Lisboa: Proyectos y Construcción

Complexo Residencial EPAL
Los autores, ganadores del concurso de proyectos son Embaixada y Marco Beltrão.

image
image
Fuente: https://encomenda.oasrs.org/concursos/detalhe/aaMcq6/conjunto-edificado-em-lisboa


Fuente: Embaixada - Bloco das Amoreiras

4 Me gusta

Campo de las Naciones

Donde se celebró la exposición del 98.

Exeo Office Campus
El proyecto es de Risco y Broadway Maylan con una inversión prevista de 150 millones


Web del proyecto: EXEO Office Campus | Workplaces made for living

1 me gusta

Metro de Lisboa

La red completará su primera circular con una inversión prevista de 120 millones. Estará terminada, en teoría, en 2024.

En puntos la zona a concluir:


Fuente: Network expansion plan - Site do Metropolitano de Lisboa, EPE - Company

Estaciones profundas:
image

La estación de Estrela se construirá en lo alto de la Calçada da Estrela, en el extremo sur del Jardim da Estrela, a 54 metros bajo el nivel del suelo, nueve metros por debajo de la actual estación más profunda del Metro de Lisboa: la Baixa-Chiado. Esta estación dará servicio a una parte de la ciudad que es “principalmente residencial y tiene una alta concentración de servicios de autobús”.

Fuente: Metro de Lisboa: as novas estações de Santos e Estrela e o prolongamento da linha | Engenharia e Construção

Ya está en construcción.


La implantación de la Línea Circular reorganizará, según el Metro de Lisboa, la movilidad metropolitana, con nueve millones de nuevos pasajeros más en la red en el primer año de funcionamiento, 3,4 mil vehículos individuales menos circulando diariamente y 4,1 mil toneladas de CO2 menos. Para la Línea Circular se espera una inversión de 240,2 millones de euros, cofinanciada en 137,2 millones de euros por el Fondo de Medio Ambiente y en 103 millones de euros por el Fondo de Cohesión, a través de POSEUR – Programa Operativo para la Sostenibilidad y la Eficiencia en el Uso de los Recursos.

Fuente: https://lisboaparapessoas.pt/2022/05/31/obras-metro-estrela-linha-circular/

Las futuras estaciones de Estrela y Santos ya están conectadas por un túnel del Metro
La Línea Circular debería estar terminada en octubre del próximo año. El Ministro de Medio Ambiente dijo que los trabajos en la Línea Roja deberían comenzar a finales de año.

Fuente: Futuras estações da Estrela e Santos já estão unidas por túnel do Metro

Este es el diagrama de ampliaciones hasta 2026:



Fuente: https://www.metrolisboa.pt/

4 Me gusta

La estación de Chiado forma parte de la fase previa en la construcción de la circular, y se incrustó en el proyecto de reforma del barrio, que llevaba a cabo Álvaro Siza.

A mí me gustó mucho. Seguía en obras en algunos tramos.


Fuente: Weiterleitungshinweis



image

El hall de entrada:


8 Me gusta

Oporto

No para… Ahí está con 90 años.

La Fundación Serralves amplía su espacio para arte contemporáneo en Oporto con un nuevo edificio de Álvaro Siza
El espacio llevará el nombre del arquitecto que ha construido casi todos los proyectos del museo portugués en las últimas tres décadas

Fuente: La Fundación Serralves amplía su espacio para arte contemporáneo en Oporto con un nuevo edificio de Álvaro Siza | Cultura | EL PAÍS

3 Me gusta

no sé si es por el recopilatorio tan seguido y abrumador, pero el nivel general es bastante alto y ambicioso.

deja en no muy buena situación a las otras dos grandes ciudades ibéricas, especialmente a Madrid que es el doble que esta y, tengo entendido, un foco económico más relevante.

eso sí, me gustaría ver que están haciendo en tema de vivienda que por lo que dicen está jodida la cosa.

y a nivel de infraestructuras muy por detrás.

3 Me gusta

Por lo que he leído y escuchado la situación no es buena. Hay iniciativas públicas pero no son suficientes. En 2016 el ayuntamiento de Lisboa empezó a desarrollar un programa de alquileres accesibles. La idea era construir unas 7000 viviendas. Por ahora llevan sólo entregadas 1100, aunque se están construyendo más. Enlazo un artículo que cuenta que para esas 1100 viviendas hubieron más de 52.000 solicitantes. El gobierno ha entregado otras 1000 viviendas en todo el país, la mayoría repartidas entre Lisboa y Oporto.

