Galería de las Colecciones Reales | Madrid

Cuanto más liviana sea la verja, más fácil será eliminarla.
El cambio de solado me parece el típico «ataque de arquitecto», esperemos que en el futuro se iguale, ya sea hacia un lado u otro, porque el actual asfaltado de la plaza deja bastante que desear.

5 Me gusta

He estado viendo cosas de Tuñòn y Mansilla y el Museo de Colecciones Reales tiene un aire parecido al hecho por los mismos arquitectos para el Museo de Arte Contemporaneo de Cáceres:

Y también usan las celosías de hormigón en el Hotel Atrio también en Cáceres.

5 Me gusta

El copypaste habitual de los arquitectos estrella. Que le pregunten a Ghery.

5 Me gusta

Lo más interesante es cómo en las memorias de los concursos y de los proyectos justifican cómo la “idea” se les ha ocurrido como la mejor solución para un sitio y un programa determinado. Y luego casualmente esa misma idea es también óptima para los sitios, programas y situaciones concretas de los siguientes concursos y proyectos.

5 Me gusta

Sí, al final… acaban repitiendo diseños.
Y mira que a mí Mansilla y Tuñón siempre me gustaron un montón, su intervención en la actual Biblioteca Joaquín Leguina (antigua fábrica de El Águila) me parece brillante, de hecho me encantaba el CICCM, y en su momento me parecieron de lo más vanguardista, pero al final he acabado viendo diseños demasiado parecidos de proyectos distintos, muy… recurrentes.

3 Me gusta

La impresión que me da es que cuanto más empleados tienen los estudios menos se implican en los proyectos y más tiran de manual.

3 Me gusta

Puede ser, pero es una pena. Entiendo que los arquitectos tengan un estilo propio que quieran dejar en sus obras, pero… es como Gehry, la primera obra que haces de este tipo es brillante pero luego acabas viendo pseudocopias de proyectos anteriores. Para esto me quedo más con Thom Mayne, con Nouvel, Herzog y de Meuron o incluso son Zaha Hadid.

3 Me gusta

La Fundaciòn Juan March tiene un canal en youtube donde pone conferencias que se han hecho en su salón de actos y hay una sobre Mies van der Rohe por José Luis Galiano y Mies decia: no hay que levantarse cada mañana inventando una nueva arquitectura;

También decia: algo que has hecho, hazlo otra vez, y otra y otra.

Perdòn por el rollo.

De todas formas a mi esa pureza desnuda que dan las celosías me gustan;

4 Me gusta

Ahí Mies imagino que barría para casa, pero con la diferencia de que Mies defendía abiertamente un lenguaje arquitectónico, más que una respuesta arquitectónica a un proyecto concreto.

Y recuerdo un comentario de Tuñón sobre su colega Calatrava: “es mierda porque siempre hace la misma mierda”.

1 me gusta

Creo que Tuñón estaba haciendo una vivienda en Cádiz (¿Zahara? No me acuerdo) y se volvía a parecer al proyecto de Cáceres y al MCCRR. Pero me volvía a gustar.

Lo que he visto es de un ambiente casi arcaico, parece un edificio babilónico o algo así. Envejecerá a mejor, y aunque el lenguaje es propio del arquitecto, consigue adaptarlo en cada situación con los juegos de volúmenes y eso… Creo yo. Tengo muchas ganas de visitar el de Cáceres y el MCCRR.

Por cierto! Que Cáceres tiene con sus proyectos… El museo mencionado incluído

3 Me gusta

Por eso, por ser un edificio “copia y pega”, va ser menos doloroso cuando se decida eliminar la planta superior del museo y modificar toda la fachada del edificio para reparar el daño causado a la cornisa de Madrid. No pega ahí ni con cola. No era el lugar para hacer ese tipo de arquitectura. En mi opinión.

Ese edificio, ahí en ese sitio es como una verruga en medio de la cara de un buen amigo. Cuanto antes se la extirpen, mejor.

3 Me gusta

Es una verruga delante de otra.

La desventaja de que no autoplagien su mejor estilo es que de vez en cuando te sale rana, llega Zaha Hadid y te planta este mojón con ojos donde antes había una casa histórica:

Claro que viene firmado por “Zaha Hadid Architects”, así que no se sabe muy bien quién es el autor real del disparate.

1 me gusta

Es como los años 70 con esteroides.

1 me gusta

Jamás entenderé como dejaron construir semejante mamotreto en una zona tan emblemática y que debería de estar protegida.
Ojalá derriben la fachada y construyan una neo-renacencista acorde con la zona.

2 Me gusta

La zona no tiene nada de renacentista, lo siento.

2 Me gusta

Que construyan una neorenacentista, como la Almudena… :sweat_smile:

1 me gusta

Lo de Zahad Hadid se olvidaron de los retranqueos.

1 me gusta

La verja del futuro museo a modo de muro de Berlín o telón de cero continúa expandiéndose.

2 Me gusta

Esas fotos ya tienen unos días, ahora ya están poniendo un plinto de piedra en los laterales.