Ciudad de la Justicia | Madrid

Si se quiere tener una “Ciudad de la Justicia” por la eficiencia que reporta en la prestación del servicio y la comodidad que supone para los ciudadanos tener todas las sedes judiciales juntas, hágase. Pero que se haga de la forma más eficiente posible.

De ahí que pusiese aquello de (NO)vedades.
El estado ha creado una ley que hace que todo tenga que pasar por un jurado de arquitectura con personitas que evidentemente no trabajan gratis y pagan sus cuotas para que el COAM pueda seguir montando fiestas en su garito.
Además de eso, establece dos chiringuitos en los que el arquitecto que lo desee puede desarrollar su carrera sin pisar una obra nunca más, dos órganos desde los que sentar cátedra lejos del mundo real. Hay unos cuantos señores que estarán encantados.

El COAM defiende, como no puede ser de otra manera y además muy legítimamente, el cumplimiento de esa recién estrenada ley que les ayudará a recuperarse de la crisis (que es lo que dice la ley que hace) con nuestros impuestos.

Como dice octareyes, es normal que muchos sintamos vergüenza de quién monta una ley así para justificar la nada.
Y probablemente, él mismo se ofenda mucho si se encuentra con que quiera alquilar una casa y un jurado de arquitectura se la elija porque la “calidad arquitectónica” tiene que ser el 51% de la decisión, dejando su presupuesto en un muy segundo plano.

1 me gusta

En mi lista de gastos absurdos de las administraciones la calidad arquitectónica está muy lejos de las primeras posiciones.

Creo que calidad arquitectónica no tiene que estar reñido con gestión eficiente de un presupuesto, ni para garantizarla hace falta un jurado, ni un concurso, ni ningún chiringuito nuevo. Bastaría con elegir un buen arquitecto.

Tal vez ya se ha estudiado y no caben.

No sólo se trata de reducir costes, que no los va a reducir ahora mismo (es a largo plazo, a medida que suba la inflación). Sino sobretodo de ganar espacio y hacerlo en un edificio que tenga ciertas características que permitan trabajar mejor a los empleados de justicia (como mínimo, que sea nuevo).

Lo que a mí no me convence, es que la decisión quede en manos del jurado de arquitectura y que todo lo demás sea irrelevante. Con un 51% del peso de los puntos, da igual que las otras propuestas cumplan los criterios a la perfección, ganará la que diga el jurado sin tener en cuenta los parámetros de gestión que se ofrezcan en las otras propuestas.

No es que el resto de parámetros pasen a un segundo plano, es que los elimina.

1 me gusta

En Octubre de 2021 informé del anteproyecto de ley:

En ese momento se pudieron realizar aportaciones al anteproyecto de Ley.

Yo no me he leído toda la Ley así que no estoy en condiciones de valorarla en detalle, por lo que no se si es justa o injusta, si tiene chiringuitos o no.

En todo caso de este tema se viene informando en su hilo con bastante antelación ante la indiferencia generalizada del foro. No entiendo a que viene a llevarse las manos a la cabeza ahora. Y me sorprende que cuando nadie hablaba en ese hilo ahora sea yo el único que no se entera de en que consiste.

2 Me gusta

Si te soy sincero, no recuerdo que existía ese hilo.

Pero yo no me llevo las manos a la cabeza tampoco. Te digo ahora lo que te habría dicho entonces de haberlo leído. Y, sinceramente, no me parece que sea tan tremendo. Pero sí que condiciona totalmente el proyecto a lo que quieran decidir unas personas muy concretas en el jurado de arquitectura en base a unos parámetros que no son iguales para todos.

Todos tenemos claro lo que es una pared blanca, pero no una de calidad. La calidad es diferente para cada uno porque cada uno le da importancia a unas cosas.

2 Me gusta

Y cómo seleccionas un buen arquitecto ¿A dedo?

La arquitectura de calidad no tiene por que costar más dinero; a veces lo ahorra.

Hablo de memoria, pero creo que el fuste de la torre de Collserola de Barcelona, de Foster, es de un tercio del diámetro normal de una torre de su altura, con el consiguiente ahorro de hormigón.

¿El motivo? Foster ideó un sistema de tensores que minimiza los empujes laterales del viento, por que no se require un fuste tan resistente. ¡Un gran ahorro gracias al talento¡

Hace unos años, cuando visitaba edificios durante la semana de la arquitectura, se decía que Rafael de la Hoz tenía un coste por metro cuadrado similar al de cualquier edificio. Y eran edificios muy bellos.

Luego llega el querer hacer edificios espectaculares, con grandes voladizos u otros asombros y llega la arquitectura cara, pero ese es otro tema.

