La Transformación de Tetuán | Madrid

No quiero hacer sonar ninguna alarma, pero Tetuán huele a gentrificación.

9 Me gusta

Antes olia a pandillero de baja integracion social y hace 25 años a estufas de carbon y leña y gatos en los tejados y …

6 Me gusta

Gente que disfruta viendo como la ciudad se vuelve inasequible mientras vive en Usera. Esa gente.

6 Me gusta

Se te ha escapado,un poco de el clasismo que llevas oculto en tu lado oscuro de la fuerza jajajaja

Pues yo olía bien :rofl::rofl:

Lo del carbón era totalmente cierto en mi caso.

2 Me gusta

Mis abuelos y mi madre de soltera,vivian en Pinos altas en una “chabola” no tenian ni baño se bañaban con un cubo…pero algunos les da miedo la gentrificacion y tal.

11 Me gusta

Pero al hablar de gentrificación, no me refiero a “vamos a gentrificar la Cañada Real” ; es subida de alquileres, subida del precio de la vivienda, vamos, sustituir unas personas por otras; tirar casas ocupadas y chabolas y construir no es gentrificar hombre.

Una zona donde la gente se puede permitir vivir, pasamos a que se van a tener que ir a otros sitios;

Mi hermana vive en El Escorial, y unos vecinos de enfrente, han comprado el terreno, y se van a hacer el chalet, y viven en Cuatro Caminos, y me dijeron que los alquileres se estaban poniendo prohibitivos, y que encima se veía “menudeo de tráfico de drogas” en la calle.

Yo les dije que a mi el mercado de Tetuán que me encantaba, y me dijeron que es lo mejor que tiene Tetuán, pero que los estaban inflando a requisitos en los últimos años; cuando cumplían con una cosa, ya les estaban pidiendo otra, cuando esa otra la hacían, ya les estaban pidiendo la siguiente; que todos sospechaban que los quieren echar.

En resumen: gentrificar no es tirar las chabolas de la Cañada Real y construir. Es algo mucho más complejo.

6 Me gusta

Yo vivo en Tetuán, gracias. Y sí, se agradece cada vez que se construye en uno de esos lotes vacíos que solo atraen delincuencia.

8 Me gusta

Dado el aumento de población de Madrid, la única solución para disminuir el desplazamiento es construir. Si no se construye el desplazamiento es aún peor.

3 Me gusta

¿Porqué te das por aludido?

Es cierto, los precios son demasiado altos, y pienso que la solución al problema de la vivienda ya no puede hacerse solo desde el sector, o tomando medidas que solo afecten a la vivienda. Aunque se construya, no va a bajar el precio, como mucho se podrá conseguir que aumente con menor intensidad. El verdadero problema de España es de salario, de tamaño empresarial (empresas pequeñas que no pagan altos salarios). Para solucionar eso hacen falta muchas reformas que afecten a muchos ámbitos.
Otra cosa sería que la gente deje de comprar y por fuerza tengan que bajar los precios, pero a pesar de la precariedad económica de las familias, la gente sigue comprando casa con unos plazos para pagar las hipotecas de más de 25/30 años.

4 Me gusta

Aunque se construya, no va a bajar el precio

¿Qué te hace pensar eso?

Que en ese sector, cuando más se construía, los precios eran más altos, solo bajaron los precios cuando bajó fuertemente la demanda. Eso provocó un exceso de oferta que les obligó a bajar los precios. Por la vía de aumentar deliberadamente la oferta no se va a conseguir, ya que las propias inmobiliarias no van a construir hasta el punto en el que saben que los precios van a bajar. Está visto que no les interesa y no lo van a hacer, aunque se facilite la concesión de licencias y se liberalice todo el suelo, no construirán si eso supone vender vivienda a menor precio.
Por lo tanto, a mi modo de ver, la vivienda solo será más asequible si, manteniéndose la subida de precios, hay un cambio de rumbo en la política económica que permita un aumento de salarios de manera continuada, o si los ciudadanos reducen drásticamente la compra de viviendas.

3 Me gusta

La cosa es que aunque se construyó, la demanda aumentó aún más. La demanda de vivienda en Madrid está disparada y no construir no es una opción, a menos que quieras que solo queden pijos en donde antes era barrio.

3 Me gusta

Ya se puede decir,que por el teletrabajo de Madrid no se ha ido nadie y empezar a espabilar para tener mas oferta de vivienda.

1 me gusta

Estara mal redactado,no soy Camilo Jose Cela pero no era mi intencion hacer esa dicotomia entre propietarios y alquilados.
Mas bien entre gentrificacion y expulsar a los vecinos de toda la vida…puse el ejemplo de los propietarios para dar mayor fuerza a mi argumento de NO expulsion de los vecinos.

3 Me gusta

Mucha gente con teletrabajo se ha ido, pero otra gente sigue viniendo, la ciudad crecerá evidentemente porque hay más empleo que en el resto de España. Evidentemente el que es propietario de toda la vida la gentrificación le afecta menos (que también porque no solo sube el precio de la vivienda). Pero toda esa gente que es de aquí y se independiza de sus padres, ¿le da para comprarse una casa tal y como están los sueldos?, aparte de la gran cantidad de talento joven que viene de otras provincias o del extranjero, que pagando alquiler no creo que les de para tener una entrada en algún momento.

Al final la vivienda es un bien de demanda inelástica, no se puede prescindir de ella, muchos inversores (cada vez hay más, además de extranjeros que se suman a los tradicionales que ya había) van a estirar el chicle más y más y veremos cómo acaba la cosa, si la gente explotando o que la gente que trabaja en Madrid viva en ciudades aledañas y la ciudad para turistas, ricos y poco más.

Igual lo veo muy negro, si alguien ve un horizonte mejor y diferente a ver si me contagia positividad a este camino que llevamos tiempo tomando.

1 me gusta

Al final, hay que buscar un equilibrio. Cuando se tensan las sotuaciones, suele haber problemas.

Asi, toene sentido que subditos wxtranjeros compren viviendas a manta para especular?

Ojo porque la constitucion avala disponer de la propiedad de particulares llegado el caso. Y esroy muy lejos de esas xoordenadas politicas, pero las revoluciones vienen cuando menos te lo esperas, y ayuda a ello que haya gente abajo sin nada que perder

2 Me gusta

Ante la situación no queda más que construir muchísima vivienda, de modo que su abundancia la haga perder atractivo como bien especulativo. Los extranjeros compran para invertir porque saben que tenemos leyes que constriñen la oferta. Para que el currante promedio pueda comprar dentro de la M30 tenemos que dejar de lado la idea esta de los 4 niveles de Esperanza y construir en altura ahí donde se pueda y haya demanda.

2 Me gusta

Para hablar de cambios de tendencia o no, hay un foro específico en el que os animo a intervenir.

2 Me gusta