Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Cobeña

El ‘boom’ urbanístico de Cobeña, el pueblo ‘rico’ a 30 km del centro de Madrid: 800 casas más y 3 urbanizaciones
El municipio, situado al noreste de la capital, crecerá en “2.500” personas gracias a los planes urbanísticos que tiene en el horizonte.

el horizonte urbanístico que le espera al municipio. Aunque marchan a distintos tiempos, los planes inmobiliarios elevarán en unas 800 viviendas el parque inmobiliario de la localidad. Esto se traducirá en unos “2.500 habitantes más” .

Fuente: El 'boom' urbanístico de Cobeña, el pueblo 'rico' a 30 km del centro de Madrid: 800 casas más y 3 urbanizaciones

El SAU-3 “La Estación”.
image
image

3 Me gusta

San Sebastián de los Reyes

Fecha 2009-2016, 2020 (aprobación)
Estudio Gerardo Mingo Arquitectos
Uso Residencial (3.663 viviendas), terciario y dotacional
Superficie 863.986m²
Edificabilidad 318.290m²
Superficie de redes públicas 260.365m²
Localización San Sebastián de Los Reyes

Fuente: Cerro del Baile - 2024 - Madrid Proyecta

Tiene dos sectores:
SECTOR 1 AR-2
Fuente: https://www.ssreyes.org/sector-1-ar-2

Fuente (PDF): https://sede.ssreyes.es/acces/recursos/cerroBaile/estudio%20ambiental%20sector%201/Evaluacion%20Ambiental/Texto/EIA%20S1%20Cerro%20del%20Baile%20septiembre%202017.pdf

image

SECTOR 2 AR-2
Fuente: https://www.ssreyes.org/sector-2-ar-2

Cosas recientes…

El sector cuenta con la aprobación definitiva del Plan Parcial, la aprobación del Proyecto de Reparcelación por la Junta de Compensación y la aprobación inicial del Proyecto de Urbanización. La fecha estimada para la entrega de las viviendas (2027-2028) se ha calculado teniendo en cuenta los plazos previstos para el cumplimiento de los trámites necesarios para obtener la licencia municipal e iniciar la ejecución de las obras

Fuente: Cerro del Baile, un nuevo desarrollo con 3.660 viviendas en San Sebastián de los Reyes (Madrid) — idealista/news

Pues parece que ya tenemos primeras promociones…

En la actualidad, en idealista se ofrecen cuatro promociones de vivienda en la zona del Cerro del Baile. Proel ofrece dos promociones: Villas de la Dehesa, un proyecto residencial de 59 viviendas unifamiliares de 4 dormitorios con más de 240 m2 construidos, desde 799.000 euros, y el Mirador de la Dehesa, 87 amplias viviendas de 2 y 3 dormitorios con garajes y trasteros, todas dotadas de grandes terrazas o jardines privados, desde 469.000 euros.

image
“Parque de los Robles”
image
“Rincón de la Dehesa”

5 Me gusta

Por un lado consuela que se reactive el urbanismo periférico…

Pero por otro lado… Uno no evita pensar en las necesarias extensiones de transporte público (Cercanías, Metro y Metro Ligero) de las que nadie dice nada.

6 Me gusta
2 Me gusta

La voz generada pir IA, la música youtubépica, las generalidades… Treinta segundos de vídeo son suficientes para saber que no necesitas ver el resto.

Es el archienemigo de @JoseM y MadridDecadente.

1 me gusta

Villanueva de la Cañada

Sector 1 - Los Pocillos

Supone la mayor bolsa de suelo urbaniazble en el actual PGOU del municipio.

El Plan General Municipal de Ordenación Urbana vigente fue aprobado definitivamente, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el 20 de noviembre de 1998 y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 2 de febrero de 1999.

Algunas noticias…

09/12/2021

Luz verde al Proyecto de Modificación del Plan Parcial del Sector 1 «Los Pocillos».

• Se da luz verde a la construcción de 2.975 nuevas viviendas (2.030 viviendas unifamiliares y 945 multifamiliares, de las cuales 447 serán protegidas) en la zona del S-1 “Los Pocillos”. La población local — cifrada en 22.115 personas, según datos del INE a enero de 2020— aumentaría en aproximadamente 10.000 nuevos residentes.

Fuente: Proyecto Modificación del Plan Parcial "Los Pocillos": qué es y qué supone

02/08/2022
Kronos de compras…

Kronos ha pagado 50 millones por los dos terrenos. En Pocillos se hace con 85.000 metros cuadrados de edificabilidad para levantar 500 viviendas, convirtiéndose en uno de los grandes propietarios, y en Ahijones otros 100.000 m² para 1.000 unidades.

