La Transformación de Tetuán | Madrid

Como tengo intención de ir realizando aportaciones en este hilo me animo con su creación, por el momento voy a poner una intro extraída de la wikipedia y luego iré escribiendo la mía propia. .

El distrito de Tetuán es muy heterogéneo, tanto arquitectónica como socialmente. En él podemos encontrar desde modernos, en el complejo, hasta pequeñas casas de tipología rural o semirrural, herencia del barrio en sus orígenes, en la zona oeste del distrito. La calle Bravo Murillo, antigua calle O’Donnell en su primer tramo desde la Glorieta de Cuatro Caminos y antigua Carretera “mala” de Francia, en su tramo final, vertebra el distrito.

El foco principal de actividad urbanística en estos momentos tiene su hilo propio:

7 Me gusta

Jardines de Tetuán | BAB Arquitectos

Se están construyendo proyectos bastante interesantes por la zona. Esta promoción en concreto aportará 65 viviendas nuevas al barrio.

6 Me gusta

Algunas parcelas de Tetuán que se han vendido para vivienda

3 Me gusta

Cooperativa de 13 viviendas de alta eficiencia energética, en la calle Veza 28.

Fuente: https://natureback.com/arquitectura/veza-28/

5 Me gusta

Y parece que Tetuán ha sido, tras Carabanchel, donde más subieron los precios de la vivienda en 2019.

Fuente: Así se comporta el precio de la vivienda barrio a barrio | Economía

6 Me gusta

:thinking: Habrá que estar al tanto…

Una residencia de lujo aparece en el solar de Tetuán que también iba a alojar un cantón de limpieza
Está proyectada la construcción de una residencia privada para universitarios en el solar trasero de la gasolinera de Sinesio Delgado, en Tetuán. En el mismo lugar, está previsto hace tiempo el traslado del cantón de limpieza del Paseo de la Dirección. Algunos vecinos temen que ambos usos no sean compatibles

Fuente: Una residencia de lujo aparece en el solar de Tetuán que también iba a alojar un cantón de limpieza | Somos Tetuán

2 Me gusta

Ni una zona verde sin su aprovechamiento lucrativo. Ya me extrañaba tanta diligencia.

1 me gusta

El Grupo Escolar Giner de los Ríos, reformado recientemente con su nuevo color.

15 Me gusta

Antes era así331062

4 Me gusta

Y antes pues no sé :rofl:

6 Me gusta

Me ha llamado la atención esta cenefa que no existía antes de la reforma, aunque queda muy bien.

7 Me gusta

No sabía de la existencia de este edificio.¡Madrid no deja de sorprenderme!

2 Me gusta

Es uno de los grupos escolares de la II República, en Tetuán tenemos dos si no me equivoco.

1 me gusta

Ya cerca de Cuatro Caminos, en la zona ahora habitada por muchos dominicanos existe esta fachada esgrafiada sobre fondo casi granate.

Es un edificio sin pretensiones arquitectónicas pero la fachada sí que es muy muy llamativa.

8 Me gusta

Esa cenefa de los ventanales del Giner de los Ríos sí que estaba antes, pero pasaba más desapercibida.

Los colores típicos de aquellos años eran los tierras y los grises, y en menor medida rojizos. Lo de los colores cremas, alberos, vainillas, etc. es una tendencia más bien moderna.

5 Me gusta

La antigua vaqueria de Francos Rodríguez, hecha en 1925 por Gustavo Fernández Balbuena.

Las fotos las hice cuando los árboles estaban en plenitud de hojas, perdòn, pero bueno, para fijarse en los detalles de la fachada valen:

ff4ff0ae122707c012d96676abe5e60a

10 Me gusta

Gracias @toninowilde el único edificio de Madrid que se puede reclamar de estilo Secesionista sin problemas. Las cerámicas con la mujer que lleva una lechera son una preciosidad, mañana os traigo más fotos cuando baje a por el pan.

3 Me gusta

Dos moderneces del barrio…

El nuevo supermercado a la neoyorquina…

Así funciona un supermercado cooperativo en el corazón de Madrid: clientes, dueños y trabajadores a la vez
Siguiendo la estela de proyectos en Nueva York y París, hace un mes abrió en el madrileño distrito de Tetuán el supermercado cooperativo La Osa, donde los clientes son también dueños y colaboran en las tareas.

Fuente: Supermercado Madrid: Así funciona un supermercado cooperativo en el corazón de Madrid: clientes, dueños y trabajadores a la vez | Público

…y la rehabilitación de un edificio de los años 50, para convertirse en una co-vivienda de 24 co-nvivientes (jsjsj), por ch+qs arquitectura

Fuente: Tetuan coliving / ch+qs arquitectos | ArchDaily en Español


(¿al ser co-vivienda se pueden permitir plantas en los descansillos, como en Europa del este?¿o es un dúplex?)

10 Me gusta

Y termino hoy con una promoción de obra nueva que me ha salido en idealista, en Wad-Ras 10. 9 viviendas desde 288.000€ (dos dormitorios) hasta 418.000€ (con terraza, y dos dormitorios).

Como hacíamos en los hilos anteriores de este tipo… los precios no los pongo porque me patrocinen jajja, es interesante para ver las dinámicas de barrios y distritos.

No encuentro al estudio.

Contratarán esos ventanales… con las ventanas estrechas/pequeñas, con rejas habituales, de la zona

9 Me gusta

La lechería secesionista de Francos Rodríguez para @toninowilde

12 Me gusta