Madrid comparada con

El mapa se sobrepone bastante bien con el de las zonas vacías, que ademas se vaciaron en gran parte por su dificultad geografica, al menos las primeras zonas “vaciadas” como pueda ser Soria.
Realmente no creo que sea algo que tenga solucion, con o sin inversion …

2 Me gusta

Que España tiene una orografía complicada es cierto. Que gran parte de la infraestructura se ha dejado perder, también:

Este es un mapa de los ferrocarriles españoles actualizado, de Geotren:

Resto del artículo: Desde hace ya 11 años mostrando el Mapa de la Red ferroviaria española actualizado ( y ahora también ) – Geotren

Soria, por ejemplo, está peor conectada ahora que antes.
En España o tienes alta velocidad o estás jodido.

8 Me gusta

Bueno, la población del área metropolitana madrileña está hiperconcentrada, el contraste de densidad “morada” a densidad “blanca” no es nada progresivo.

En mi mundo ideal, la red de Cercanías madrileña abarcaría todos los pueblos a 50-70km con más de 3.000 habitantes (completamente factible, sucede en otras regiones urbanas).

Así tendríamos una mancha habitada en el centro de la península que en vez de 30km de diámetro tendría 120 o 140km.

No hablo de una urbe dispersa a la americana (que me lo veo venir) si no un sistema de pueblos-pequeñas ciudades dinámicos bien conectados e interdependientes con la gran metrópolis.

A mí me entristece que pueblos, ya no normales, sino de interés, estén perdiendo población, medio vacíos, aún a 50 o 60km de la puerta del Sol. Hay pueblos en la misma Comunidad de Madrid que no dejan de perder población.

11 Me gusta

This
Se debería de potenciar mucho mas la red de cercanías, incluso se podrían hacer trenes de velocidad (sin ser Ave) que vayan directos a esos núcleos de población grandes pero cercanos que están al final de las líneas de cercanía como Guadalajara, hacer una línea a Segovia que se esta convirtiendo en una ciudad dormitorio, una línea de tren-cercanías con 2 paradas como mucho, muy rápida que te deje en el centro financiero futuro (MNN) en menos de 45 min, al estilo tren bala Japones dentro de Tokio …


La linea a Segovia de cercanías ya esta casi ahí, el problema es “romper” el sistema montañoso

Se solucionarían muchos problemas a la vez, gentrificación, de vivienda, sociales, medioambientales, y ayudaría mucho a la España vaciada, ya que esos ciudadanos que residan en Segovia tendrán a tiro de piedra ir a pasar el fin de semana en pueblos de Castilla, ayudando de manera practica a la economía.

Video acerca del diseño de Tokio y porque a pesar de ser tan grande, esta tan perfectamente diseñada y sin encontrar problemas tan comunes en otras mega ciudades como Los Angeles (o Madrid):
https://youtu.be/zysL_lkdtys

También se debería de potenciar que Madrid tuviera un centro aparte del “centro” al final es casi irónico que en un pais tan descentralizado como España, en la capital todo este tan centralizado en 1 o 2 barrios.

9 Me gusta

Es que el problema de la vivienda es indisociable a este debate.

Si haces una línea de Cercanías hasta Tarancón estás habilitando toda una cadena de municipios que ahora podrán aliviar demanda residencial de Madrid.

Amplias la red y sumas dos o tres líneas así, y a lo tonto has añadido 50 municipios como candidatos para albergar viviendas razonables para el madrileño promedio, no veas como aliviaría eso la presión residencial.

7 Me gusta

La estrategia que se sigue en Madrid es la contraria, en vez de crecer varios núcleos que tarde o temprano conectaran se expande Madrid desde el centro hasta que Madrid crece y se come ese municipio, todo sin ampliar realmente demasiado la linea de metro y transporte, ya que aparte de los problemas de financiación, es mas difícil construir todo eso a la vez.

2 Me gusta

…Y mientras, líneas de AVE infrautilizadas, por falta de demanda.

1 me gusta

Estoy de acuerdo en que el Gobierno tiene las líneas de Cercanías abandonadas y en que se está cargando las de Media Distancia, pero las líneas de alta velocidad se construyen porque van a unir núcleos importantes de población. Por ejemplo, la alta velocidad no acaba de llegar de Burgos porque sí sino porque desde allí va a seguir hasta País Vasco y la frontera francesa por Irún.

