Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Algete

Noticia de julio.

El nuevo barrio de Algete Norte: 1.200 viviendas, un centro cultural, zonas verdes y conectado con la A-1

El Consistorio ha presentado el planteamiento que incluye la construcción de casas bajas y bloques de dos alturas.

Fuente: El nuevo barrio de Algete Norte: 1.200 viviendas, un centro cultural, zonas verdes y conectado con la A-1

Los vecinos ya están inquietos…

Vecinos por Algete expresa sus inquietudes sobre el impacto ambiental de ‘Algete Norte’

Fuente: Vecinos por Algete expresa sus inquietudes sobre el impacto ambiental de ‘Algete Norte’

2 Me gusta

Claro ejemplo de urbanismo expansivo depredador de baja densidad para ricos. Esperanza Aguirre ya se fue pero su 2+1 sigue presente en el urbanismo de Madrid.

Para que luego digan en otro hilo que Madrid no es clasista. Blocarros de 15 plantas con patio interior para los paus del sureste y casitas y bloquecitos para el norte y el oeste. No hay más ciego que el que no quiere ver.

2 Me gusta

No hay una sola disposición legal que prohíba hacer chalets en el sur o bloques en el noroeste.

1 me gusta

Como que no, los planes de urbanismo se aprueban de tal forma que sea así. No vengas otra vez a marear la perdiz como haces siempre con tus medias verdades, que yo no te voy a seguir el juego.

1 me gusta

Rivas Vaciamadrid, perfecto exponente de ese modelo urbano de chalets.

3 Me gusta

Perfecto exponente que encontrarás de la izquierda política planificando barrios de chalets independientemente de su localización y renta.
No se puede decir lo mismo de los clasistas que solo los planifican en sus caladeros de votos.

Y ya te he dicho que dejes de marear, que siempre estás igual.

1 me gusta

Resumen; si construyen chalets son clasistas, salvo que los chalets los construyan los del partido X, que entonces el argumento es otro.

Ok, entendido.

9 Me gusta

Así es, cuando planificas blocarros de 15 plantas o chalets dependiendo de la zona o del nivel de renta estás siendo clasista. Cuando los planificas independientemente de la zona y del nivel de renta, no estás siendo clasista. Y en Madrid en los últimos 30 años solo se planifica de la primera forma.

¿Seguro que lo entiendes?

1 me gusta

Pues no, no lo entiendo. Me voy a Twitter, seguro que ahí me lo explican mejor.

4 Me gusta

Siendo sinceros en casi todas las ciudades del sur de la CAM hay PAUs que se construyen con zonas de bloques y de chalets. Por ejemplo:

Getafe

Pinto

Leganés

Parla

Además de que muchas de las ciudades dormitorio del sur se configuraron con grandes zonas de chalets como el caso de Rivas que ya te ha comentado @Mind_the_gap pero también el Sector 3 de Getafe, El Restón de Valdemoro, Arroyo Culebro en Leganés y más al sur todavía, en Aranjuez tenemos La Montaña.

4 Me gusta

Bueno llamar a eso chalets…

y lo mismo digo, zonas planificadas por la izquierda y generalmente hace 30 años o más. Desde hace 30 años en la CAM solo se planifica el urbanismo (y cada vez más las infraestructuras véase L11) con el manual del clasismo zonal en la mano. Y como digo no solo norte-sur, también este-oeste.

Son chalets adosados y algunos de ellos siguen en construcción.

