Estación de Chamartín | Madrid

Ya he leído de algún enterado (fuera del foro) que al parecer este proyecto va para adelante inmediatamente con 72 meses de plazo. Veremos.

8 Me gusta

Lo comentan en el artículo de EL PAÍS

Según la empresa titular de la infraestructura ferroviaria en España, la redacción de los proyectos necesarios para remodelar la estación de forma integral tiene un plazo de ejecución de 72 meses. Lo que sí estará listo para 2023 será la ampliación del vestíbulo de la estación y la incorporación de dos vías de alta velocidad al recinto ferroviario, que está empezando a recibir más trenes como consecuencia de la liberalización de la alta velocidad en España y la entrada de competidores de Renfe en la explotación de algunos trayectos.

13 Me gusta

Tú que buceas en la info ¿Has encontrado detalle de altura o pisos de las torres?

1 me gusta

Por lo que llevamos de diseños, creo que la de Madrid va ser una de las skylines con mejores diseños.

Al CTBA que está bastante bien, tendremos el Hospital de La Paz de unas 20 planta o más de Burgos y Garrido, un parque diseñado por West 8 y una estación con torres diseñadas por B720 y UNStudio.

Empezando con este buen pie, imagino que los diseños futuros tendrán cierta ambición y cuidado.

Caleido un poquito manca en comparación.

21 Me gusta

En serio te entusiasma este proyecto? No lo digo por magnitud…es totalmente random…

1 me gusta

Imagenes en alta resolucion de la web de ADIF

https://www.adifaltavelocidad.es/w/ecosistema-abierto-diseño-preseleccionado-para-transformar-chamartín-en-un-hub-referente-de-la-movilidad-sostenible-integrada-y-multimodal?pageFromPlid=265

20 Me gusta

Esa es la duración del contrato fijada en la licitación.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/be515486-5f4f-4365-b12a-168cdf0c1ba7/DOC_CD2020-976444.pdf?MOD=AJPERES

Aunque esta dividido en dos etapas:

Etapa 1:
o Redacción del Plan Económico, Financiero y de Etapas de la Estación de MadridChamartín.
o Redacción de los cuatro siguientes anteproyectos.
:black_small_square: Anteproyecto de la Estación de Madrid-Chamartín.
:black_small_square: Anteproyecto de la Edificación destinada a usos terciarios lucrativos contemplados en la ficha de ordenación del ámbito del APR.05.10.
:black_small_square: Anteproyecto de Urbanización del ámbito.
o Anteproyecto Global del Conjunto Edificado y la Urbanización APR.05.10, Este anteproyecto recogerá en un único documento las soluciones de los tres anteproyectos
anteriores, y establecerá las consideraciones y determinaciones necesarias para su
coordinación.
Estas actuaciones se ejecutarán en el plazo y condiciones indicados para cada una de ellas en el Pliego de Bases y en el PPTP, a contar desde la fecha de formalización del Contrato Marco.

Etapa 2:
ADIF-AV, durante el plazo de vigencia del contrato marco, y a medida en que resulte necesario, adjudicará la ejecución de las correspondientes prestaciones necesarias para la redacción de Proyectos Básicos y Constructivos necesarios para desarrollar las actuaciones ferroviarias incluidas en los anteriores anteproyectos, así como los usos asociados y autorizables especiales vinculados al uso ferroviario, mediante la tramitación de los correspondientes pedidos con el alcance y condiciones de ejecución que en cada uno se determine, todo ello de conformidad con lo regulado en el Pliego de Bases.

Además dice:

Por tanto, el objeto del contrato abarca un ámbito cuyas dimensiones y complejidad funcional y administrativa impiden que pueda acometerse dentro de un único proyecto y en una única obra, no sólo por su complejidad de ejecución sino también por su enorme alcance económico y, por Expediente Nº 3.20/20830.0034 4 consiguiente, debe dividirse de forma forzosa en varios proyectos cuyas obras se irán sucediendo a lo largo del tiempo de acuerdo con las necesidades ferroviarias, y con la disponibilidad presupuestaria, tanto del complejo ferroviario, como del uso lucrativo y de la urbanización.

https://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/2dd5d9ff-765c-485d-894d-4a617df2de60/DOC20200224121049PliegoDeClausulasAdministrativas.PDF?MOD=AJPERES

4 Me gusta

Seguramente entre los render y el diseño final evidentemente habrá muchas variaciones, lo presentado solo es una desarrollo base.

3 Me gusta

La verdad es que me parece un diseño poco definido. Pero es mejor de lo que esperaba: no hay rotura total con la Chamartín anterior. hay una buena integración con el parque.

Estoy bastante entusiasmado, puede que principalmente porque es el primer diseño que vemos de la Operación Chamartín.

Me gusta que no se cubra la playa de vías y se pueda ver el movimiento de los trenes desde las torres, o desde los trenes, al llegar a Madrid, las torres.

Varias veces puse la skyline de Marunouchi como una de mis favoritas, y creo que esto se aproxima a eso.

Suele ser bastante más clásico, pero me ha sorprendido gratamente. A ver, es una estación de tren… Pero me gusta más que la de Berlín, o las últimas estaciones hechas en España.

Debería ver los otros diseños para valorarlo mejor supongo.

Y luego está la escala, que sin duda impresiona. Y por qué no, torres :heart_eyes: :sweat_smile:

19 Me gusta

Los módulos de AV (azul) y el módulo de cercanías (rojo) se conservan de la reforma que se está haciendo ahora, en la terminal sur:

En la terminal norte ya se aprecia que el render está poco definido (no se pedía más en el concurso)

11 Me gusta

Ah pero los condicionantes generales son los mismos para todos…a mí es que formalmente me horripila…me dicen que es el nuevo centro comercial de ciudad china X y me quedaría igual tb.

1 me gusta

72 meses, son 6 años. ¿Seis años para redactar el plan financiero y el proyecto, o también redactarán una propuesta de colonización de Marte? ¿Qué han estado haciendo estos 3 años?

7 Me gusta

Diría que son placas solares:

8 Me gusta

¿Pero en los 72 meses no viene incluida la ejecución de la obra?

Yo pensaba que en 2028 estaría el proyecto finalizado… :sweat_smile:

5 Me gusta

Si son 6 años solo para redactar el proyecto, no creo que esté todo finalizado para antes de 2035.

Y leyendo esto dudo hasta que se lleguen a hacer todas las actuaciones.

En cuanto a los renders me encantan y emocionan, pero son eso, renders. Dudo que el resultado final sea muy fiel a lo que hemos visto hoy, sobre todo teniendo en cuenta lo que se va a tardar en ejecutar todo y que irán modificando los “proyectos” durante estos años. Al final vamos a terminar teniendo un parche encima de otro parche; un Atocha 2.0.

3 Me gusta

Me recuerda a una estación del Cities Skylines

5 Me gusta

Je, se han inspirado/plagiado más en Cities Skylines que en Torroja o Molezun…

Captura de pantalla 2022-12-13 a las 23.49.59

2 Me gusta

Seria una buena idea si aprovechan ese espacio para generar electricidad para el complejo, aunque seria un quebradero de cabeza el poco mantenimiento necesario

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo

Llevo toda la conversación pensándolo :rofl: no entiendo la disposición de las torres