Granada: Alhambra, Generalife y Albaicín

Conjunto Patrimonio de la Humanidad desde 1984, por su magnitud e importancia es objeto de continuas rehabilitaciones e intervenciones arquitectónicas. Continuamos el hilo del viejo Urbanity para recopilarlos y discutirlos.

Enlaces
Patronato de la Alhambra y el Generalife: https://www.alhambra-patronato.es/
UNESCO: https://whc.unesco.org/es/list/314


Los cipreses de los patios de Lindajara. Fotografía ©Fernando Manso. Cortesía Museo Arqueológico Nacional

1 me gusta

La RABASF se lleva las manos a la cabeza:

Oposición nacional al proyecto de Romayla por quebrantar el entorno de la Alhambra
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando envía un escrito al Patronato y al Ayuntamiento de Granada con objeciones al paseo propuesto en el Darro / El “agresivo” ascensor, la ubicación de elementos no tradicionales y fuera de lugar o la pésima calidad del Hotel Reúma, en entredicho por los expertos

Fuente: https://www.granadahoy.com/granada/Oposicion-nacional-Romayla-quebrantar-Alhambra_0_1518148737.html
Cutrismo increíble:

2 Me gusta

…el patronato está haciendo mucha cosa en los alrededores de la Alhambra pero… ¿pero lo que se hace se hará bien?

La Alhambra paga 765.000 euros por la expropiación del antiguo museo Meersmans
El objetivo es convertirlo en un contenedor de uso cultural

Fuente: La Alhambra paga 765.000 euros por la expropiación del antiguo museo Meersmans

3 Me gusta

…recordemos el buen hacer al que nos tenía acostumbrados la Alhambra…

…el aparcamiento, para el que se convocó un concurso internacional de proyectos. Lo ganó el equipo austriaco HUBMANN VASS. La propuesta mimetizaba un nuevo gran aparcamiento en un paisaje de acequias y huertos.



Pese a su tamaño enorme, pasa completamente desapercibido, ahora que los árboles están todavía más creciditos que en las imágenes

A ver si cuando vuelva me paso y hago algunas fotos…

3 Me gusta

La noticia tiene un vídeo explicativo con las obras

500 espuertas diarias para crear un muro de la Alhambra
Obra a la antigua usanza. El Patronato alhambreño recostruye la cerca de la Cuesta de los Chinos totalmente minada por las aguas de riego del recinto monumental

Fuente: 500 espuertas diarias para crear un muro de la Alhambra | Ideal

Comparte el perfil del patronato el estado de las obras del Maristán, que también se está rehabilitando, con la visita del político de turno

…es una recuperación ambiciosa…

PROYECTO DE CONSOLIDACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PÓRTICO SUR DEL EDIFICIO “MARISTÁN”
El Maristán se encuentra situado en el corazón del bajo Albaicín, frente al Monasterio de la Concepción y muy próximo a la Carrera del Darro. Fundado por Muhammad V en 1367, es un testimonio excepcional del esplendor que adquirió la ciudad de Granada en el siglo XIV, por ser el único hospital de Al-Ándalus del que se tiene suficiente información.

Fuente: https://www.alhambra-patronato.es/proyectos/proyecto-de-consolidacion-y-restauracion-del-portico-sur-del-edificio-maristan

En la primera fase se construirá una nueva cubierta y se recuperará el pabellón sur

La actuación contemplará una segunda fase con un jardín arqueológico que recuperará la antigua alberca con surtidores de agua en forma de león.

Fuente: Granada: Así será recuperado el Maristán | Radio Granada | Cadena SER | AMP

…varios descubrimientos…

Las obras del Maristán de Granada sacan a la luz detalles de decoración pictórica desconocidos
La excavación arqueológica ha sacado a la luz un sistema de letrinas y una planta de horno de fundición

Fuente: Las obras del Maristán de Granada sacan a la luz detalles de decoración pictórica desconocidos

…estado previo… con la cubierta de uralita

Proyecto:

5 Me gusta

Entiendo que en la fase 2 se reconstruye todo el patio.

Creo que solo reconstruyen la crujía sur con el inicio de las este y oeste, que es donde más restos originales quedan. En todo caso si reconstruyen más adelante el resto del Maristán, será en plan moderno-pegote. Espero equivocarme.

Podrían hacer una reconstrucción fiel, con materiales simulares a los originales y diferenciando la zona antigua de la nueva por ejemplo con una linea de piedrecitas negras como se ha hecho en Medina Azahara.
Tienen los cimientos de casi todo el edificio, incluso la alberca rectangular del patio. En el Museo de la Alhambra tienen los dos leones de mármol de Macael que eran los surtidores de la alberca, y tienen también la lápida fundacional que en su día se ubicaba en la entrada del edificio.
Nada les impide hacer copias en mármol de esas piezas para reubicarlas en el Maristán reconstruido. Las reconstrucciones pueden ser también una forma de recuperar saberes y gestos de artesano que se han perdido. Ladrillos nazaríes, morteros, yeserías, policromías, talla de madera, elaboración de tejas, mosaicos de azulejos etc.

imagen

Tienen también planos, elevaciones y dibujos del edificio, incluyendo la fachada original antes de que fuera demolida en el siglo XIX.

imagen imagen imagen

Leyendo sobre el Maristán he caído sobre la inscripcción cúfica en el dintel de la puerta. NO HAY MÁS VENCEDOR QUE DIOS EXCELSO. Muy muy interesante

Está trazada con un relieve en ladrillo. Y como es árabe se lee ese relieve de derecha a izquierda.