También el ayuntamiento está comprando viviendas ya construidas

Mientras tanto el éxodo de lisboetas a otras ciudades continúa. Aunque algunos se van apoyándose en programas estatales para repoblar el interior del país.

5 Me gusta

Entrecampos compra un edificio en Lisboa por 5,8 millones
La española Entrecampos Cuatro alquilará el inmueble a una cadena hotelera de Portugal, que quiere transformarlo en un hotel boutique.

El contrato de arrendamiento entrará en vigor antes del próximo 1 de febrero, en cuanto dispongan de las licencias preceptivas. La renta inicial acordada asciende a 33.000 euros mensuales.

Fuente: https://brainsre.news/entrecampos-compra-edificio-lisboa-casi-6-millones/

Un nuevo ‘zurbarán’, un ‘greco’ sin metacrilato y un ‘murillo’ sin falsificar: Lisboa descubre la huella española
El Museo Nacional de Arte Antiga rastrea las relaciones entre pintores ibéricos en ‘Identidades Partilhadas’, la primera gran exposición dedicada al arte español en el país vecino

Fuente: Un nuevo ‘zurbarán’, un ‘greco’ sin metacrilato y un ‘murillo’ sin falsificar: Lisboa descubre la huella española | Cultura | EL PAÍS

3 Me gusta

Portugal eleva las trabas a los extranjeros en la prórroga de sus ventajas fiscales
El país luso extiende un año las ventajas, pero limita fuertemente los criterios de acceso para evitar un efecto llamada. Algunas de las condiciones a cumplir son incluso retroactivas

Lo más sorprendente, sin embargo, es que la normativa también incluye requisitos cuya fecha límite de cumplimiento es anterior a la aprobación de los Presupuestos del Estado. Así, según el texto oficial, también serán válidos los casos en los que se haya firmado un contrato de arrendamiento, “u otro contrato que conceda el uso o la posesión de inmueble en territorio portugués”, antes del 10 de octubre de 2023. También se aceptará “un contrato de reserva o un contrato-promesa de adquisición de derecho real sobre inmueble en territorio portugués”, de nuevo firmado antes del 10 de octubre. Por último, se permitirá la solicitud del régimen especial si se ha matriculado a un hijo en un establecimiento de enseñanza domiciliado en territorio luso, también en la misma fecha.

Fuente: Portugal eleva las trabas a los extranjeros en la prórroga de sus ventajas fiscales | Economía nacional e internacional | Cinco Días

Tiempos complicados para las grandes fortunas, y la guerra de las telecos
Pese al alivio de Portugal, la tendencia es a endurecer la fiscalidad

Las elecciones legislativas de Portugal de 2022 se celebraron solo dos años y medio después de las de 2019; y las próximas, en marzo, se producirán transcurrido solamente un año y medio de las anteriores. Queda desmentida, pues, la presunta estabilidad política del país vecino, muy admirada en España, quizá por la tradicional indiferencia con la que lo hemos tratado. Seguramente sí le hayan prestado más atención los contribuyentes que se benefician, o pensaban beneficiarse, de su régimen fiscal para residentes no habituales, que expiraba a final de este ejercicio, y que el partido en el poder ha decidido prorrogar un año, pero con nuevos requisitos, destinados simplemente a dar un periodo transitorio a quienes cambiaron con antelación sus planes de vida por ese tributario motivo.

Fuente: Tiempos complicados para las grandes fortunas, y la guerra de las telecos | Opinión | Cinco Días

2 Me gusta

Castilho 203 Building / ARX Portugal

Se trataba de diseñar el proyecto arquitectónico de un edificio residencial para el lote de esquina ubicado en la intersección de la calle Castilho y Padre António Vieira. Hasta entonces existía un edificio de oficinas -proyectado por el arquitecto Tomás Taveira- al que el nuevo propietario decidió darle un nuevo uso, apartamentos, acorde a los altos estándares ya presentes en la zona. Entre otros edificios, el antiguo Hotel Ritz.

