambios desde el XVIII.

1860.

Algo más tarde, 1870. De Jean Laurent.

5 Me gusta

Aunque París en los 1850… todavía previo a las transformaciones de Haussmann…

Obras nocturnas durante 1854 en la Rue de Rivoli… La ciudad moderna avanzando a golpe de pico y pala.

3 Me gusta

Aunque otras ciudades ya tuvieron algunos proyectos de embellecimiento, ordenación y monumentalización, lo de París supuso un antes y un después al que se sumaron el resto de de grandes. Londres, Madrid, Viena…

Aunque no supusiera ningún vial nuevo, basta ver cómo cambia Prado-Recoletos o la calla de Alcalá.

Aunque en Madrid puede que sea un proceso más dilatado y sin un único gran plan ordenador.

4 Me gusta

Planos de Coello y Madoz 1848-49 en alta resolución

1 me gusta
5 Me gusta

Mármol de Carrara, luz eléctrica y calefacción en 1892: por qué el edificio de la Biblioteca Nacional hizo historia
El festival de arquitectura Open House Madrid organiza por primera vez visitas guiadas por los espacios más emblemáticos de esta institución

Fuente: Mármol de Carrara, luz eléctrica y calefacción en 1892: por qué el edificio de la Biblioteca Nacional hizo historia | Arquitectura | ICON Design | EL PAÍS

4 Me gusta

Bowers en Madrid

Descripción que hace el embajador estadounidense Claude Gernade Bowers en Madrid justo antes de la guerra, entre 1933 y 1939.

Del libro Mi misión en España.

En aquel barrio tranquilo de la ciudad, durante el verano, uno podía sentarse bajo los árboles e imaginarse que se hallaba en el corazón de la campiña.

La atmósfera y algunos aspectos del urbanismo de Madrid me recordaban a Washington. Las calles con hileras de árboles, las plazas con sus monumentos, la ausencia de humo de fábricas, el aire fácil de la vida oficial…, todo me evocaba la capital norte americana que conocí en la primera década del siglo.

Enamorado como estaba de Madrid en aquellos primeros días, ir a pasear por el campo, tan accesible, era un saludable alivio del fatigoso ceremonial de las visitas. ¡Había oído criticar tantas veces las «monótonas, grises llanuras de Castilla»…! Me fascinaron desde el principio, y mi afecto por aquellas tierras fue en constante aumento.

Aquellas extensiones pardas, matizadas aquí y allá con el tono verde de los huertos de olivos, y todo ceñido por la cercanía de las montañas, envueltas en la luz azul y púrpura, nunca me resultarían monótonas. Y siempre parecen diferentes, por el efecto de los juegos de luz y sombra. Llegué a tomar cariño a estas llanuras, especialmente al atardecer, y desde ellas he presenciado las puestas de sol más encantadoras. Y sobre todo, continuamente, se cierne sobre el paisaje una paz perfecta. A corta distancia de Madrid se halla Toledo, donde imprimieron su huella cuatro civilizaciones; y El Escorial, por cuyos fríos y austeros corredores tanto fasto pasó; y el palacio de El Pardo, que era mi favorito; y la fascinante y deleitable ciudad de Alcalá de Henares, donde, durante siglos, príncipes y filósofos fueron discípulos de sabios famosos.

4 Me gusta

El diplomático se encontraba en ese momento en el Palacio de Montellano.

Al día siguiente de haber presentado mis cartas credenciales nos cambiamos al palacio del duque de Montellano, que yo había alquilado. Los terrenos ocupaban toda una manzana de casas. Los espaciosos jardines, mirando hacia la Castellana, estaban rodeados por una alta verja de hierro, y los árboles y arbustos se disponían de tal forma que uno podía pasear o estar sentado en el jardín sin ser visto desde la calle, y comer privadamente en la terraza. La reina Victoria amaba este jardín. El edificio había sido proyectado por un arquitecto francés. En un salón, especialmente diseñado para ello, colgaban cuatro famosas pinturas de Goya. El comedor, de mármol, con el techo decorado por un pintor italiano, era bello y distinguido. En cierta ocasión, en la etapa inicial de su exilio, el expresidente de México Porrio Díaz se presentó en Madrid; el rey no pudo recibirlo en palacio por razones políticas, pero lo obsequió con una comida en su honor en los comedores del palacio de Montellano. En el salón rojo había cuatro grandes obras de Guardi, otra vez de moda tras un período en que la valoración del pintor había caído, y de las paredes del salón de baile, sin equivalente en ninguna otra embajada, colgaban el retrato de la duquesa de Arión, de Zuloaga, madre de la joven duquesa de Montellano, y el de la duquesa Dowager, de Boldini, en el que la retratada parecía un cristo femenino, pues fue pintado en una época en que las jóvenes procuraban tener tal apariencia.

Tanto el salón de baile, emplazado en un extremo de la casa, como el comedor, al otro lado, daban a una amplia terraza de mármol cuyas escaleras descendían hacia el jardín, con sus Žores, su hermosa fuente, sus numerosos pinos, plátanos y castaños de Indias. Frente a la terraza había un encantador pabelloncito de piedra para tomar el té y jugar a las cartas. Uno de los proyectiles de Franco impactaría sobre este lugar durante la guerra. Ocultas de la terraza por arbustos y árboles había tres casas de piedra para la servidumbre, el garaje y las cocheras, y detrás de estas un establo de ladrillo para nueve caballos, con los nombres de los ponis de polo de Montellano pintados en los pesebres.

