Estación de Chamartín | Madrid

Tanto se va a dilatar en el tiempo? Hasta 2035 no estará hecho??

Soy incapaz de ilusionarme con proyectos tan a largo plazo. :smiling_face_with_tear: Que parsimonia y que pesadez.

11 Me gusta

¿Qué se tardo en hacer la T4 desde que se publicó el resultado del concurso?

¿Os dais cuenta que es una propuesta de concurso? Muchas de las cosas que vemos se han definido a nivel de imagen como idea y seguramente cambiarán mucho durante el proceso de proyecto e incluso de la obra. Lo que no variará mucho será el concepto funcional de la estación, que entiendo que es lo que más ha valorado el jurado, junto con la composición general y su encaje en el entorno del futuro parque. Ni ellos saben todavía, hasta que no se haga un proyecto estructural, como van a ser y dónde irán situados los soportes de esas cubiertas. Se están dando por hechas cosas que van a cambiar, incluso puede que hasta la altura de las torres y su volumetría, no digamos su aspecto final.
A mí como idea de estación, abierta a modo de claustro en torno a la playa de andenes, me gusta, es diferente a lo que estamos acostumbrados y creo que puede funcionar. También prefiero tres o cuatro torres que una sola de mayor altura (ya vamos a tener, espero, un buen pepino a escasos metros). Me recuerda mucho a la biblioteca de Perrault en París. Decir que es un diseño anticuado me parece que no viene a cuento, cuando precisamente se sale del concepto de estación nave-garaje de trenes, con espacio único cubierto, que se lleva haciendo desde el siglo XIX. Seguramente alguna de las otras propuestas será más espectacular visualmente, pero eso no quiere decir que sea mejor. Habría que mirar muchas más cosas que al final son las que importan en un proyecto de este tipo.

27 Me gusta

Repito, es una imagen de concurso! Anda que no va a cambiar. Al menos han puesto soportes, no como en otros concursos donde los edificios flotan en el aire…

6 Me gusta

Creo que La Sagrera comenzó sus obras en 2009 (aunque sufrió varios años de parones) y todavía le queda hasta 2024, por echar cuentas, aunque en este caso creo que sería bastante menor porque la infraestructura ya está construida.

2 Me gusta

Joder ¿concursabas con otro estudio? jamás he visto que seas tan absolutamente crítico “todofeomalhorriblequéascomenudobodrio”.

5 Me gusta

En un proyecto de esta envergadura es normal que los plazos sean largos.

Desde que se resuelven los concursos, hasta que comienzan las obras, los tiempos en la mayoría de casos son eternos.

Como ejemplo el concurso del Salón de Reinos se resolvió hace 6 años y hace poco que han empezado las obras. El hospital La Paz ya lleva 3 años desde la resolución del concurso o las obras de Sol donde han pasado 8 años.

3 Me gusta

OMG qué guapo!!!

Vale añado una vez leídos los comentarios y demás… Como dice @Nexus es solo un render y efectivamente, es una obra que va a durar muchos años por lo que la ejecución final será muy diferente a lo que vemos ahora (y más por la experiencia de los últimos años con otros proyectos como España o Sol).

La verdad es que sin ser un proyecto innovador queda bastante chulo en render y, sinceramente, tampoco hace falta mucho más; si se hace bien y con atención al detalle podría ser bastante impactante. El problema llegará si empiezan a parchear y a tomar decisiones improvisadas…

2 Me gusta
4 Me gusta

¿Han pasado 8 años desde que?

1 me gusta

Desde que se resolvió el concurso, aunque no era un concurso vinculante para la administración, pero es el proyecto en que se basa la actual remodelación.

1 me gusta

Desde que se resolvió el concurso de la paz hasta que se terminó el proyecto pasó año y medio. Y eso con el 2020.
Otra cosa es que desde que se aprobó el proyecto haya pasado otro año y medio.

En el caso de la estación de Chamartín están hablando de 6 años de redacción de proyecto, con ejecuciones paralelas y posteriores. De hecho, parece que la reforma que se está haciendo ahora se integra dentro del proyecto que aún hay que escribir (por lo que imagino que tendrán que pasar los datos de un estudio a otro)

2 Me gusta

Aquí el problema que yo veo es que sabemos a ciencia cierta que van a tardarse 6 años en redactar el proyecto, 6 años MÍNIMO hasta que empiecen con las obras. Lo más lógico es que se dilatara más en el tiempo hasta unos realistas 7-8 años, es decir, empezar las obras en 2030.

No sé, opino como otro compañero, ¿se necesita tanto tiempo para redactar el proyecto? El proyecto de la Paz parecía bastante complejo también, y la cosa parece ir mucho más deprisa. La cosa con la Paz es que no recuerdo que marcaran ningún plazo en ese sentido, aquí parece que ellos mismos se están marcando unos plazos definidos. Con MNN pasa lo mismo, y creo que en ambos casos se podrían hacer las cosas más rápido, pero parece que no hay demasiada prisa.

4 Me gusta

El proyecto no esta terminado, la redacción del proyecto de La Paz se adjudico con fecha 13 de mayo de 2021, el contrato incluye la redacción del proyecto y la dirección de obras.

3 Me gusta

No es el caso del hospital 12 octubre. Desde que sacaron el proyecto a empezar a levantar, no pasaron más de 3 años. Claro que el proyecto es de fondos de la unión europea

6 Me gusta

Entonces llevan año y medio con la redacción del proyecto.

El diseño de las torres podría ir en la línea de la que el mismo estudio ha proyectado en Frankfurt. Mismo tipo de fachada, jugando con vidrio y terrazas ajardinadas. De todas formas, lo dicho, el proyecto puede cambiar mucho de aquí a que se construya
UNStudio wins competition with design for one of the most sustainable office buildings in Germany - UNStudio
nion 1



nion 4
nion 5

15 Me gusta

Desconozco si en otras ciudades o paises se realiza.
Pero todas esas terrazas tan verdes y llenas de árboles… ¿Eso de verdad se llega a ejecutar?

Bueno, tienes el Bosco Verticale de Stefano Boeri en Milán, quizá el más conocido y que está teniendo un buen ‘envejecimiento’. Todo es cuestión de una buena ejecución y un buen mantenimiento. Madrid no es Dubai y aunque la humedad no es la de Milán, podría funcionar perfectamente.

12 Me gusta