El último de los terrenos adquiridos por Kronos es el de Pocillos, un desarrollo diseñado ya en 2014 y en el que se prevé un total de 2.000 casas unifamiliares y 1.000 multifamiliares. “En el caso de Pocillos, en Villanueva de la Cañada, es uno de los municipios con mayor renta per cápita de España”, explica Hejal, CEO de Kronos, sobre el motivo de la apuesta por esa ubicación.

“Además, existen unidades residuales de obra nueva y el sector los Pocillos se trata de la continuación y ampliación natural de la zona, en este caso, con nuestra filosofía de suelos sostenibles y viviendas muy focalizadas en el diseño y la arquitectura”, añade Hejal. Este nuevo ámbito al oeste de la región fue aprobado definitivamente por el pleno municipal a finales del pasado año.

Fuente: Kronos se hace con suelo para 1.500 viviendas en los nuevos desarrollos de Madrid | Empresas | Cinco Días

15/04/2024

Villanueva de la Cañada da un paso firme hacia el futuro con la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación del Sector 1 “Los Pocillos”

Fuente: Villanueva de la Cañada da un paso firme hacia el futuro con la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación del Sector 1 "Los Pocillos" - Empresa - murcia.com

3 Me gusta

Rivas Vaciamadrid

Creo que no se había compartido la situación actualizada de esta localidad.

En diciembre de 2022 se aprobó una resolución

que suspende la tramitación de licencias y expedientes urbanísticos, y otros actos de uso y construcción, en varios sectores de la ciudad, especialmente en los espacios afectados por el cambio de lindes con Madrid.

Fuente: El Ayuntamiento de Rivas suspende cautelarmente licencias urbanísticas en parte de su territorio - Diario de Rivas

Su conexión con Metro y la cercanía a Madrid lo convierten en un municipio estratégico en tema de vivienda, además de sus extensas bolsas de suelo (que, si se urbanizan y edifican, agotaran ya el suelo urbanizable de la localidad).

Desarrollo urbanístico Mirador Sur (Fuente: Plan General de Ordenación Urbana de Rivas Vaciamadrid)

Desarrollo urbanístico Cristo de Rivas (Fuente: Plan General de Ordenación Urbana de Rivas Vaciamadrid)

Desarrollo urbanístico Mirador Norte (Fuente: Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio)

Desarrollo urbanístico Industrial Norte (Fuente: Plan General de Ordenación Urbana de Rivas Vaciamadrid)

Desarrollo urbanístico La Fortuna (Fuente: Plan General de Ordenación Urbana de Rivas Vaciamadrid)

Desarrollo urbanístico Las Colinas (Fuente: Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio)

Combinados…

Pues en enero de 2024 se relativizaban tras dos años de freno.

Para entonces, Rivas Vaciamadrid ya conocía el diagnóstico urbanístico elaborado por el estudio de José María Ezquiaga, que prevé cambios significativos en el uso del suelo de varios sectores, especialmente en la zona cercana al cambio de lindes con Madrid, en el Cristo de Rivas. En lo referente a las licencias, y en línea con este planteamiento, se levantaban en este momento las restricciones en toda la ciudad, excepto en once sectores, la mayoría situados en esta zona del Cristo de Rivas y también en el Mirador Sur. La duración de esta suspensión cautelar se prolongaría otro año más, tal y como marca la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, hasta este pasado 5 de enero de 2024 (día siguiente de la publicación en el BOCM).

“Reanudamos la tramitación con el marco del Plan General vigente, que nos dice cuándo se pueden dar licencias y cuándo no. Hay zonas, las más tensionadas, como la zona centro y el entorno del barrio de La Luna (Cristo de Rivas), que necesitan que haya infraestructuras finalizadas para poder entregar más viviendas. Estoy hablando de los colectores y la desaparición de los tanques de tormentas, el traslado de la subestación eléctrica. Toda esta parte de urbanización tendría que estar ya finalizada y, hasta que no lo esté, es inviable dar más licencias, porque los colectores tienen la capacidad que tienen, según marca el PGOU. Por lo tanto, las solicitudes de licencia que vayan llegando se irán tramitando en función del cumplimiento de estos objetivos”, indica la alcaldesa.

Fuente: Rivas reactiva las licencias de vivienda nueva tras dos años de freno y reflexión - Diario de Rivas

1 me gusta

Soto del Real

El municipio avanza hacia su nuevo PGOU…
24 de enero de 2024

Soto del Real presenta un nuevo Plan Urbanístico que responde a las necesidades actuales

El plan, que proyecta un desarrollo a 20-30 años, busca responder a necesidades actuales como la ubicación de zonas comerciales, empresariales, ampliación de institutos, nuevas zonas deportivas y viviendas de protección. Se prevé la construcción de 503 nuevas viviendas, sumando un potencial de cerca de 1.000. Pero, ¿cómo se equilibra este crecimiento con la preservación de la identidad y el entorno natural de Soto del Real?