El Palacio de los Duques de Montellano

El Palacio de Indo y el Barrio de Indo en el Plano Parcelario de Madrid de 1874, realizado por el Instituto Geográfico y dirigido por Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero

Fotografía del palacio de Jean Laurent. Fuente: Jardines del Paseo de la Castellana II.- El Barrio de Indo | Arte en Madrid

Actualmente:

2 Me gusta

Un amigo ha conseguido pasarme una foto del interior, el comedor. En Internet creo que no hay nada.

2 Me gusta

Ferrocarril del Tajuña

Y esto lo descubrí el otro día… Que alguien me corrija si me equivoco.

Desde la estación Niño Jesús (en el plan Estación Hospital), aquí subrayado en azul…

… empezaba el ferrocarril del Tajuña. Supongo que era el único servicio de esta “estación del oeste”.

Historia

Esta línea nació originalmente como un ferrocarril que enlazaba Madrid con Arganda del Rey, inaugurado en 1886. A comienzos del siglo xx se planteó usar este trazado como base para conectar Madrid con Aragón y enlazar allí con el Ferrocarril Central de Aragón.

Fuente: Hablando de trenes – Los Escritos de Herrera Casado

La línea al final se quedó en Alocén, en el interior de la provincia de Guadalajara.

Tramo Fecha
Madrid-Niño Jesús - Arganda 30 de julio de 1886
Arganda - Morata de Tajuña 25 de agosto de 1901
Morata de Tajuña - Tielmes 13 de marzo de 1910
Tielmes - Orusco 20 de junio de 1910
Orusco - Mondéjar 26 de marzo de 1916
Mondéjar - Yebra 12 de junio de 1916
Yebra - Sayatón-Bolarque 16 de noviembre de 1916
Sayatón-Bolarque - Anguix 14 de marzo de 1917
Anguix - Auñón 29 de septiembre de 1919
Auñón - Sacedón 26 de abril de 1920
Sacedón - Alocén 27 de diciembre de 1921

Fuente: FCMAF - Ferrocarril Madrid a Alocén

Características

El ferrocarril del Tajuña llegó a tener una longitud total de 160 kilómetros, era tanto para pasajeros como para mercancías.

En su momento el trazado llegó a contar con cerca de una treintena de estaciones y apartaderos, además varios apeaderos.

La estación de Tajuña constituía un nudo ferroviario en el que se bifurcaban la vía general con el ramal que iba hasta Chinchón y Colmenar de Oreja. También existían varios apartaderos encargados de facilitar el cruce de trenes o de carácter industrial.

Patrimonio

Antigua estación de ferrocarril de Auñón. Foto de Rodelar.

La vía verde a su paso junto a la antigua estación de Cornicabra. Foto de Malopez 21.

El Puente de la Poveda, sobre el Jarama, se levantó para dar servicio a esta línea.

Imagen de Julio A. Ortega en Flickr.

Antigua estación de ferrocarril de Orusco de Tajuña. Imagen de Rodelar.

Final

La línea se fue clausurando en su mayor parte durante la dictadura.

Tramo Fecha
Sacedón - Alocén 12 de julio de 1943
Auñón - Sacedón 1 de octubre de 1946
Orusco - Auñón 1 de abril de 1953 [2]
Morata de Tajuña - Orusco 15 de noviembre de 1959
Madrid-Niño Jesús - Vicálvaro 1 de julio de 1969
Vicálvaro - El Alto y Morata de Tajuña 8 de noviembre de 1997

Fuente: FCMAF - Ferrocarril Madrid a Alocén

Zona de Las Pilillas, con la traza del Ferrocarril del Tajuña, Moratalaz. Imagen de LBM1948.

1 me gusta

El palacio del Indo derribado a principios del siglo XX, dio paso al Palacio de Montellano derribado a mediados del mismo siglo, estaba ubicado en la parcela donde está la Mutua Madrileña, el edificio Pirámide, el de la foto de maps, era la ubicación del palacio de los Condes de San Bernardo. :wink:

1 me gusta

Aquí tienes una foto del salón con cuadros de Goya que comenta el embajador.

4 Me gusta

Este plano, como dice @Proceloso, es fascinante.

Siempre se puede sacar algo nuevo.

• El barrio de Salamanca parece una ciudad totalmente nueva e independiente, unida con el resto de Madrid por la puerta de Alcalá
  • Un parque del Retiro arbolado escasamente.
  • El eje prado Recoletos, entre campos y descampados, aun límite de la ciudad a finales del XIX
  • Los hitos en el skyline que son el Astronómico y la basílica de Atocha
2 Me gusta

Madre mía!! Que preciosidad!

Del Palacio de los Condes De San Bernando, donde hoy se alza el Edificio Pirámide en Castellana 31, hay apenas fotos. Paso dos:

En la 1ª foto se ve a la derecha el actual Palacio del Marqués de Mudela, por suerte existente. En la 2ª foto se ve a su derecha el desaparecido Palacio de Montellano y al fondo los supervivientes Bermejillo y de Osma.

3 Me gusta