Madrid comparada con

¿Había un hilo de “Madrid en los medios extranjeros” o me lo estoy inventando?.. Dejo esto por aquí, un artículo que habla muy bien de Madrid en un diario de Argentina.

8 Me gusta

Puede ser, el clima salado es mas destructivo pero Tarragona tendrá ella sola mas visitantes y dinero proveniente del turismo que la mayoría de capitales de provincia castellanas juntas, no creo que sea tan difícil aprovechar que traes la grúa para poner una estelada en la fachada de algún edificio y de paso darle una manita de pintura …

3 Me gusta

Es algo comun en ciudades mediterraneas Tarragona,Bcn o Napoles,Marsella…ect no se que le ve la gente a esa zona

:man_facepalming:

4 Me gusta

Madrid, en el ‘top-5’ de urbes en las que más crecerá el precio de la vivienda ‘prime’ en 2023
El precio del residencial de lujo en la capital se incrementará, de media, un 6%, según las previsiones de Knight Frank. Miami, con un incremento del 8%, y Los Ángeles, con un 7%, copan los primeros puestos de la lista.

La capital de España será una de las cinco ciudades del mundo en las que más crecerá el precio de las viviendas de lujo durante 2023, según las previsiones de la consultora inmobiliaria Knight Frank, que augura un incremento promedio de los importes de los inmuebles residenciales prime del 6% y la sitúa en el cuarto lugar en el informe Prime Residential Cities Index, su ránking global de ciudades.

Fuente: Madrid, en el ‘top-5’ de urbes en las que más crecerá el precio de la vivienda ‘prime’ en 2023 | EjePrime

2 Me gusta

¿Segovia infravalorada? Me dejas atónito.

5 Me gusta

Es mi percepción. Qué mucha gente ni si quiera las tiene en cuenta o que se valoran otras ciudades por encima de, por ejemplo, Segovia.

1 me gusta

Estudiar en Madrid cuesta cuatro veces menos que en Nueva York… pero el doble que en Berlín

Un estudiante que se desplace a la capital española tendrá que pagar casi lo mismo que en París pero muy lejos de las ciudades americanas.

Madrid es la única ciudad española analizada del total de 20 municipios de todo el planeta y se sitúa justo en la mitad, en el puesto 11, bastante lejos en coste total de las americanas, en torno a los 2.000 dólares mensuales (dólar y euro están en situación de paridad en las últimas semanas). Con esa cifra se deben pagar alojamiento, matrículas y costes universitarios y gastos de alimentación y ocio.

Fuente: Estudiar en Madrid cuesta cuatro veces menos que en Nueva York... pero el doble que en Berlín - Brains Real Estate News

5 Me gusta

Horrible, lo que es peor es que muchas veces no es necesario ni irse a Berlín para acceder a una universidad o zona tecnológica top en Alemania. El pais esta lleno de ciudades de tamaño de 200.000 personas o por el estilo con una universidad y un puñado de empresas top, lo digo por experiencia …

En España tema trabajo, todo se concentra en Madrid, si que hay algunas universidades en zonas como Salamanca que son bastante buenas para temas de letras y biomédico, pero una vez se acaba la carrera, todos a Madrid…
La presión sobre la ciudad es enorme y la falta de recursos para el resto de España también …

1 me gusta

Falta de recursos para el resto de España…puedes ampliar mas esa informacion.

Espero no dramatizar, pero últimamente el panorama es de bajona total.

Me recuerda a lo peor de la era Carmena. Puede que hasta peor.

Se nota mucho dinamismo en la ciudad a pequeña escala (locales, viviendas, edificios en obras).
Pero cuando subes a por cosas más grandes, tanto proyectos privados como públicos, calma chica absoluta, esa es mi sensación.

Y mira que se han hecho las cosas de manera cutre. Primero con el edificio de la ingobernable, queriendo agenciarlo a iniciativas culturales a dedo, sin proyecto museográfico ni nada. Luego con esto. Que también ha sido algo oscuro, o al menos, nada ejemplar (y lo que vimos, de un cutre que echa para atrás).

Mi gran esperanza era el Bosque Metropolitano, el proyecto de la legislatura, pero desde que he visto que ha muerto casi todo lo que han plantado, ando muy decepcionado.

Menos mal que hay buenos y ambiciosos proyectos estatales.

9 Me gusta

Solo la obra del Bernabeu ya es bestial, creo que lo mayor y más ambicioso hecho en Madrid, salvo la T4, desde los años 20 del siglo pasado.

Y acaban de comenzar las obras de la ampliación del Prado de Foster, pronto sabremos el diseño de la estación de Chamartín, se inaugurará la Galería de las Colecciones Reales, se levantan las torres de la Clesa, Atocha entra en obras, se levantan bastantes edificios de oficinas por toda la ciudad, torres en Méndez Álvaro, se reforman decenas de edificios de oficinas sesenteros y decenas de edificios históricos de viviendas en mal estado se rehabilitan…

Se peatonalizan Sol, Carrera de San Jerónimo, Alcalá, Fuencarral, Espoz y Mina… se reforman plazas como la del Carmen, Jacinto Benavente… y numerosas calles del centro como Alcalá, zona de Conde Duque, Almirante… y de barrios.

