Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

COAM

Esta tarde presentamos el número #387 de la revista Arquitectura, centrado en la noción de territorio. Es el primero de los seis temas del proyecto editorial El futuro Madrid.

:clock8: 19:00h - Auditorio, 2ª planta

Fuente: https://www.coam.org/agenda-coam/presentacion-numero-387-territorio-revista-arquitectura

3 Me gusta

Fresno de Torote, esplendor y olvido en el único pueblo privado de Madrid: “Es una pena como está”
La localidad, fundada por el Marqués de Santillana en el siglo XV para sus trabajadores, fue propiedad de la aristocracia y ahora la mayoría de las casas están en semiruina

Una de las construcciones que mejor se conservan es la iglesia parroquial de San Esteban, de estilo mudéjar, construida entre el siglo XVI y XVII, y que ya se alza imponente cuando uno empieza a atisbar el pueblo entre campos de cereal cuando cruza Daganzo de Arriba por la M-113. La carretera atraviesa también Fresno, que parece un decorado de película abandonado. En una de las calles, hay varios contenedores de residuos e incluso se mantiene una parada de autobús.

Fuente: Fresno de Torote, esplendor y olvido en el único pueblo privado de Madrid: "Es una pena como está"

11 Me gusta

Lugar mítico del urbex madrileño, hay bastantes videos del lugar. Una lástima su estado, la verdad.

1 me gusta

Lo de siempre. No hay plan metropolitano.

El territorio de la Comunidad adolece de un planeamiento territorial con visión metropolitana. Desde el COAM creemos firmemente que dicha planificación territorial facilitaría que Madrid capital pueda compatibilizar de una manera más fácil, sencilla y eficaz su planeamiento con los municipios periféricos que le dan soporte social y económico.

6 Me gusta

El libro plantea proyectos? hay algun render? :smirk:

No… Solo recopila proyectos de otras ciudades especialmente, y algunos “en marcha” en Madrid (como el Bosque Metropolitano o Reinventing Cities). También sale el Proyecto Madrid Centro (¿en qué quedó?).

Las “superilles”… en 2010… Si no nos merendamos en a Barcelona en urbanismo es porque no queremos…

Propuestas de transformación, esponjamiento (que lo comentaba el otro día con @Juanitomedinar7 y @UrbiEtOrbe).

Si es que el urbanismo es hacer estas cosas. En otras ciudades incluso lo llegan a materializar.

9 Me gusta

Leo que otro artículo más que se queja de lo mismo… Será por algo…

Madrid en el siglo XXI: una región en busca de un plan

Álvaro Sevilla-Buitrago

En resumen, parece fundado concluir que el modelo de desarrollo terriotrial de la región se ha alejado en este período de cualquier criterio de equilibrio, eficiencia o sostenibilidad, incluso desde una racionalidad que priorice el crecimiento económico por encima de aspectos sociales o ambientales. Esto se debe, entre otros motivos, a que Madrid carece de un plan capaz de armonizar los beneficios y externalidades negativas de su estrategia expansiva.

[…]

A mí me gustaría apuntar que los más estúpido de todo es que no es un modelo que priorice el crecimiento económico: es que encima no logra desarrollarlo del todo.

6 Me gusta

Aquí parecen utopías

1 me gusta

El tema es que ni hay plan, ni hay intención de hacerlo.

Y en el hipotético caso que se plantease su elaboración, como se tarda taaaanto en elaborar cualquier documento y luego se vuelve a tardar taaaanto en concretar cualquier modificación o desarrollo de un plan de urbanismo, pues las décadas perdidas se suceden.

Un desastre.

5 Me gusta

La reforma de la ley del suelo nacional que impedirá que se puedan tumbar planes urbanísticos al completo porque falte un informe de impacto sobre el cernícalo común depende de un acuerdo entre PP y PSOE.

Se dijo que esta reforma surge tambien para avanzar y blindar la Operación Chamartín.

7 Me gusta

No tengo la más mínima duda. Y, en este caso, vería incomprensible que el PP la rechazase, aunque tenga que taparse la nariz.

3 Me gusta

Viendo el nivel político en general…los políticos Españoles nos empobrecen

3 Me gusta

Es demoledor ver cómo aprovechan cualquier excusa para montar un pollo.