3 Me gusta

Según un estudio de la compañía TomTom a nivel mundial, la ciudad donde más horas se pierden al año en atascos es Estambul. En España sería Barcelona y Madrid sería la octava ciudad a nivel nacional. No sale mal parada Madrid en este caso.

4 Me gusta

Me suena que Barcelona era la ciudad europea con mayor densidad de vehículos/km², no sé si seguirá ostentando el récord.

Uff este estudio debe de escocer a mucha gente obsesionada con que Madrid es la ciudad con más atascos del mundo. Muchos de otras ciudades españolas se deben de sentir hasta ofendidos.

2 Me gusta

Entonces? Las autovias y autopistas en cantidad son malas o buenas…que uno ya se lia

2 Me gusta

Barcelona ya cuadruplica a Madrid en okupaciones

La Ciudad Condal concentra uno de cada tres allanamientos y usurpaciones de toda España, con 16 casos diarios.

8 Me gusta

Barcelona en general es un estercolero.
El resto de ciudades Catalanas, Tarragona por ejemplo esta a años luz (por detrás) de ciudades con un centro histórico potente como pueda ser Ávila, Segovia o Burgos, en cuanto a asuntos como preservación de los mismos, no solo los monumentos, pero casas mas “nuevas” pero viejas. De las que ves alguna incluso en estado ruinoso enfrente de la propia catedral de Tarragona …

Desgraciadamente, esta zona SIEMPRE, va a tener mas turismo y probablemente fama que Madrid (en el caso de Barcelona) o Tarragona respecto a otras ciudades de patrimonio histórico, se une el tener costa, la fama y nombre a través de las décadas, zona de ocio veraniega …
Respecto a negocios, si Madrid se pone a trabajar en serio, en el MNN y de manera real, no como hasta ahora, puede dejar a Barcelona muy atrás en el sector negocios …

Algunas imágenes del centro histórico de Tarragona que me ha dejado fascinado en mi reciente visita con su lamentable estado:

Esta imagen es de 2019 y este verano los edificios en ruinas pero sin el andamio seguían ahí:

Este es el aspecto de la Iglesia de San Francisco de Asis, construida en 1220s y renovada a principios de siglo, declarada “Lugares de interés cultural”
photo_2022-08-20_22-43-09

Iglesia de San Agustin:

Foto del 2021, eso este verano seguía así …

En general, lo mismo que Barcelona, el asunto nazi-onalista se ha comido al resto y la region sufre de una década completa de abandono en todos los aspectos.

8 Me gusta

Yo creo que el centro histórico de Barcelona está bastante más cuidado que el de Tarragona. Almenos es la sensación que me dió cuando la visite. De todos modos a mi no me disgusta cierto aire decadente en los centros históricos. Por el contrario, algunas de las ciudades que comentas me parece que pierden encanto al estar todo tan reformado que parece nuevo. En terminos de conservación Cataluña creo que siempre ha sido un poco “dejada”.

1 me gusta

Bueno y Valencia que parece que la han bombardeado.

2 Me gusta

Justo he estado en Segovia hace unos días y está impecable (al menos las partes más turísticas).

Facilidad para llegar (aparcamiento del acueducto), limpieza (el mercado en la Plaza Mayor se limpió en un santiamén al terminar), oficina de turismo buena (nada de especial pero sin esperas, info de la provincia, actividades niños), baños públicos (limpios)…

Este tipo de ciudades infravaloradas con respecto a otras…

6 Me gusta

Los cascos antiguos más impecables que he visto están Castilla y León, Baleares y en Andalucía, que cuando se ponen hacen cosas muy coquetas.

Que yo sepa, Cataluña fue de las primeras regiones que se puso a rehabilitar sus cascos históricos (al menos el de Barcelona), aunque no podemos decir que se haya logrado bien. Medio centro histórico de la ciudad sigue siendo bastante decadente.

Por el otro lado, los proyectos de reconversión y mejora de barrios extra-muros han sido mucho más exitosos, zonas en las que (desgraciadamente) la mayoría de ciudades españolas no han intervenido tan decisivamente.

Creo que es lo que Madrid más necesita.

6 Me gusta

Yo cuando estuve en Barcelona, como hace 8 años o así, recuerdo ver los edificios húmedos y con pátina. Tengo la impresión de que es por el clima a orillas del mar.

3 Me gusta

¿Había un hilo de “Madrid en los medios extranjeros” o me lo estoy inventando?.. Dejo esto por aquí, un artículo que habla muy bien de Madrid en un diario de Argentina.

8 Me gusta