1 me gusta

Capitales de provincia cercanas a Madrid van reactivando sus bolsas de suelo…

Toledo

Segovia

En el caso de Segovia debería priorizarse la urbanización del entorno de la estación…

8 Me gusta

A lo que me refería con mi expresión de “afirmaciones que no hay por dónde cogerlas” es a las alusiones a la M-60, por ejemplo. Afirma que el plan establece la creación de una autovía cuando es la Comunidad de Madrid la que quiere ejecutarla y el plan se limita a reservar suelo y tenerla en cuenta a la hora de efectuar la ordenación.
También hablan de crecimiento desmesurado, pero a la vez, reconoce que hay 3.700 viviendas ya aprobadas con el plan antiguo, y que no se pueden ahora eliminar. A esa cifra, se añadirían las 700 junto a Villafranca que ya estaban fijadas también en el plan antiguo pero canceladas por estar mal ordenado el suelo, con lo que “nuevas” serían únicamente 700 junto al término municipal de Brunete.
No sé bien qué nuevo PGOU querría Ecologistas en Acción para Villanueva. Las 3700 ya en marcha es imposible que se pudieran echar atrás, con lo que la opción sería no dejar nuevo suelo urbanizable para los próximos, no sé, veinte años?

En fin, que no entiendo que haya sectores que se quejen de la falta de vivienda y, a la vez, clamen contra la recalificación de suelo que facilite la construcción de las mismas porque “pelotazo”.

Otra cosa que sí es cierta es que en la nueva ordenación que plantean, hay terrenos con arbolado que se podría salvar. No me gusta hacer un parque “rectangular” en un extremo de un sector y obviar que en medio existen encinas.

Por si queréis consultar el plan completo:
https://www.ayto-villacanada.es/urbanismo-y-vivienda/nuevo-plan-general-de-ordenacion-urbanistica-2/
o aquí
https://www.comunidad.madrid/transparencia/sia-24135-avance-del-plan-general-ordenacion-urbana-villanueva-canada

Y relacionado con todo esto, en verano se ha firmado el convenio entre el CYII y el Ayuntamiento para la ejecución de una ampliación de la EDAR, que va a ser costeada precisamente por los promotores de las 3700 viviendas en proceso de aprobación definitiva. Es uno de los hitos más importantes (si no el que más…) que le faltaba al sector 1 “Los Pocillos” (con 3000 viviendas) para la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización.

6 Me gusta

Valdemoro

Valdemoro avanza en su desarrollo urbanístico
El pleno aprobó ayer de forma definitiva dos estudios de detalle para edificar en terrenos recogidos como urbanizables en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En el pleno celebrado ayer, la corporación municipal dio luz verde a los estudios detallados presentados por las sociedades Promociones y Construcciones PYC Pryconsa y Olea Capital para edificar en dos parcelas recogidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU): la VL-9 del Plan Parcial del sector R-8 “El Posteguillo”, dedicada a la construcción de 98 nuevas viviendas, y la gran superficie comercial C1 del sector UDE “Oeste-Norte”, terreno situado entre las calles Rosalía de Castro, Agustina de Aragón, María Callas y Amelia Earhart en el que las ordenanzas también permiten la edificación de oficinas y edificios residenciales.

Fuente: Valdemoro avanza en su desarrollo urbanístico | ZIGZAGdigital Información de Pinto, Ciempozuelos, Valdemoro, San Martín de la Vega, Parla y sur de Madrid

4 Me gusta

Vaia vaia, construir chalets es clasista y fascista… y franquista, y Ayusista, y racista, y machista, y todo lo “ista” que haya en tu diccionario, excepto si los construyen desde la izquierda que, en ese caso, es otra cosa…

4 Me gusta

Serán muy feixistas los chalés, pero a los Iglesias-Montero, a las Me-Ma-Mis y al ilustre Gobernador del Banco de España les chiflan. Les gustan tanto que se les olvidan de incluirlos en su declaración de bienes.

2 Me gusta

Es fácil saber qué clase de desarrollos prefieren los de Ecologistas en Acción: ninguno, apuestan claramente por el crecimiento cero o incluso decrecimiento. Los muros de hormigón y granito de 15 metros sí que parecen gustarles mucho.

3 Me gusta

2 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Pensamiento Filosófico, Ideología, Reflexiones y Urbanismo

16 publicaciones han sido fusionadas a un tema existente: Pensamiento Filosófico, Ideología, Reflexiones y Urbanismo