Granada: Alhambra, Generalife y Albaicín

El aparcamiento de la Alhambra. Un equipo austriaco resultó ganador del concurso internacional de proyectos para el aparcamiento.

Apostaron por una solución muy paisajística. No hacía calor en él, siendo Granada en agosto. Y eso que es un aparcamiento enorme.









Eso sí, puntos algo dejados. Las acequias hace años que no llevan agua y en varios lugares se acumulaba basura o se veía material de obra.

Desde fuera el aparcamiento desaparece en la masa verde.

5 Me gusta

Y de regalo. Alhambra y silla del moro.




4 Me gusta

Siempre lo pongo de ejemplo de cómo puede hacerse bien un aparcamiento.

3 Me gusta


5 Me gusta

Maristán, primera fase concluida.

3 Me gusta

No hay fotos sin políticos, que son lo menos importante.

4 Me gusta

Presupuesto para este año. 33 millones para 70 actuaciones.

No aparece el listado completo en ningún lado.

En el artículo se comenta.

  • restauración del baluarte de la Puerta del Arrabal
  • evaluación patrimonial del Tajo de San Pedro
  • redacción del plan de salvaguarda y gestión de riesgos en el monumento
  • adecuación de la sala de presentaciones del Palacio de Carlos V
  • redacción del proyecto de restauración de las columnas del Patio de los Leones
  • segunda fase de la excavación arqueológica en el Jardín de la Alamedilla
  • obras de rehabilitación y restauración del Carmen de Peñapartida
5 Me gusta

Por cierto, sobre el atrio. Hace unas semanas, se me olvidó comentarlo, le pregunté a Juan Domingo, el que hace el proyecto con Siza, que cómo estaba el asunto.

Me dijo que estancado, que ahora es puro politiqueo, pero que están intentando moverlo, que iban a volver a hablarlo con responsables.

A ver si hay suerte.

2 Me gusta

Un presupuesto generoso, veremos a ver como van rematando las actuaciones pero de seguro que bien, dejo esto por aquí, no sale en las actuaciones a realizar quizá porque ya estén en proceso, de hecho en alguna foto me suena que salieron los andamios

3 Me gusta

Dejo algunas fotos que hice ayer de visita por la Alhambra:







7 Me gusta

Casi nos quedamos sin Alhambra. Nuestros vecinos se cargaron varias partes de la Alhambra.

6 Me gusta

Pues la victoria de hoy en baloncesto dedicada a ese señor

1 me gusta

Bueno, es que una gran parte de lo que se ve en la Alhambra es reconstruido, parte por los siglos de abandono, los incendios, el espolio de materiales y ya por último los franceses, las reconstrucciónes del siglo XIX tampoco es que estuvieran muy finas, mismamente el patio de los leones fue reconstruido al más puro estilo Otomano, la alhambra que nos ha llegado es una idealización de lo que tuvo que ser en base a los restos que han pervivido hasta nuestros dias, aún así no quita que sea un complejo excepcional y de los más hermosos de Europa, lo ilustro con unas imágenes del antes y el después del patio de los Arrayanes, Los Leones, El Partal y la Sala de la Barca para que me entendáis

5 Me gusta

Ala! no tenía ni idea! Creía que había mucho mas original que reconstruido/restaurado. Me decepciona un poco la verdad…
Esto también pasa con la mezquita de Cordoba? o esa es casi todo original?

1 me gusta

Vaya, lo siento :sweat_smile: pero no hay que desmerecer a La Alhambra, la esencia esta ahí y gran parte de lo que hay es original, además todos los años se recupera algo, que no te decepcione, todos los edificios históricos en el devenir de los siglos tienen añadidos o son reformados según el gusto del momento.

La catedral de Córdoba es distinta, esta siguió en uso como templo cristiano por lo que eso le ha permitido preservarse casi en su totalidad, se ha alterado con los siglos pero es algo inevitable (antes no había la sensibilidad al patrimonio de hoy), pasa como en el Panteon de Roma. La Alhambra sin embargo fue abandonada y habitada por mendigos y artesanos, se incendio varias veces, el templo de Carlos V quedó inacabado, hasta el XIX no se le empezó a dar la importancia que tenía, y mucho se lo debe al románticismo.

8 Me gusta

Obras de mejora del convento franciscano que alberga el Parador de turismo.

3 Me gusta
2 Me gusta

Doble noticia.

2 Me gusta

1,1 millones para la musealización del Carmen de los Catalanes.

La propuesta de intervención, que tiene un plazo de ejecución de doce meses, respetará asimismo la tipología arquitectónica, respondiendo a criterios de sencillez y reversibilidad, privilegiando las técnicas tradicionales y evitando el uso de materiales y elementos no compatibles con la tradición constructiva del bien.

4 Me gusta
7 Me gusta