Este: Infraestructuras Ferroviarias

Presentado un Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña.

El tren-tranvía del Bages requiere una inversión de 150 millones de euros, ha explicado Panque; incluye la movilidad de 1,8 millones de pasajeros al año con el ramal de Súria y Sallent. En las tierras del Ebro, se valora la posibilidad de un recorrido de línea única por el cauce izquierdo del río Ebro con una previsión de trabajo hasta el 2030. En las comarcas gerundenses, se encargarán estudios informativos del sistema urbano tranviario de Girona, Montilivi, Fontajau y Sarrià de Ter hasta Banyoles. Sobre el ferrocarril del Pirineo se analiza la viabilidad de un nuevo servicio ferroviario entre Barcelona y Andorra. Y, en el interior del Alt Pirineu, entre Andorra, la Seu d’Urgell y la Cerdanya.

Las propuestas serán acordadas con agentes territoriales y sociales y se incorporarán al nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña y en el planeamiento territorial general para garantizar las reservas de suelo necesarias

Fuente: "El compromís del Govern amb l'impuls dels t... - Govern.cat

1 me gusta

Transporte de Mercancías…

Adif construirá un vial directo entre la terminal ferroviaria de La Font de Sant Lluís y la ZAL del Puerto de València
• La conexión para el tráfico de camiones y vehículos ligeros, que ahora no existe, se incluye en la nueva configuración del centro logístico ferroviario de mercancías de la capital de la Comunitat Valenciana

Fuente: https://www.adif.es/w/licitacion-vial-font-sant-lluis-zal-puerto-valencia?pageFromPlid=203

Adif licita la gestión de 15.120 m2 en la terminal de transporte de mercancías de Pla de Vilanoveta (Lleida)
• El arrendamiento de estos espacios se ha licitado por casi 460.000 euros
• El objetivo es fomentar el transporte de cereales por ferrocarril

Fuente: https://www.adif.es/w/licitacion-gestion-parcela-pla-vilanoveta-lleida?pageFromPlid=203

1 me gusta

Es un tren que pasa a ser un tranvía? Si vas de Palma y quieres llegar a Alcudia tienes que bajarte en la mitad y pillarte el tren tranvía?

Menuda estupidez.

2 Me gusta

No sé que pensar de los trenes-tranvía… Yo ampliaría convencionalmente la red de trenes normal de SFM.

Y luego en zonas bastante densas, plantearía un tranvía (Calviá, Alcudia, Palma…).

Juntar las dos cosas para ir por pueblos… no me convence, la verdad.

2 Me gusta

Variante de Torrellano, una obra clave para Alicante que estamos acelerando:
-Mejora las Cercanías con Elche y Murcia
-Conecta el aeropuerto al tren
-Continúa el tráfico de mercancías por el Corredor Mediterráneo
-Desmantelamos la vía del litoral

Lo sube el ministro.

2 Me gusta

Eix Transversal

El estudio informativo del Eix Transversal Ferroviari se iniciará este mismo año
La Generalitat recupera un proyecto que ya se aprobó en 2010. Inicialmente se está planteando el tramo hasta Martorell

En total, son unos 250 kilómetros, teniendo en cuenta que de momento la administración catalana se plantea la recuperación del tramo hasta Martorell, de forma que puedan mejorarse las conexiones del Port de Barcelona con Ponent y el interior.

«Entre 25 y 30 trenes diarios salen de los puertos de Tarragona y Barcelona hacia la Península, por lo que es vital desdoblar el corredor Tarragona-Lleida y el Eix Transversal», apuntó el representante del Govern. Este defendió que es una alternativa a planificar «a medio plazo», por lo que este mismo año quiere avanzarse con un estudio informativo que después tendrá que complementarse con los pertinentes estudios que cuantificarán una inversión que se sitúa entre los 4.000 y los 7.000 millones de euros, teniendo en cuenta que quedaría una nueva fase. Esta corresponde al tramo desde Martorell a Girona pasando por Manresa y Vic, una vía que busca reseguir la traza que ya en su momento abrió el Eix Transversal viario.