2 Me gusta

Con esta ley tampoco será posible que un particular pueda denunciar cositas como lo de los centros comerciales del CC. Todo atado y bien atado.

1 me gusta

Pinto

Punctum Millenium
Hilo: Punctum Millenium S-9 Pinto

Nuevo desarrollo de 4,3 millones de metros cuadrados.

2 Me gusta

Aranjuez

Puente Largo

¿Y qué fue de esto?

Nombre AR-21 SUnP Puente Largo
Fecha 2010
Uso Residencial (6.800 viviendas; 2.630 de régimen libre y 4.170 bajo algún régimen de protección pública; vivienda colectiva y unifamiliar) Dotaciones (equipaciones 111.855m², 4,94% del total) Terciario (358.182m²) Industrial (403.529m²)
Superficie 2.263.091m²
Estudio Navarro Conde Arquitectos
Localización Aranjuez

Fuente: https://www.madridproyecta.es/puente-largo/

image

Las últimas actualizaciones…

25/06/2018. Entrada por Registro General el Documento Inicial Estratégico de la Actuación Mixta Puente Largo, remitido por SEPES

26/06/2018. El gobierno municipal eleva al pleno el plan de sectorización de Puente Largo

2019-2020. La dirección de urbanismo municipal está pendiente de recibir documentación del propietario del ámbito (SEPES). «Nada ha realizado, ni trasladado SEPES hasta le fecha» (octubre de 2020).

2 Me gusta

Parla

PAU 5
Este parece que va ya a otro ritmo y al menos ve la luz al final del tunel.

Proyecto PAU 5
Fecha 2001-2008
Estudio Navarro Conde Arquitectos
Usos Terciario-industrial
Presupuesto 87.298.000€ (previsto en 2008)
Superficie 5.719.400m²
Localización Parla

Fuente: PAU-5 - 2024 - Madrid Proyecta

Noticias recientes:

13 de abril de 2023.

Parla da luz verde a la conexión del nuevo desarrollo del PAU-5 con la M-419

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en Pleno municipal de forma definitiva el Plan Especial de conexión viaria del nuevo desarrollo PAU-5 con la carretera M-419, lo que permitirá crear una conexión desde la avenida John Deere con la citada carretera autonómica, sirviendo de alivio para la A-42.

Fuente: Parla da luz verde a la conexión del nuevo desarrollo del PAU-5 con la M-419

20 de mayo de 2024

El PAU-5 de Parla, al borde del abismo
El Ayuntamiento se ha visto obligado a maniobrar y cambiar el sistema de desarrollo de la segunda fase ante la imposibilidad de los propietarios para pagar los costes

Fuente: El PAU-5 de Parla, al borde del abismo | Noticias para Municipios

Parla decide asumir directamente el desarrollo del PAU5
El Ayuntamiento afirma que los propietarios minoritarios han refrendado que el municipio asuma la iniciativa

Fuente: Parla decide asumir directamente el desarrollo del PAU5

2 Me gusta

¿Qué es “lo de los centros comerciales del CC”?

Alcorcón

Retamar de la Huerta

Fecha 2020 – ???
Superficie 1.140.915m2
Uso Residencial (3.508 viviendas; 1.123 viviendas públicas)
Localización Alcorcón
Web retamardelahuerta.es

Fuente: Retamar de la Huerta - 2024 - Madrid Proyecta

Las obras de urbanización del nuevo barrio ‘Retamar de la Huerta’ en Alcorcón comenzarán en el último trimestre de 2024
En este desarrollo ubicado en la zona noroeste de Alcorcón se incluye la creación de 3.500 viviendas, de las cuales 1.123 serán viviendas de promoción pública

Fuente: Las obras de urbanización del nuevo barrio 'Retamar de la Huerta' en Alcorcón comenzarán en el último trimestre de 2024 | Actualidad | Cadena SER

1 me gusta

La de destinos que se tuercen, miles de jóvenes que no podrán comprarse una vivienda, solo porque unos papeles están guardados en un escritorio en un despacho más tiempo del que deberían.

Miles y miles de familias que no se crean por eso.

La banalidad del mal.

5 Me gusta