Pero si estuvieramos colgando cabeza abajo leyendo el dintel y leyesemos los huecos enlucidos entre los ladrillos, leeríamos exactamente el mismo texto (y ésta vez al leer de nuestra derecha a nuestra izquierda, estaríamos en realidad leyendo el dintel de izquierda a derecha.

Cuando Granada envió alarifes nazaríes a la corte cristiana de Sevilla para construir el palacio de Pedro I, éstos copiaron esa misma inscripción del Maristán, en mosaico de azulejos azules y blancos, repetida varias veces en la fachada.

Las fotos son de wikipedia, del patronato de la Alhambra o de ésta página, muy interesante:
http://www.granada-design.com/2020/05/la-desaparecida-inscripcion-cufica-del.html?m=1

10 Me gusta

El tajo de San Pedro

Expertos dirán cómo frenar la erosión de un tajo sobre el que se asienta la Alhambra
El escarpe, para el que se planteó la primera solución en 1841, está controlado por cámaras y a 21 metros del monumento

Fuente: Expertos dirán cómo frenar la erosión de un tajo sobre el que se asienta la Alhambra | Ideal

1 me gusta

Seguimos con Romayla. Un análisis

Romayla, un mal paseo junto a la Alhambra
Este peligroso proyecto del Paseo de Romayla tiene demasiadas zonas oscuras como para pensar bien de sus técnicos y políticos dentro de este empeño por meterle mano

En mayúsculas lo ponen

ES PRECISO QUE SE EJECUTE CON LA ALTA CALIDAD QUE REQUIERA LA ALHAMBRA Y NO COMO UN REAL DE LA FERIA

Fuente: Romayla, un mal paseo junto a la Alhambra

La verdad que la instalación de una ascensor o un teleférico como pretenden… Pone los pelos de punta.

1 me gusta

La histórica joya oculta de Granada

Interesante artículo sobre la ermita de San Sebastián. Albergó la primera misa cristiana en España tras finalizar la Reconquista. Como dato cuerioso, fue el punto de encuentro entre los Reyes Católicos y Boabdil el Chico para que éste firmara la rendición de la plaza y entregara las llaves de la ciudad.

Fuente: granadaumedia.com

4 Me gusta

El Atrio de la Alhambra de Álvaro Siza sigue en stand by… Ojalá salga adelante.

El complejo es grande, pero está semi-enterrado en su mayoría.

Los renders:

A mí me parece que está muy bien integrado. Hasta cuesta distinguir la volumetría en la maqueta.

Recordemos que en principio se echaron atrás por su excesivo impacto…

6 Me gusta

Ojalá salga adelante. Es una lástima que los grandes proyectos de Granada (ópera, Siza en la Alhambra, Moneo en la estación) estén parados.

1 me gusta

Hoy me di una vuelta por el paseo de los tristes.


El hotel Reuma, que querían rehabilitar, con 0 actividad.

Restos de obra en la polémica cosa de Romayla. Pero también sin actividad.

En Granada lo de los ríos renaturalizados tiene más trayectoria que en Madrid, aunque hagamos menos ruido.


con el Generalife detrás

El gran socavón

8 Me gusta

Es curioso como el bosque se desplaza poco a poco río arriba. Hay árboles jóvenes ahora en la ladera, cada vez más al norte.

Contrasta la ladera forestada con la pelada.

4 Me gusta

Fachada recién rehabilitada del Carmen de los Catalanes, propiedad del patronato desde 2002.

El Carmen a veces pasa inadvertido, pero es bastante grande.

3 Me gusta

Centro de recepción de visitantes de la Alhambra 'Atrio’
Propuesta de Cruz y Ortiz. Me gusta, pero menos sensibilidad que la de Siza… Algo mazacote ¿no?

Aunque con una vocación de mirador de la sierra y del monumento de la que carece la propuesta de Siza.

Fuente: Cruz y Ortiz Arquitectos | Centro de recepción de visitantes de la Alhambra 'Atrio'

Es enorme…

4 Me gusta

Me recuerda mucho al museo de las cuevas de Altamira, Creo que puede funcionar muy bien siempre y cuando los materiales concuerden con el entorno y no pongan algún tipo de material pulido y brillante.

1 me gusta

La Alhambra abrirá en septiembre el Generalife a artistas y promotores
El Patronato busca ofrecer a la iniciativa privada un nuevo escenario seguro y al aire libre

Fuente: La Alhambra abrirá en septiembre el Generalife a artistas y promotores

Usarán el teatro de Francisco Prieto Moreno, que se presta a la ocasión.

1 me gusta

A ver si me puedo colar un día de estos:

Albercon-Carmen-Penapartida_1584451661_140171018_667x375

Un poco insoportable que las imágenes sean con político delante siempre, sí o sí…

6 Me gusta