Creo que está todo muy bien apuntado, por lo que resumo más que aportar nada nuevo:
- Más teletrabajo: No merece la pena abono transporte para solo unos pocos días a la semana.
- Temor de compartir vagón/bus por virus + obligatoriedad de máscarilla: Menos transporte público
- Posiblemente menos personas compartiendo coche por las dos razones anteriores.
Añadiría también, boom de comercio electrónico: Más vehículos de reparto, más rutas.
Pero la pandemia solo ha supuesto un paréntesis en un problema que se arrastra de lejos.
Todos estos comportamientos, son pequeños desencadenantes, pero en el caso concreto de Madrid hay un problema estructural, y es un problema de base. Es la deficiente planificación urbana, concretamente de los centros empresariales. Que se suma a una deficiente (sí, sé que esto es tabú) planificación de la red de transporte. La pregunta clave es ¿Dónde trabaja la gente en Madrid? Debemos mirar cuáles son los hubs de empresas pues esa ubicación marca la necesidad de desplazamientos en vehículo particular.
A saber, lo divido en 2 grupos, y he obviado centro de trabajo de la gran periferia (tipo Rivas Futura , Mostóles, Meco/Alcalá, Európolis, Monterozas) que si bien contribuyen a la saturación por desplazamientos transversales no constituyen la raiz del problema.
GRANDES CENTROS EMPRESARIALES SIN INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTE
-
Las Tablas: Sin cercanías RENFE o muy muy lejana, solo una estación de metro que supone el extremo de una línea (con lo que supone en tiempo de desplazamiento, sin líneas express), y además ubicada bastante lejos de la mayoría de oficinas. Pocas líneas de bus y paralizadas por atasco. Es un despropósito de centro empresarial… Coche para la mayoría, o libro (de los gordos) y suerte de pillar asiento en la línea 10.
-
La Moraleja/Alcobendas: Sin cercanías RENFE, solo una línea de metro en un extremo de la línea (con lo que supone en tiempo de desplazamiento, sin líneas express).Coche para la mayoría, o libro (de los gordos) y suerte de pillar asiento en la línea 10.
-
Ribera del Loira: Un desastre, sin cercanías Renfe. Metro muy lejano a las oficinas y en extremo de línea., bus inviable por atascos y lejanía. Coche para la mayoría.
-
La Finca: Un completo despropósito. Ubicación cuasi remota, sin cercanías, ni metro, líneas marginales de bus regionales con frecuencia ridícula . Y un sucedaneo de transporte público llamado “metro ligero”, que ni es metro, ni es ligero porque es lento como si pesara mil toneladas. Coche sí o sí. Un absurdo que solo existe para que los ejecutivos que viven en Boadilla/Somosaguas/Pozuelo/La Finca tengan un viaje cómodo al trabajo.
-
Julian Camarillo: Dentro de lo que cabe es la que tiene ubicación más céntrica . Ubicación en extremo de línea de metro (5), o algo lejana de García Noblejas, pero al menos son dos líneas. Varias líneas de bus también. Por supuesto, sin cercanías Renfe.
-
Josefa Valcarcel. Un desastre, en el extremo de línea de metro y de buses, sin cercanías. Coche sí o sí, a no ser que vivas cerca.
-
Fuencarral/Llano Castellano: De lo “mejor” , tiene metro (Begoña) y Cercanías Renfe (Ramon y Cajal) tendrá más renfe y metro con Op Chamartín. Estaciones actuales algo alejadas de algunas oficinas, pero comparado con otros centros de trabajo arriba mencionados sale ganando.
-
Torrelaguna: Pocas líneas de metro, sin Cercanías Renfe, buen autobús. No es de lo peor, pero complicado si vas a trabajar desde fuera de Madrid.
-
La Florida: Cercanías lejos, en algunos casos muy lejos, en el Barrial. Bus casi inviable, metro inexistente. Otro absurdo que solo existe para que los ejecutivos que viven en Aravaca/Montemarin/La Florida vayan cómodamente al trabajo.
GRANDES CENTROS EMPRESARIALES CON INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTE
-
Azca/Nuevos Ministerios: Una maravilla, múltiples líneas de metro, bus, y de cercanías, ubicación céntrica. Debes vivir en una población muy remota, o con muy mala suerte en la combinación, para que no te convenga en ir en tte público frente a coche.
-
Chamartín/4 torres: Tren algo lejillos (Chamartín) pero con la Op Chamartin y nuevo intercambiador mejorará más
-
Mendez Alvaro: Otra maravilla, muchas líneas de metro , tren y bus cercana. Debe crecer más. Absurdo ir en coche.
-
Fuente de la Mora: Metro ligero (ver mi comentario sobre la Finca), menos líneas de bus. De los peores sitios para ir trabajar con intercambiador. Pero me consta que la Renfe se utiliza mucho por su cercanía con el hub de chamartin.
-
Barajas: En el extremo de líneas de bus, metro , y cercanías. Pero otro destino por el que puede merecer la pena dejar el coche en casa.
Me dejo varios, pero creo que esta lista cubre más o menos el grueso de centros de trabajo a donde se desplazan los madrileños todas las mañanas.
No tengo datos de número de trabajadores ni de número de empresas. Pero me sale que los parques empresariales en ubicaciones sin varias alternativas de transporte público no son pocos.
La región metropolitana está mal planificada, se han construido parques empresariales con criterios dudosos, sin estudios serios de movilidad, y sin ofrecer alternativa de transporte.
Esto tiene difícil solución, pero la tiene a medio largo plazo, si se quiere, claro…
REUBICACION: Cuando no hay grandes centros de población cercana que justifiquen inversión en transporte: La Finca y La Florida deben desaparecer, y reubicar sus empresas en otros puntos. La única alternativa es inversión de caracter privado por parte de las empresas ubicadas en los susodichos parques en medio de transporte (algo como la linea Jubilee en Londres).
En otros centros de trabajo se debe ir tendiendo a mover empresas a zonas mejor comunicadas (Mendez Alvaro, Azca, Chamartin, incluso Barajas)
INVERSION: Cuando hay grandes centros de población cercano la administración debe dotar de más alternativas de transporte. Que de acuerdo a lo analizado anteriormente se sustancia en 2 tipos de inversion:
- Mallado línea de metro: Dotando de más capilaridad
- Nuevas líneas de cercanías Renfe: Cuya extensión e inversión se encuentra prácticamente estancada en los últimos 25 años y no se corresponde con el crecimiento de la ciudad.