MAD: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Hilo para seguir la actualidad del principal aeropuerto español.

Aquí el dossier que le dedicamos en MadridProyecta al aeropuerto: Dossier: Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez - 2023 - Madrid Proyecta

Y una noticia de la alta velocidad Chamartín-Aeropuerto

Una línea a Barajas para mejorar la movilidad de Madrid y traer más turismo a España
La conexión entre Chamartín y la terminal afectará a toda la zona norte

Fuente: Una línea a Barajas para mejorar la movilidad de Madrid y traer más turismo a España | Empresas | Cinco Días

4 Me gusta

Aena retrasa tres años las obras de ampliación de El Prat y Barajas

3 Me gusta

Las Terminales T123 serán reformadas por Fairbanks Arquitectos. Veremos si se acaba haciendo finalmente.

10 Me gusta

Buenas,

Se sabe si ha habido concurso o algo o como se ha llevado a cabo el proceso de selección de proyecto. Por lo que veo han intervenido en una parte importante de la red de aeropuertos.

2 Me gusta

^^ Hubo concurso:

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjDbKKUi2088wyPZ2LqozdA1NMi8yCA21t9Qtycx0BdOVYCg!!/

No entiendo qué es eso del “Diseño Funcional” :thinking:

2 Me gusta

Polo aeronáutico en la Muñoza, cerca del Jarama:

Iberia presenta al alcalde de Madrid su proyecto para reconvertir La Muñoza en un polo aeronáutico industrial

Un proyecto urbanístico para reindustrializar esta zona de 1,7 millones de metros cuadrados […] Impulsar su negocio de mantenimiento de motores […] Promover una escuela de formación aeronáutica

Fuente: https://actualidadaeroespacial.com/iberia-presenta-al-alcalde-de-madrid-su-proyecto-para-reconvertir-la-munoza-en-un-polo-aeronautico-industrial/

4 Me gusta

Espero que la pandemia se acabe pronto y Barajas vuelva pronto a la normalidad, porque precisamente hoy he ido por primera vez al mirador de Paracuellos y la vista del aeropuerto era muy deprimente, a años luz de ser polo de nada.

4 Me gusta

qué buenos render! no los había visto.

No sé hasta qué punto reformar sólo la ‘zona tierra’ de las T123 aglutinándola en un solo edificio, dejando la ‘zona aire’ en los edificios antiguos es lo más adecuado…

Igual sería mejor idea aprovechar el parón por la pandemia… para tirar completamente las T123 y construir una única terminal nueva allí igual que la T4. La verdad es que el diseño de la T4 es magnífico y permitiría ordenar todo el espacio actual que ocupan las T123 de mejor manera.

4 Me gusta

Ahora mismo el proyecto está parado al igual que el de la T4. A lo mejor ni siquiera se llega a hacer.

3 Me gusta

IAS Handling y Alaire se adjudican dos parcelas en primera línea de Madrid-Barajas
Las compañías edificarán dos naves para handling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y carga aérea

Aena prevé la construcción de un vial de acceso directo para facilitar la conexión hasta la rampa aeroportuaria

Fuente: IAS Handling y Alaire se adjudican dos parcelas en primera línea de Madrid-Barajas

2 Me gusta

Para AENA un Diseño Funcional es un documento, que recoge entre otras las condiciones/escenarios de partida, las demandas futuras (tráfico de pasajeros, vehículos, espacios/superficies comerciales etc), los criterios de diseño, las necesidades funcionales y una estimación económica. Y el diseño viene referido a múltiples disciplinas; servicios y operaciones aeroportuarias, arquitectura, ing. civil, instalaciones, etc. A partir del Diseño Funcional se desarrollan los Trabajos Previos y el Proyecto Básico.

Podría asimilarse a lo que son los Estudios Previos/Anteproyecto en Arquitectura o el Estudio Informativo en Infraestructuras (carreteras, ffcc) del Mº de Fomento.

En los últimos años se han redactado los Diseños Funcionales de muchos aeropuertos de la Red de AENA.

En Madrid se han redactado en los últimos años los Diseños Funcionales de T123 y de T4/T4S.

  • De T123: INECO y Fairbanks Arquitectos ha redactado conjuntamente el Proyecto Básico (los renders que se muestran en el hilo son de ese proyecto). La licitación/adjudicación del Proyecto Constructivo está a la espera al posponerse estas inversiones en AENA
  • De T4 y T4S: Está parado el inicio de la redacción de los Trabajos Previos y el Proyecto Básico. Si no estoy mal informado serán LUIS VIDAL y Asociados y la ingeniería TYPSA quien los desarrolle. Desconozco fechas.
5 Me gusta

A ver cómo evoluciona la cosa…

Iberia soporta la crisis mejor que British y saca mayor partido a su oferta
La española tiene la mitad de costes para casi idéntica producción y mejor factor de ocupación en sus vuelos

Fuente: Iberia soporta la crisis mejor que British y saca mayor partido a su oferta | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Qué cosa más anodina…con el juego que dan las formas sinuosas de las terminales antiguas y te plantan el cuadrao ahí en medio.


Me imaginaba esa ampliación más como lo que van a hacer en Shenzhen

4 Me gusta

Creo que deberían de planteárselo la verdad por que entre que quieren hacer un intercambiador, más la ampliación de barajas y llevar el ave al aeropuerto que sinceramente las vías que hay en la estación de barajas la veo un poco insuficiente.

Habiendo metro y renfe no se de que manera podrían potenciar más esa estación por que ahí también hay como una especie de estación de autobuses

1 me gusta

Lo que debería de haber es un metro interno entre la T2 y la T4 sin salir del lado aire, para cuando haces escala, prolongando el de la T4S. Es un coñazo tener que salir y volver a pasar controles

4 Me gusta

¡Totalmente de acuerdo! Cuando crearon la T4 no se como no se incluyo desde el principio. Me parece vergonzoso que haya que ir de una a otra en un autobús encima la vuelta que da. Ahora por que estamos en pandemia pero con Air Europa en la T4 y todo Skyteam en las terminales 1, 2 y 3 van a necesitar más autobuses aún.

Y no se como harán para mantener las dos compañías en la t4 por que supuestamente antes de la pandemia no cabían ambas.

3 Me gusta

La polémica ayuda a esta aerolínea ¿podría estar relacionada con su potencial estratégico en el aeropuerto?

El Gobierno inyectó en Plus Ultra un 6% más de lo que la propia aerolínea solicitaba inicialmente
La compañía pidió 50 millones y, al ser preguntada si necesitaba más, llegó a los 53 finalmente aprobados

Fuente: El Gobierno inyectó en Plus Ultra un 6% más de lo que la propia aerolínea solicitaba inicialmente | Economía

1 me gusta

El AVE llegará a Barajas en 2024

A mí me gusta traducir al manchego clásico este tipo de titulares:

Titular: El AVE llegará a Barajas en 2024.

Realidad: es posible, que no seguro, que el año que viene ADIF inicie los trabajos para que “algunos” trenes AVE pudieran llegar a Barajas, como muy pronto, en 2024, más probablemente en 2025, y eso si todo va como la seda.

Eso es el anuncio optimista, que si se traspone a la experiencia, no esperemos ir en AVE al aeropuerto hasta dentro de bastantes años.

4 Me gusta