MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

¿Pero cuanta gente hay con esto criterio al cabo de un día?¿que no eligen Madrid Barajas porque pasan de usar el Cercanías, Taxi o el Metro y prefieren ir directamente al aeropuerto en AV? No te llenan un vagón.

Pero bueno, me sorprende que defiendas el proyecto del Ministerio de Oscar Puente. Sí eres más transversal de lo que he llegado a suponer :slight_smile:

1 me gusta

¿Que no llenan un vagón? Ahora mismo hay 4 frecuencias diarias de Iberia Valencia-Madrid que son prácticamente conexiones aéreas en su totalidad. Ahora multiplica eso por cada una de las ciudades peninsulares con conexiones aéreas vía Madrid.

Todos esos pasajeros se van a perder como no se les de una conexión directa con el aeropuerto en cuanto al ministro inepto de turno le de por apretar el botón de prohibir los vuelos cortos con alternativa en tren de menos de dos horas y media.

Y por otro lado, muchos pasajeros que hoy pierden tiempo, vuelos y dinero haciendo tren+Cercanías, son fácilmente robables por otras compañías aéreas con billetes competittivos vía otros hubs europeos. Sobre todo estando como está el deplorable servicio de Cercanías al aeropuerto.

Como no espabilemos nos roban la cartera. El AVE al aeropuerto es vital.

Pues siento mucho decepcionarte pero yo defiendo siempre lo mejor para Madrid, independientemente de quien lo haga. Es una pena que no pueda defender al Gobierno actual habitualmente porque suelen elegir siempre la peor opción de todas para Madrid.

Acabo de descubrir el hub de modalidad del aeropuerto de Shanghái. Es hasta obsceno.

14 Me gusta

Como se puede intuir, no vivo del photoshop

16 Me gusta

Bueno, es que no es comparable el movimiento de viajeros que se mueven en ese intercambiador. Y os digo que estando allí, no está para nada sobredimensionado, aunque lo parezca por la foto.

2 Me gusta

Pero, vamos a ver.

¿Cuántos pasajeros suponen “cuatro vuelos que son prácticamente conexiones aéreas en su totalidad”? ¿Tenemos datos concretos? ¿Usarían la AV como alternativa (me parece harto improbable la suspensión de servicios aéreos regionales)? ¿No es más razonable utilizar lanzaderas para esos pasajeros que no crear una estación de AV a un palmo del aeropuerto, perjudicando a el servicio al cliente de AV no usuario del aeropuerto? ¿Merece la pena el coste-beneficio de crear una línea de AV a Barajas? ¿Es razonable invertir ¿200 millones? para dar servicio a ¿2.000? ¿10.000? ¿20.000? viajeros por día en vez de hacerlo en mejorar una red de Cercanías que una 1.000.000 de personas cada día?

Es que no acabo de ver eso de usar la AV para dar servicios que tendrían la misma prestación con una lanzadera de Cercanías. Ni en Barajas ni en otros servicios, como pueda ser el de Toledo con Madrid, por ejemplo.

Otra cosa distinta es hacer una especie de gran estación central, pasante, en Barajas, bien conectada con el centro de Madrid vía Metro y Cercanías. Pero eso es otra historia que nada tiene que ver con hacer una especie de apeadero al que se llega por un ramal sin vinculación alguna con la red general.

4 Me gusta

No se si AV, pero a mi no me parece mal una linea de tren “rápida” como tienen en otras ciudadesen las que sus aeropuertos estan a mucha mas distancia que Barajas.

Por ejemplo, si se hiciera el segundo aeropuerto donde parece que se va a hacer, no estaria de más una conexion directa y eficiente, sin transbordos, y si no AV, al menos con escasas paradas.

Por eso digo de servicios lanzadera desde Atocha y Chamartín.

Pero no con AV, que para 10 km. no tienen sentido, sino con material de Cercanías.

Otra cosa es que el pliego para localizar un segundo aeropuerto exija AV cercana, que me parece lógico. O, incluso, y como apunto, una estación central en las imdiaciones del aeropuerto.

Por cierto, no sé cómo se organizarán las circulaciones internas entre tren y avión en Shangai, pero según y cómo, quizá puedan llevar más tiempo que una lanzadera Chamartín-Barajas.

2 Me gusta

Transbordar en Chamartín en Cercanías es problemático como poco. Generalmente hay que esperar hasta segundos antes de la entrada de un tren en la estación para saber en qué vía va a parar. Es realmente caótico y se forman unos pollos tremendos en los pasillos inferiores con gente obstruyendo el paso de otros viajeros.

1 me gusta

Con trasbordo me refiero a la gente que llega a Chamartín en AVE y coge el cercanías para ir al aeropuerto. Si llegas en AVE y sabes que tienes una frecuencia de cercanías de 10 minutos (o menos) y con horarios fiables, en mi opinión no supone un problema. Que tienes que cargar con la maleta y hay mucha gente en la estación, eso es inevitable y pasa en todas as grandes estaciones.

Tengo la misma opinión que @Proceloso, la proporción de pasajeros que usa (o usará a futuro) el AVE a Madrid para enlazar con el aeropuerto es baja respecto al total de pasajeros que simplemente llega a Madrid en tren.

Poniéndonos en el caso de estación terminal, el tren irá desde Chamartín a Barajas casi vacío, además que en paralelo tienes el cercanías haciendo el mismo recorrido.

Si la estación fuese pasante y el tren llegase desde por ejemplo Barcelona y parase primero en la T4 para después llegar a Chamartín, creo que estarás aumentando el tiempo de viaje a la mayor parte de usuarios del tren que lo que quieren es llegar a la ciudad y no al aeropuerto.

