Estación de Chamartín | Madrid

Sin doble parábola ya sabes lo que pasa.

1 me gusta

Quizá no resolver el encuentro es una apuesta estética. Como los neones. :stuck_out_tongue_closed_eyes:

2 Me gusta

-Manolo! abolla la chapa para abajo que si no queda mu alta!

-Vooooooyyyy!

Captura de pantalla 2022-12-13 a las 20.43.16

2 Me gusta

Para algo que elogiamos que no está en Barcelona y te pones estupendo. :upside_down_face:

3 Me gusta

Es un caos de “se nos empotra el concepto con los elementos”…aqui te lo aguanto con pilares a los lados, aqui los ponemos en medio, aquí las bovedas las separamos, unas se encastan con las torres…otras pasan por delante…

Otras van subiendo para alcanzar las terrazas(cosa muy cutre) y resulta que las propias bóvedas tapan las vistas a la estación a la que se asoman las terrazas :crazy_face:

2 Me gusta

¿Desde cuándo un render es un proyecto de ejecución? Contextualiza, estamos hartos de ver licencias artistas y ciencia ficción en ellos.

7 Me gusta

Es que estoy flipando…

Aquí alguno parece que concursaba con otro estudio.

12 Me gusta

No me refiero a resolución técnica, sino a resolución conceptual en el diseño…es un p. caos…lo que derivará en un caos de infinitos detalles constructivos también.

1 me gusta

Sabes que con las bóvedas de Torroja y unos buenos neones longitudinales hubiera quedado maravilloso

1 me gusta

Supongo que resulta más económico construir varias torres que una muy alta, además de por cuestiones técnicas, por la facilidad para su comercialización.

Supongo que aunque todo es un proyecto, probablemente la construcción de las torres y la de la estación sean independientes. ADIF se encargara de la estación y venderá a terceros el terreno de las torres, encargándose estos de su construcción.

3 Me gusta

Llevo un rato analizando la propuesta, la verdad que la entrada sur va a quedar un poco sosa porque se va a mantener parte de la estación original (que no me parece mal), pero madre mía la entrada norte, es una locura, os fijáis como las bóvedas salen desde los dos rascacielos a los costados y se van apoyando en las distintas terrazas que se lanzan desde los extremos para, en el centro, llegar a las cinco bóvedas centrales que calculo que tendrán mínimo 30 metros de ancho (tiene que ser impresionante verlo).

En cuanto a la cuestión de las torres lo siento por el que quería juntar la edificabilidad y construir una torre de 400 metros, pero las CTBA os recuerdo que no superan los 250 y aquí tendremos una de +200 por la cara. La cuestión del diseño, que es lo importante, puede quedar bastante espectacular si se resuelven correctamente las terrazas ajardinadas que se plantean, el resto sería totalmente acristalado, para que la entrada de las terrazas sea más marcada. Lo de los arbolitos y verdecitos en los renders y florecitas saliendo de las terrazas ya veremos…

31 Me gusta

No estoy seguro de ello. El terreno de las torres dentro de la estación se expropió para servicios ferroviarios. En mi opinión, por eso están tan integradas en la propia estación. No creo que se pueda vender tan fácil.

Pero que otra empresa se encargue de la gestión comercial del espacio de la estación a cambio de un canon…

O simplemente como hace AENA; alquila el espacio a otros.

El recuerdo a las bóvedas de Torroja, salvando las distancias, ya está ahí, y se conserva. Es más, parece uno de los late motiv del proyecto. Son las bóvedas de medio punto y estructura triangular originales de la estación, obra de José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún y Rafael Olaquiaga Soriano.


20 Me gusta

Suscribo tu análisis, sin conocer los otros proyectos, la única “pega” que le pongo es la entrada sur, aunque se conservarán las bóvedas echo de menos algo más espectacular.

No obstante, me parece un proyecto brillante, para estar muuuuyyyy felices :grinning:

3 Me gusta

Es un poco intercambiador de Valdebebas con anabolizantes y 4 pepinos en lo alto.
Lo dicho esto en Europa no lo hay,ni parecido…es que las torres le van a dar un rollo increible,impresionante.

2 Me gusta

Adif ejecutará todas las oficinas, porque serán todas propiedad de ellos, el edificio más pequeño (bueno pequeño de +60 metros) será la nueva sede de Adif, el resto serán hoteles y oficinas que los alquilarán, la idea es autofinanciar la estación y su mantenimiento con el dinero de los alquileres.

En cuanto al comienzo de las obras del terciario lucrativo (las torres) estoy esperando a ver las etapas que han calculado para la operación, igualmente calculo que la primera podría empezar nada más termine la reforma actual (en 4 años).

12 Me gusta

Bueno, lo importante, donde van a poner la pista de patinaje? :laughing:

2 Me gusta

Que las zonas verdes de las zonas de las torres ojalá terminen así.

21 Me gusta

Siempre se puede hacer una concesión, modelo Caleido, no hace falta vender el terreno.

2 Me gusta