Limpieza Urbana | Madrid

Ya que hay gente a la que le interesa ese tema y no parece haber un hilo propio lo abro para que los hilos sobre otros temas no se vean llenos de off topics.

7 Me gusta

Para saber si Madrid está más sucia hoy que hace 5 o 10 años hace falta patearla a diario. En navidades me fui con la sensación, equivocada o no, de que estaba algo más sucia. Claramente el estado de limpieza y cuidado de alguna de sus calles podía mejorar, aunque por lo general claro que no era nada semejante a lo que podemos encontrar con otras ciudades equiparables.

En un primero momento achaqué la suciedad de sus calles a la marabunta de gente que paseaba por ellas, y de verdad que era una cosa impresionante. Madrid vibraba, y por una parte esa energía que se respiraba por las calles de la ciudad incluso hizo que romantizara ese aspecto sucio, incluso decadente, de la ciudad. Sin pretender equiparar: Sí, en cierto momento vino a mi mente Nápoles, para lo bueno y para lo malo.

Hola! Eso está claro, Madrid está hasta arriba de gente y tiene un ambiente que muy pocas ciudades tienen; especialmente, en ciertas zonas donde es un maravilla (o un horror, para otros) moverse y notar a la ciudad vibrar, como indicáis.
Lo cual, no quita para que la limpieza sea mejorable. El sábado pasado, estuve con la familia de tiendas por Fuencarral y muchas papeleras estaban completamente saturadas. Veías como la gente intentaba tirar sus latas, vasos de refresco, helados, etc, a dichas papeleras, pero no cabía ni un kleenex.
A esto me refiero, una cosa es algo puntual y otra, no tener en cuenta que la calle Fuencarral va a estar hasta los topes un sábado por la tarde y no pasar con más frecuencia a vaciar las papeleras.
En la zona de Argüelles, donde vivo, la mayoría de los fines de semana, está todo el barrio lleno de basura, debido al tránsito nocturno de jóvenes por las terrazas, garitos y discotecas de la zona. Pues bien, muchos fines de semana, no pasan a limpiar y se queda toda la mierda desde el viernes noche, hasta el lunes que limpian todo. No puede ser.

6 Me gusta

En este plano podéis comprobar los niveles en los que están clasificados las calles, y la frecuencia con la que se supone pasan a limpiar:

El nivel 1 de limpieza (marrón) significa que esa vía experimenta un barrido manual cinco veces a la semana (tres veces de lunes a viernes y otras dos durante el sábado y el domingo), un barrido de mantenimiento diario y un baldeo mixto cinco veces a la semana, repartidos en tres baldeos de lunes a viernes y dos durante el fin de semana. Además, este nivel de limpieza establece que el servicio de barrido manual y baldeo mixto se planificarán de tal manera que, diariamente, se realice alguno de los dos.

El siguiente nivel de limpieza, 2 (azul), hace referencia a que en esas calzadas y aceras se realiza un barrido manual tres veces a la semana en los días que no se realice el baldeo mixto, servicio que se presta también tres veces, no consecutivas, de lunes a domingo. Otra de las prestaciones que indica este nivel es el barrido de mantenimiento, que se realiza a diario en las calles incluidas en los lotes 1 y 2 y tres veces a la semana de manera no consecutiva en el resto de lotes.

El nivel 3 (rojo) indica que las prestaciones de limpieza que se realizan en esa vía son: un barrido manual en días alternos, de lunes a domingo, y un baldeo mixto una vez a la semana.

En el nivel 4 (morado), que contempla las calles con menos nivel de ensuciamiento, la limpieza que se presta es de un barrido manual una vez a la semana y un baldeo mixto una vez al mes.

RESUMIENDO: Las calles de marrón se limpian todo los días al menos dos veces, las de azul todos los días dos veces según distrito, o al menos todos los días en la periferia. Llama la atención que todas las calles de rojo, que son unas cuantas, ni siquera se contempla que se limpien a diario. Las moradas, se limpian una vez a la semana!