Fuente: Soto del Real presenta un nuevo Plan Urbanístico que responde a las necesidades actuales

image

A Ecologistas en Acción no le hizo gracia esa posibilidad de construir hasta 1.500 viviendas potencialmente.

Ecologistas en Acción Sierras considera que el Avance presentado, que pretende habilitar y mantener suelo para la construcción de 1.056 nuevas viviendas (más las que se pueden construir en otros suelos urbanos actualmente existentes) y decenas de inmuebles comerciales, de ocio, de servicios, etc., no responde al interés social y de mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Soto del Real, y solo favorecería los intereses especulativos de una ínfima minoría

Fuente: Ecologistas en Acción considera que el Avance de Plan General de Soto del Real continua con el expansionismo urbano • Ecologistas en Acción

1 me gusta

Pozuelo de Alarcón

Pegado a ARPO, 200 viviendas más.

3 Me gusta

Torrelodones

Las Marias
Ya empiezan a verse las obras de urbanización… Se nota que es un diseño viejo porque no es una trama reticular repleta de rotondas…

Sumará 280 viviendas.

4 Me gusta

Suena muy bien todo esto de Getafe, pero especialmente que vayan a hacer un concurso internacional de ideas para el nuevo barrio de La Aviación, en los antiguos cuarteles de la base aérea, conocido como proyecto del ACAR (Acuartelamiento Aéreo de Getafe).

11 Me gusta

Collado Villalba

23 de octubre de 2023

El equipo de Gobierno de Collado Villalba llevará a Pleno el desarrollo de Cantos Altos para la implantación de nuevas empresas y construcción de viviendas

La Corporación de Collado Villalba debatirá en el Pleno ordinario de octubre, que se celebrará este jueves 26, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para cambiar el sistema de ejecución de la zona Cantos Altos-Vía de Servicio A-6, que permitiría el desarrollo urbanístico de este suelo que está paralizado desde 2003. Este terreno, de unas de 10 hectáreas de superficie, que se encuentra paralelo a la Vía de Servicio de la A-6, está calificado como Uso Terciario Comercial -para oficinas y pequeñas y medianas empresas; «no tienen cabida grandes superficies ni centros comerciales», ha subrayado la alcaldesa, Mariola Vargas- y zona residencial, con un 50 por ciento de vivienda protegida.

Fuente: El equipo de Gobierno de Collado Villalba llevará a Pleno el desarrollo de Cantos Altos para la implantación de nuevas empresas y construcción de viviendas

Se van a llevar por delante un importante número de árboles…

Y otro desarrollo más. La noticia es del 30 de septiembre de este año.

El Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, estimar la iniciativa de ejecución del sector urbanizable 1.3 ‘Prado Manzano’, mediante el sistema de compensación, lo que en la práctica supone dar los primeros pasos para el desarrollo urbanístico del sector de Prado Manzano, ubicado junto a la carretera M 608.

Fuente: El Ayuntamiento de Collado Villalba da los primeros pasos para el desarrollo de la zona de Prado Manzano | MasVive-Noticias del Noroeste de Madrid

2 Me gusta

Que a ver cuando Collado de Villalba le mete mano a su eje principal…

La que no ha quedado nada mal es la reforma de la Plaza de los Belgas. Ojalá siente precedente.

1 me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Madrid: Parques, Arbolado y Vegetación

En rojo los municipios con un crecimiento demográfico superior a la media.

En amarillo los municipios con un crecimiento en la media.

2 Me gusta

Crecimientos en porcentajes. No es comparable el crecimiento de los municipios alrededor de Madrid que el crecimiento de Cuéllar en Segovia

Sin una inversión en transporte público gigante, y no solo en Cercanías, Madrid va a ahogarse más de lo que ya lo está. Es una pelea eterna, y a Renfe no le da la gana, pero un servicio digno de regionales que funcionen “como Cercanías” pero con menor frecuencia lo necesitamos para anteayer.

5 Me gusta

Viendo la dejadez general del Ministerio hacia todas las redes de Cercanías creo que el único camino a corto-medio plazo es que la Comunidad, puede que con la Junta de Castilla-La Mancha, se ponga a ampliar la red, no sé dentro de la propia red de Cercanías o pariendo un Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya versión carpetana.

Pero sí, a da verdadero miedo lo que va a pasar a nivel circulatorio y demás cuando cada vez más municipios a 25-30 km empiecen a sacar adelante sus enormes bolsas de suelo (Brunete, Navalcarnero, Paracuellos…). Sin Metro ni Cercanías ni nada, ni sobre plano ni apalabrado ni nada.

La enorme crisis residencial del centro del área metropolitana animará mucho las cosas en ese tipo de localidades.

Y los municipios en Toledo y Guadalajara… Con crecimientos que dan vértigo…

Seseña

Illescas

image
Yebes

Bueno, a sentarse y observar…

2 Me gusta