Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Que barbaridad de PAU.
Por la ubicación, bien podrían haberlo denominado de una manera muy castiza “Entre Pinto y Valdemoro”.
Es increíble lo que están creciendo estos dos municipios.

1 me gusta

Nada de nada. Supuestamente SEPES está recabando todos los informes pero… tiene menos interés en hacer nada que el de un beduino en abrir una tienda de polvorones. Ese desarrollo tiene varios problemas: la parte de la izquierda, lo que linda con el río Jarama y sus lagunas freáticas es… eso, terreno indundable. Nada. Ahí no se puede construir nada.
Segundo problema, un número demencial de viviendas arrasando uno de los pocos encinares que queda en el sur de Madrid. Ya se cargaron una de las mayores de todo Madrid, de 20 metros de altura y 25 de diámetro cuando construyeron el hospital (y eso que retranquearon sus fachadas para salvarla) pero en este caso saldrían danzando cientos de encinas.

El tercero, un fenomenal cuello de botella, el Puente Largo. Puente del siglo XVIII, de 500 metros y 25 ojos, el Rey de los Puentes según Carlos III… Bueno, pues por este puente de solo dos carriles tendrían que entrar y salir 20.000 personas más, entre trabajadores, residentes, etc… Si os fijáis bien, se planteó un ramal a mitad de dibujo para conectar con la A4, con la dificultad de necesitar uno o varios puentes sobre el Jarama y las lagunas, y lo que es peor, meterse en terreno de Castilla-La Mancha. Vamos, absolutamente inviable.

Y para SEPES, no vivienda, no party. No le interesa ningún polígono ahí, cuando en Seseña, Illescas, Noblejas… prácticamente regalan el terreno y no ponen ni una sola cortapisa medioambiental. En su día sí se llegó a hablar de construir en estos terrenos la Ciudad de Indra (2007) pero hoy por hoy, bastante habrá si no se acaban llevando la factoría de la ciudad.

2 Me gusta

Pero, aun revisándose, podría construir se algo… Intentando respetar encinares y alejándose del río.

Que se pierda entre papeleos, habiendo la presión residencial que hay, es una pena.

Me gustaría pensar que un barrio ayudaría a Aranjuez con sus problemas financieros.

Aunque sea construyendo 1/3 de las viviendas planteadas.

Aunque veo que en La Montaña hay todavía muchas parcelas individuales sin edificar.

1 me gusta

De los pocos nuevos barrios en Madrid con algo de sentido urbanístico y arquitectónico. Diseño del estudio de Arquitectura Nieto y Sobejano. Las Sedas, diseñado por el Estudio Lamela y situado en Alcalá de Henares también está muy bien.

Pero para que el conjunto tenga calidad es fundamental que las promotoras propongan buenos proyectos de arquitectura, algo que no suele suceder.

3 Me gusta

Yo con Aranjuez ya he perdido la fé que me quedaba en la administración. Solo con que colmatasen el PAU de la Montaña y no pareciese un lugar abandonado me conformaba.

Efectivamente, se necesitan tantos nuevos servicios en esa zona, que hablar de una ampliación me resulta utópico a día de hoy. Y para hacer algo en la linea de lo que existe, casi es mejor no hacer nada nuevo. Cuando paseo habitualmente por el PAU de la montaña siempre me llama la atención la poca calidad de las viviendas que se han hecho y que se están haciendo.

Lo que viene proximamente en la zona es un mar de placas solares anexo el PAU de la Montaña en terrenos de Colmenar de Oreja.

2 Me gusta

Paracuellos de Jarama

Paracuellos de Jarama multiplicará su censo pero no sus infraestructuras: de 26.000 a 60.000 vecinos
La localidad madrileña se prepara de nuevo para disparar su población tras decidir ampliar la urbanización Miramadrid mientras la oposición y los vecinos reclama nuevas vías de acceso y un centro de salud prometido hace dos décadas

La primera fase de Miramadrid supuso la construcción de 3.500 viviendas y su segunda fase para levantar otras 7.000 está ya en proyecto. Actualmente la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) depende de la Comunidad de Madrid. El gobierno municipal del PP, que dirige Jesús Muñoz con mayoría absoluta desde el pasado mayo, está volcado en el proyecto.

Fuente: Paracuellos de Jarama multiplicará su censo pero no sus infraestructuras: de 26.000 a 60.000 vecinos

1 me gusta

Y el cercano Ajalvir…
image
image
Fuente: Planes generales | Grupo Braud - Arquitectura y Urbanismo

1 me gusta

:roll_eyes:

4 Me gusta

Que aprovechen y de paso que tiren también el Zendal, así nos ahorramos el mantenimiento.

3 Me gusta

Qué chapuza :man_facepalming:t4:

1 me gusta

Y seguirán ganando por mayoría absoluta, y seguirá habiendo gente convencida de que tienen las mejores intenciones para la población de Madrid, y seguiremos preguntándonos por qué no podemos permitirnos una vivienda… Nadie puede ayudar a quien no quiere ayudarse a sí mismo…

5 Me gusta

La gente debería tomarse 5 días para reflexionar lo que vota.

1 me gusta

¿Son estos todos los barrios actualmente en proceso de urbanización en la Comunidad de Madrid o el área metropolitana de la ciudad?

Me gustaría hacer un recopilatorio de las bolsas de suelo residencial definidas en el área metropolitana, y su estado.

O para reflexionar antes de escribir en el foro.

2 Me gusta

A veces con 5 minutos basta. A mi me sobran 4.59

2 Me gusta

Ironías del destino… Parece que las mayores bolsas de suelo más o menos activas, más allá del municipio capitalino, son estas.

Brunete, Pozuelo y Paracuellos.

En negro la red de Cercanías, y su ampliaciones contempladas.

3 Me gusta

Las Tablas. Dotaciones construidas (rojo) y dotaciones sin construir (azul).

7 Me gusta

Bueno, trabajo en Las Tablas y he de decir que en los últimos días hay maquinas en al menos dos parcelas que me cruzo: una junto a la Vela, marcada en azul la que está mas a la derecha y la otra azul que se ve arriba del todo a la derecha, frente al hotel y junto a Nokia. Si puedo sacaré fotos.

4 Me gusta

5 días no. Con 7291 segundos basta.

Le preguntare al Sr Illa.