7 Me gusta

Creo que un detalle a tener en cuenta sobre la limpieza en Madrid es que cada vez hay más gente en el centro; y por centro hay que incluir Chamberí, Salamanca, Retiro y zonas del distrito centro antes tranquilas y ahora abarrotadas; y que con el mismo servicio de limpieza la suciedad será mayor.

3 Me gusta

Posiblemente por eso mi barrio, que no tiene más gente por las calles que antes, esté más limpio que nunca, pero el centro, que está abarrotado como nunca, sea muy difícil mantenerlo limpio incluso limpiando más.

1 me gusta

Yo creo que si mejoraran el tema de las pintadas el cambio sería bastante grande.
Lo de decir que Madrid está como Nápoles, o el típico “pinta tercermundista”, es una hipérbole y una licencia para denunciar el estado de la ciudad, que objetivamente es mejorable. Y es verdad que el argumento de “hay muchísimas personas por el centro” es una buena razón como explicación de esa suciedad, pero hay otras zonas no tan céntricas, como la entrada a los jardines del Campo del Moro que estaba llena de papeles y mascarillas cuando yo fui.

Almeida ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido 250 millones de euros en limpieza y que esta ya no es uno de los principales problemas para los madrileños

5 Me gusta

Yo puedo afirmar que hay calles en rojo que no se limpian en semanas. Y de baldeos nada.

2 Me gusta

Está claro que lo que aquí se critica es la limpieza de las aceras, calzadas y de la planta baja de los edificios, que entre la basura y las pintadas es bastante desastrosa. No obstante, creo que en lo que es la limpieza de las fachadas a partir de la primera planta se refiere, Madrid está mucho mejor que muchas ciudades europeas (pienso sobre todo en las italianas) y que la propia Barcelona (me imagino que el salitre ensuciará lo suyo) y ni punto de comparación con cómo estaba Madrid hace 30 años (estoy viéndome un ciclo de pelis españolas de esa época y telita la paleta de colores del Madrid de esa época)

1 me gusta

Hoy me he fijado en los cubos de basura que llevan en una esquina en Tirso de Molina desde hace lustros y ¡sorpresa!.. pertenecen a la taberna del número 9.
Lo dicho, multas y mano dura.

Yo estoy a favor de poner multas por dejar los cubos en la calle, por las pintadas… y muchos foreros preocupados por la limpieza también, pero en España cada ver que una administración, de derechas o de izquierdas que en eso da igual, anuncia multas se les acusa de afan recaudatorio y comienta contra ellos una campaña brutal.

1 me gusta

Como broma, no lo propongo en serio, seria gracioso que todos esos cubos que los comercios dejan en la calle “olvidados” no estuvieran cuando fueran a utilizarlos.

Igual si se los “robaban” cuidaban más de no dejarlos en medio de la vía pública.

Efectivamente, en eso tienes toda la razón. Por eso, digo que es un problema solucionable y evitable, con una mejor gestión de los recursos.
Limpieza de graffitis+multa a graffiteros
Poner más contenedores de cartón en zonas con mucha hostelería y tiendas (3 veces más, tranquilamente). O eso, o pasar 4 veces al día a recoger (algo mucho más caro y complicado, me parece).
Mayor presencia de barrenderos, sobre todo los fines de semana y festivos, en zonas de ocio.
Con esto, que no deja de ser de perogrullo, tendríamos la ciudad mucho más limpia.

1 me gusta
3 Me gusta

Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo, etc.
Todas las ciudades españolas estaban de pena en esa época.

1 me gusta

Este vídeo de la Gran Vía de hace 30 años me genera sentimientos enfrentados. Por una parte, menos mal que ya no se ve esa cantidad obscena de coches y contaminación que ennegrecía los edificios, pero por otro lado, no se ven pintadas ni papeles o bolsas por el suelo. Es como una metáfora de nuestros tiempos; hemos mejorado notablemente en medios materiales y humanizado nuestras calles, pero hemos perdido en civismo a lo bestia.

2 Me gusta

Jejeje, justo el Crack es una de las que he visto, es brutal lo negruzco de las fachadas de la Gran Vía, debía de ser un poco deprimente comparado con la claridad y el colorido de ahora.

1 me gusta



5 Me gusta