Se abrirá el nuevo centro de arte de la Mutua en el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, se abre el nuevo museo de la Colección Solo, se dice que Foster instalará su colección en Madrid, Sandretta Re Rebaudengo busca ubicación para la suya…

Y se retoma la extensión de la red de metro, varios intercambiadores de transporte de los que mejoran radicalemente la calidad de vida de sus usuarios…

7 Me gusta

Bueno, este es el punto.

  • Chamartín
  • Colecciones Reales
  • Atocha
  • Foster en el Prado
  • Ampliación de Barajas
  • Ampliación de Cercanías
  • Ampliación Museo Sorolla
  • Edificio en Padre Damián
  • Casa de la Arquitectura

Y esto es lo otro.

Lo demás, son proyectos pequeños. Necesarios, pero eso. Reformas de plazas, peatonalizaciones, ampliaciones de aceras.

Y en lo que comentas, muchos todavía son “proyectos”. Carmena también tenía muchos. Algunos, 5 o 6 años después, siguen sin haberse materializado.

Puede que el proyecto de la legislatura termine siendo Sol y la inauguración de Plaza España, que tampoco eran de esta legislatura.

Se les han acumulado asignaturas pendientes:

  • A5
  • Legazpi, qué pasa con el antiguo mercado
  • Prado Recoletos
  • Nuevo PGOU
  • Mahou Calderón
  • ByPass Norte insinuado, ni idea
  • El edificio de la ingobernable vacío
  • El plan de nuevas centralidades, 6 meses después, sin noticias
  • De Sandretto no sabemos nada, parece que está tanteando Sevilla
  • El nuevo parque con equipamientos culturales en Delicias, nada

Yo, lo siento, no me conformo… Aunque me anime mucho ver la ciudad tan viva.

Santiago Bernabéu es una obra espectacular. Por escala y presupuesto. Pero a nivel urbano, la trascendencia, no va a ser tanta. Mucho más importante fue Madrid Rio, los años prodigiosos de ampliación de Metro, será Madrid Nuevo Norte o Prado Recoletos, o está siendo Canalejas.

14 Me gusta

No estoy de acuerdo contigo nada en absoluto.

2 Me gusta

La mayoría son proyectos que están en el mapa desde hace 15 o 10 o 5 años… pero en los ultimos 5 años quitando remodelaciones de calles ha salido muy poca cosa.

Por otra parte la construcción no se ha detenido, solo hay que ver como están barrios como Valdebebas o El Cañaveral, lo que pasa es que lo que ahi se hace ni son grandes proyectos ni casi se considera Madrid.

4 Me gusta

Y de hecho dos proyectos que podrían haber sido interesantes como son la culminación de Madrid Rio en Mahou Calderón y la Ciudad de la Justicia han sido degradados considerablemente.

6 Me gusta

Al final el proyectazo en marcha actualmente en Madrid es la Estrategia del Sureste (Santiago Bernabéu, aunque por escala y presupuesto sea una obra impresionante, no deja de ser la reforma de un estadio existente).

Y eso, lo que comentas, mucho proyecto rescatado de hace 10 años. Más lo que quedaría, pero seguramente no se haga (plan de bulevares, plan de Calle 30 al completo, plan de mercados, plan de renovación urbana del Manzanares, plan Prado Recoletos).

3 Me gusta

Te olvidas de el Cañaveral que esta on fire y el pistoletazo de salida del resto de proyectos que son + de100k viviendas…hay algo parecido en alguna Capital Europea? Y luego el sospechoso recurrente la Op Chanartin que deberia ir arrancando y luego el soterraniento de la A-5 y la op Campamento y si se hace todo es una sacada al alcance de Londres ni siquiera meto a Paris.

3 Me gusta

Bueno, sí he comentado que Estrategia del Sureste (El Cañaveral, Valdecarros, etc) es EL proyecto actualmente en marcha en Madrid, aunque pase desapercibido. A mí aunque esté regularmente diseñado y nazca viejo, me llena también de cierta ilusión.

Pero cuidado… Londres y París, hasta Berlín, nos multiplican en viviendas construidas cada año, en planes y estrategias mucho más actuales y (para mí) mejor diseñadas.

En 2019 Berlín construyó 19.000 viviendas. (Wohnungen in Berlin - Fertigstellungen bis 2020 | Statista). En 2021 fueron menos, 15.870 (16 Prozent weniger Neubauten als 2019: Wieder weniger Wohnungen in Berlin fertiggestellt - Tagesspiegel).

Londres, 35.699 en el último periodo de un año con datos oficiales disponibles (2018-2019). Parece que en 2020 la cifra aumentó a 41.718 (Housing supply data sources – London Datastore).

París construye cada año entre 40.000 y 60.000 viviendas (En région parisienne, les appartements neufs ont rétréci).

En el municipio de Madrid se construyó en 2020 casi lo mismo que en 2019. 7.881 viviendas (¿En qué municipios de la Comunidad de Madrid se construyeron más casas durante la pandemia? - elEconomista.es). En la Comunidad en 2020 fueron 16.107.

Conclusión: la restrictiva Berlín (3,6 millones de habitantes) va a la par de la liberal y abierta a la inversión Comunidad de Madrid (6,6 millones de habitantes), incluso la superó en construcción de viviendas.

Que para qué sirve la correcta y actualizada planificación de una metrópolis… Pues para eso.

Si queréis daros una vuelta por los hilos temáticos de esas tres ciudades, aquí están:

Tenemos que ponernos las pilas.

9 Me gusta