Estación de Chamartín | Madrid

Inauguro el hilo para seguir la transformación de la Estación Chamartín. Lo último que conocemos son los 10 equipos finalistas de la reforma. En septiembre deberían anunciar el equipo ganador.

5 Me gusta

L@s madrileñ@s nos conformaríamos con que los trenes de Cercanias paren siempre en el mismo anden y no tener que correr los 400 metros vallas cada vez que tenemos que hacer un transbordo en dicha estación. :sweat_smile:

2 Me gusta

Es complicado hacerlo así (Yo diría que imposible). Además de gestionar el tráfico en sí mismo, hay que gestionar una cantidad enorme de viajeros.

En relación a la estación. Creo recordar que hace unos días se terminó el plazo de presentación de ofertas para las obras de ampliación de andenes (para adaptar a alta velocidad) y la construcción de las cimentaciones y pilas de lo que será la futura cubierta en el entorno de las vías 13-17 (las ubicadas más al este).

Dentro de unos meses habrá bastante movimiento en la estación de maquinaria.

2 Me gusta

En Atocha no sucede el caos de Chamartín, por lo que no entiendo como puede ser imposible hacer lo mismo. :man_shrugging:

2 Me gusta

¿Terminará siendo la estación de Chamartín algo así?

Tomoyuki Tanaka, desmantelando la estación de Shinjuku (2005)

9 Me gusta

Estación sin interés arquitectónico alguno además de ser una pesadilla para la accesibilidad. No estaría mal un borrón y cuenta nueva.

4 Me gusta

No sé si será cariño, o simplemente síndrome de Estocolmo, pero siempre vi con buenos ojos a Chamartín, con sus famosas bóvedas metálicas, remedo de las estaciones clásicas. Hija de su tiempo, mimetizaba también los encantadores corredores y rampas de Azca, esos ideales para despistarte a según qué horas, con las monedas sonando en el bolsillo y el móvil a la vista. Ahora mismo veo a Chamartín más como un lienzo en blanco que como algo que mantener y preservar.

8 Me gusta

Parece que ya comienzan los primeros retrasos:

3 Me gusta

Cuidaito con ciertos periodicos

2 Me gusta

recién salido del horno, acaban de publicar las 10 empresas finalistas que pasan a la 2º fase del concurso:

  1. UTE ESTEYCO-UNStudio-b720 ARQUITECTURA SLP
  2. UTE RSHP-LUIS VIDAL ARQUITECTOS-FHECOR-CFC-AUDINGINTRAESA
  3. UTE WSP SPAIN - APIA SAU-SAITEC SA-SOUTO MOURA-ARQUITECTOS, SA-MANGADO Y ASOCIADOS, SL-EZQUIAGA
    ARQUITECTURA, SOCIEDAD Y TERRITORIO SL
  4. UTE TECNICA Y PROYECTOS, S.A. - GRIMSHAW ARCHITECTS LLP-RUBIO ARQUITECTURA SLP
  5. AECOM INOCSA, SLU
  6. UTE AYESA INGENIERIA Y ARQUITECTURA, S.A. - ZAHA HADID ARCHITECTS - ITALFERR SPA
  7. UTE SKIDMORE, OWINGS & MERRILL, LLP(SOM) -TEC-CUATRO, S.A.-AVA ARQUITECTURA TÉCNICA Y GESTIÓN, S.L.
    (RAFAEL DE LA HOZ
  8. UTE IDOM CONSULTING ENGINEERING, ARCHITECTURE, S.A.U. - BIG-AREP
  9. UTE TPF GETINSA EUROESTUDIOS, SL-INES INGENIEROS CONSULTORES, SL-NEXO ARQUITECTURA, SLP-OMA
    INTERNACIONAL B.V.
  10. UTE FOSTER+PARTNERS LIMITED-SENER INGENIERIA Y SISTEMAS, SA-OVE ARUP AND PARTNERS SAU- JUNQUERA
    ARQUITECTOS, SLP
11 Me gusta

Entran OMA y SOM. Ahora disponen de 5 meses para presentar las propuestas.

No creo que en 2021 resuelvan como estaba previsto. Yo solo por nombres soy team Souto de Moura.

1 me gusta

¿Pero OMA no había ido a los tribunales tras quedarse fuera?

Efectivamente, les dio la razón y ahora por tanto pasan a la siguiente fase.

Lo que me sorprende es que no solo han dejado pasar a OMA, si no que se han producido salidas, como el estudio de Herreros.

Adif cambia la selección para el diseño de la nueva Chamartín tras revisar las propuestas | Compañías | Cinco Días (elpais.com)

El recurso ante el TACRC de OMA y Arquitectura y Gestión deriva en su clasificación y la eliminación de los consorcios de Ghesa y Estudio Herreros

3 Me gusta

¿Se pueden ver las propuestas o todavía no se han publicado?

Madre mía como se alarga , esto es lentisimo.

1 me gusta

Pues dos de los que se han caído (Herreros por un lado y Arenas y Asociados) en Galicia los conocemos a ambos por trabajos relacionados con infraestructuras ferroviarias, Herreros ha hecho una parte de la nueva estación de Santiago (una pasarela) y en poco tiempo empezarán con la obra del resto de la estación definitiva.

La obra ha sido polémica, e igual eso es decir poco, se decidió mantener el edificio histórico, pero la pasarela y la fachada de la misma es una decisión muy discutible. Primero por estética y segundo por el clima de Santiago, es oscura y abierta al poco benigno clima santiagués (bastante lluvioso).

Os dejo las imágenes y ya que cada uno juzgue.

Aquí el vídeo de la presentación estación que van a construir ahora entre la pasarela ya construida y la estación y marquesina histórica.

Arenas y asociados, ganaron el concurso del diseño de ascensor que unirá la nueva estación Vialia Vigo con la parte baja de la ciudad. El diseño es muy icónico y fue de la mano con los arquitectos NOARQ (Oporto) y AM2 (Vigo).

Podéis ver más infografías en el hilo del Vialia.

6 Me gusta

Según entiendo todavía no se han ni presentado las propuestas. Lo que se ha presentado de momento es la justificación de la solvencia técnica y económica.

3 Me gusta

Entiendo, pues nada, seguramente ya tengan algo en mente. Espero especialmente la propuesta de Zaha Hadid que no hay una que no me guste.

6 Me gusta

Adif licitará por 250 millones la ampliación de Chamartín
La estación pasará con la remodelación a contar con un total de 25 vías frente a las 21 actuales

Fuente: Adif licitará por 250 millones la ampliación de Chamartín | Madrid | España | EL PAÍS
Adif: http://prensa.adifaltavelocidad.es/nde/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/4ACEB02154ABB932C1258720003681A6?Opendocument

6 Me gusta