Se puede hacer arquitectura de calidad solo con talento. Y se debe.

10 Me gusta

Hicimos un breve hilo de Ciudad de Justicia.

Córdoba. Dando identidad a un nuevo barrio mientras hace de bisagra con otro barrio vulnerable. La arquitectura crea espacios interiores que recuerdan al del casco histórico.



Barcelona. Dentro del plan de Centralidades del 89, se fusionará Hospitalet con Barcelona con una batería de proyectos importantes: Ciudad de Justicia, nuevo recinto ferial y Plaza de Europa.

El complejo judicial se articula alrededor de una plaza abierta. Pretende seguir la línea a los prismas industriales de esa zona de la ciudad.
Fa2KDkLWQAU2ZhY
Fa2KBHfWQAAIWTy

Alcalá de Henares. Sede judicial, aprovechada para recuperar patrimonio en estado ruinoso.
ega-pabellon-ladrillo-fotos-mz-6-ok

En Logroño se intentó hacer algo similar, cambio de uso para un edificio histórico.

Lille. Tribunal Supremo. Entiendo que este muy virguería, pero va a poner a la localidad industrial de Lille en el radar.


Por supuesto, París. Dentro del plan de transformación urbanística Clichy-Batignolles. Vistas desde la torre:


La de Madrid:


En palabras del COAM:

“varios edificios prismáticos insulsos y apelotonados, dentro de una ordenación donde el espacio público parece haberse ignorado”.

La sede judicial más reciente, que tampoco tuvo en cuenta “la calidad arquitectónica”, la de Navalcarnero:
0sede-navalcarnero_imagen_1_ute-scaled

Tenemos que hacerlo mejor. Me parece injustificable.

10 Me gusta

Yo cogería con pinzas ese render. Sólo lo usa El Confidencial:

Además, como bien sabemos los que hemos paseado por esa calle, tiene errores enormes en los trazados. Poniendo como grises espacios que no lo son, por ejemplo.

Por volumenes, podría ser similar a la de Barcelona o incluso a la de Córdoba. Por patrimonio no puede ser como la de Alcalá o la de Logroño porque en Valdebebas no hay esos edificios.

Y la de Paris… pues el jardín es mono, perfectamente compatible con el que hay al norte del complejo, siguiendo la lineal del jardín norte del Zendal. Muy valdebebas incluso… tanto que el edificio que se ve en primer plano frente al estanque es un edificio de viviendas “full terraza”.

A mi, por como están de apretados los edificios, me parece que podría ser similar a la de Sevilla:

image

Y lo de navalcarnero… es un poco difícil que haciendo el edificio un arquitecto, no se tenga en cuenta en absoluto la arquitectura

2 Me gusta

Está claro que unas imágenes son más bonitas y el render ese está hecho con una desgana pasmosa.

Pero bueno, yo lo hacia para comparar las propuestas, su intencionalidad, por eso he añadido una pequeña descripción.

1 me gusta

l de Torrejón también tiene renders curiosos:

image

image

17.6 millones para 12.000 metros. A precio de Ciudad de La Justicia

4 Me gusta

Incluso diría que en ese sí se hizo concurso de proyectos… Porque me suena haber vistos varios proyectos rondando por ahí y por allá.

¿En serio te parece similar?

No me refiero a la calidad del entorno, ni del render en sí. De la propuesta.

A mí me parece que no tiene nada que ver.

1 me gusta

Por lo apretado de los edificios.

Por cierto, 70 millones por 50.000 metros en un edificio de Rogers y otros tantos de jardín. A precio de la ciudad de la justicia, y eso comprándolo de segunda mano, que es más caro que nuevo.

Sería muy loco que el ganador del concurso de gestión contrate a Luis Vidal (Rogers) para el nuevo edificio :smirk:

¿Y no se podría hacer un concurso de arquitectura con límite de coste por metro cuadrado?

1 me gusta

Entiendo que sí el edificio fuese a pagarlo de golpe la CAM, sería la CAM quien lo organice. Pero lo que buscan es el servicio de alquiler de oficinas. Luego será el promotor quien tenga que buscar un arquitecto, por concurso o a dedo, que les haga el edificio.

Por otra parte, y viendo un comentario que han dejado en el Twitter de Madrid proyecta a raíz del render y una muy desafortunada foto del IML… Creo que es necesario aclarar que la Avenida de las fuerzas armadas tiene árboles y vegetación donde aparece gris en el render y que junto al IML se está construyendo un parque.

Os dejo este video de Madrid Dealers donde precisamente, lo primero que se ve son esos árboles

1 me gusta

El render yo creo que lo ha hecho un periodista.

Yo no lo considero válido.

1 me gusta