Fuente: Castilho 203 Building / ARX Portugal | ArchDaily
image

image

6 Me gusta

Factory Lisbon / Julian Breinersdorfer Architekten + José Baganha + Angela Maurice

Factory Lisbon es la reutilización adaptativa de una fábrica de galletas y fideos de 1973 del ejército portugués. El edificio protegido como patrimonio se encuentra frente al puerto de Lisboa, en un histórico complejo de suministros del ejército, que actualmente se está transformando en un distrito de innovación, Hub Criativo de Beato. Diseñado para albergar máquinas de fideos, el edificio tiene 200 m de largo y sólo 11 m de ancho.

Fuente: Factory Lisbon / Julian Breinersdorfer Architekten + José Baganha + Angela Maurice | ArchDaily


3 Me gusta

Casa en Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon

Situada en el barrio de Lapa, junto al Museo Nacional de Arte Antiguo, esta casa está construida sobre una parcela estrecha y alargada, de aproximadamente 7m x 26m. Originalmente la parcela estaba ocupada por un pequeño pabellón industrial, que fue retirado en su totalidad para dar paso a la nueva vivienda.

Fuente: House in Rua São Francisco de Borja / Ricardo Bak Gordon | ArchDaily




5 Me gusta

Muy bueno.

Perdón por arrimar el ascua a mi sardina, pero este mismo diseño, duplicado en altura, me habría parecido estupendo para el espacio de la plaza Margareth Thatcher de Madrid.

Menuda locura. No tengo ni idea de cómo lo han hecho, técnicamente.

UNA BALLENA EN LA CASA. CASA EN BARREIRO DE AIRES MATEUS

«Casa en Barreiro», ubicada en la pequeña y pintoresca ciudad de Barreiro, en Setúbal, con excelentes vistas de Lisboa, es la transformación de los restos de dos antiguos almacenes en una nueva casa, diseñada por el arquitecto portugués Aires Mateus.

Fuente: Una ballena en la casa. Casa en Barreiro de Aires Mateus | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998



6 Me gusta

Espectacular, ahora, mantener la piscina limpia va a ser un dolor de cabeza. Y privacidad la justa.

Imagino un paño de hormigón bien recio.

1 me gusta

La ubicación del nuevo aeropuerto de Lisboa, urgencia desde hace 54 años y ahora lucha de intereses
La localización propuesta por una comisión independiente disgusta a la concesionaria de los aeropuertos y al líder de la oposición, que hace un año pactó la evaluación técnica con el Gobierno

En el plazo previsto (un año), la comisión independiente entregó su informe, que propone el campo de tiro de Alcochete, que obtiene por segunda vez el aval de un análisis técnico tras el realizado en 2008 por el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil. Destacaron como principales ventajas que se ubica sobre terrenos públicos que no hay que expropiar, tiene extensión suficiente para albergar varias pistas y la ciudad aeroportuaria que arrastraría y ya cuenta con una declaración ambiental favorable realizada en 2010. En su opinión permitiría defender el hub internacional, impulsar la transición del tráfico rodoviario al ferroviario con las nuevas conexiones que incluyen un tercer puente sobre el Tajo y sostenerse como una opción a largo plazo, ubicada a 22 kilómetros de Lisboa.

Fuente: La ubicación del nuevo aeropuerto de Lisboa, urgencia desde hace 54 años y ahora lucha de intereses | Economía | EL PAÍS

3 Me gusta

La opción de la comisión técnica.

5 Me gusta

RENOVACIÓN TENIENDO EN CUENTA EL CONTEXTO URBANO. AMOREIRAS 43 DE PEDRO CARRILHO ARQUITECTOS

El edificio era una residencia de tres pisos con jardín y piscina que estaba en muy mal estado. El edificio se ha restaurado para albergar una vivienda unifamiliar, modificando su programa interno y realzando las características del entorno.

Fuente: Renovación teniendo en cuenta el contexto urbano. Amoreiras 43 de Pedro Carrilho Arquitectos | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998






6 Me gusta

Plaza Martim Moniz

Resolución del concurso:

Un “Jardín del Mundo” es el nombre del proyecto ganador del concurso para la recalificación de la Plaza Martim Moniz. La propuesta fue presentada en una concurrida sesión, donde se recogieron aportes de la población para mejorar el trabajo.

Web del proyecto: A Câmara Municipal vai desenvolver o Projeto de Requalificação da Praça Martim Moniz. - MUNICÍPIO de LISBOA




Seguimiento de las etapas: Projeto - MUNICÍPIO de LISBOA

10 Me gusta