1 me gusta

Igual no sería mala idea que fuesen por ahí los tiros, una estación pasante en Barajas conectada hacia el norte con las líneas de AV del Noroeste/Norte y Noreste y hacia el sur con las líneas de AV de Levante, Andalucía y Extremadura.

De este modo podría funcionar como estación intermodal / hub completamente independiente de las estaciones del ‘interior de Madrid’

Hacia el norte buscaría la conexión con el Norte/Noroeste pasado Alcobendas hacia la izquierda y hacia la línea AV Barcelona siguiendo el corredor de la R2 hasta enlazar con las vías de AV entre Alcalá de Henares y Guadalajara.

Hacia el sur buscaría llegar de la forma más directa posible a la zona del enlace de la M-50 con la R-3 para conectar ahí con una cuadruplicación de vías de la LAV Barcelona en esa zona y desde ella poder enlazar un poco más al sur con LAV Andalucía. (Esto sería como una vía de contorno para AV)

De este modo habría una conexión a través del túnel de la risa III uniendo Chamartín y Atocha entre las líneas del norte y las del sur y una segunda conexión de las líneas del norte con las del sur por el este de Madrid a través de la estación pasante de Barajas.

7 Me gusta

Es que en ese escenario casi cabe plantearse dos terminales periféricas de AV -Aeropuerto y Sur, pongamos por caso- descongestionando Atocha y Chamartín para uno exclusivo de Cercanías, Regionales y MD.

Pero parece ciencia ficción. Y más en el actual estado de las Cercanías y de crecimiento capitalino.

2 Me gusta

Muchas de las alternativas de trazado que planteáis o muy parecidas las lleva estudiando el Ministerio desde hace al menos 5 años. Con el nombre rimbombante de “Fase a del Estudio Informativo de mejora de la intermodalidad entre la red de alta velocidad y el Aeropuerto de Barajas Adolfo Suarez Madrid-Barajas, la empresa de todos nosotros INECO, ha hecho muchos estudios al respecto (estudios de tráfico/demanda, viabilidad técnica de las alternativas, etc.) pero hasta el momento, que yo sepa (y lo debería saber…) no se ha aprobado nada. Desconozco si el Ministerio ha retomado y está completando este Estudio Informativo u otro en las ultimas semanas o meses pero hasta hace no mucho todo esto estaba parado.

Como alternativa más factible se barajaba la que planteaba la estación de AV al oeste del parking P4 del aeropuerto como estación final de línea. Pero lo dicho, nada aprobado.

Como muchas sabréis, para hacer una obra de este tipo se debe aprobar el Estudio Informativo y su correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, incluyendo la Información Pública y la Declaración de Impacto Ambiental, licitar los proyectos de construcción, realizarlos, licitar las obras y ejecutarlas. Largo me lo fiais.

Aunque se hayan retomado los estudios y haya decisión política de ejecutar todo esto dudo mucho que podamos tener finalizada una obra de este tipo antes de unos 8 ó 10 años.

Por otra parte se está redactando en la actualidad el proyecto constructivo de la línea 11 de METRO que estará finalizado a primero del 2026 y que tendrá parada también al oeste del P4. Lo cual no quiere decir que se vayan a acometer sus obras de manera inmediata. Para ello debe haber partida presupuestaria de la CAM al efecto y a día de hoy no la hay. Lo mismo también tenemos que esperar años. Veremos.

4 Me gusta
2 Me gusta

Es que así debió ser desde un principio, aunque te cambio la estación de la T4 que pones tu por un bypass para que hubiera servicios que salieran de Madrid hacia Barcelona y el norte sin parar en el aeropuerto.

y la “circular” de AV sería necesaria para hacer trayectos transversales verdaderamente directos

2 Me gusta

Esta muy bien el plan. Unicamente veo que habría que priorizar el bypass norte por encima de San Sebastian. Para las vías que vienen de Valencia, Sevilla y Barcelona (junto con la futura de Lisboa), podrían seguir haciendo la entrada por Atocha-Chamartin-T4 (hacer Madrid como una ciudad de 3 estaciones encadenadas- aunque no necesariamente para todos los trenes porque la T4 no tendría tanta demanda). Para las del norte ahora mismo la T4 te queda atrás si entras por Chamartín. Ademas al hacerla pasante, los trenes del este o sur podrían continuar desde Barajas hacia el norte y los del norte hacia el sur o el este.

Los otros bypasses también generarían mas posibilidades y fluidez, pero creo que con el del norte validria (sin hacer una inversión tan grande como haciendo los 3)

2 Me gusta

Se podrían incluso vender los billetes desde por ejemplo Zaragoza a Madrid A-C-T (Atocha - Chamartín - T4) y que el viajero decidiese donde bajarse. O desde el norte por ejemplo de Bilbao a Madrid T-C-A. Si no pasase por la T4 seria por ejemplo Vigo a Madrid C-A o Sevilla a Madrid A-C. Con unas letras de colores o algo seria muy intuitivo.

2 Me gusta

ya me imagino la megafonia

“tren destino Madrid aeropuerto adolfo suarez madrid barajas terminal 4, chamartin clara campoamor y puerta de atocha almudena grandes”

12 Me gusta

:joy::joy::joy::joy:Me estoy tomando un gintonic después de cenar y casi me atraganto, mi marido me mira con cara de “de qué se rie este friki ahora que casi le da algo”.

5 Me gusta

Tardas más en decirlo que en llegar al destino

2 Me gusta