Fuente: El estudio informativo del Eix Transversal Ferroviari se iniciará este mismo año

2 Me gusta

Lorca

“Todo por el AVE, ¡muera el tren!”. Salvaje lo normalizado que tenemos estos agravios.

Cuatro años sin trenes por las obras del AVE en Lorca
El Ayuntamiento reclama que el apeadero se convierta en estación provisional comarcal mientras concluyen el soterramiento

Fuente: Cuatro años sin trenes por las obras del AVE en Lorca | La Verdad

1 me gusta

Port de Castelló

Transportes adjudica por 12 millones de euros las obras de las instalaciones de señalización del nuevo acceso ferroviario sur al Port de Castelló

• Esta inversión completa la contratación de todos los equipamientos ferroviarios que se instalarán sobre la plataforma que actualmente está en construcción.
  • Se suma a la reciente adjudicación del montaje de vía y del sistema de electrificación por otros 12 millones de euros.
  • Con una inversión total prevista de 335,5 millones, este enlace de uso exclusivo para mercancías permitirá la entrada de trenes de hasta 750 m al recinto portuario, en ancho convencional y estándar
  • Esta conexión sur, de 8,3 km, permitirá al puerto de Castellón integrarse en el Corredor Mediterráneo e impulsar el tráfico intermodal de mercancías.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-03102025-1156

1 me gusta

Seguro que los de Cartagena la lían por lo que voy a comentar.

¿No tendría más sentido, en vez de hacer un ramal, que hubiera una conexión constante y frecuente de trenes de Cercanía y regionales a Murcia del Carmen, desde Cartagena?¿cuál sería la diferencia de tiempo de ir con un buen tren convencional e ir en AVE Cartagena-Murcia?

2 Me gusta

FGV invertirá 840 millones hasta 2030 para ampliar las redes de metro y TRAM e incorporar nuevo material móvil
Nuevos trayectos, mejora de frecuencias, renovación de túneles y estaciones y duplicación de vías, entre las principales actuaciones

Concretamente, esta hoja de ruta prevé destinar 275 millones de euros en modernización de infraestructuras, instalaciones y equipamiento técnico, 240 millones en ampliaciones de la red, 185 millones en la incorporación de nuevo material móvil, 90 millones en actuaciones en estaciones, clientes y accesibilidad y 50 millones en la finalización obras tras la DANA. Todo ello supone, ha resaltado Martínez Mus, una inversión de “más de 455.000 euros al día” durante los próximos cuatro años.

Fuente: FGV invertirá 840 millones hasta 2030 para ampliar las redes de metro y TRAM e incorporar nuevo material móvil | Sociedad | Cadena SER

1 me gusta

Se vienen cambios en Cataluña: el objetivo es duplicar la capacidad actual del sistema.

2 Me gusta

Transportes impulsa las obras de la segunda vía entre Moixent y L’Alcúdia con la adjudicación de dos contratos por valor global de 53,5 millones de euros

• El primero de los contratos, de 20,5 millones de euros, incluye el tendido de una 2ª vía y su electrificación que, una vez concluidas, permitirán canalizar por ella el tráfico convencional de Cercanías, Media Distancia y mercancías.
  • El segundo, por otros 33 millones de euros, para la adquisición de carril que se empleará tanto en el montaje de esta segunda vía entre Moixent-L’Alcúdia, como en la implantación del ancho mixto en el tramo La Encina-Alicante.
  • Esta actuación reforzará la capacidad y operatividad de la línea y se ejecutará al tiempo que la histórica vía doble convencional entre Xàtiva y La Encina se convierte al ancho estándar, para acoger las futuras circulaciones de alta velocidad entre València y Alicante.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/lun-01122025-1247

1 me gusta