España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

De aqui:

En algunos mentideros intelectuales se considera que todo el que tiene que trabajar para vivir es clase obrera pero aquí, entiendo que existe una divisoria entre el currito y el que curra pero es un cuadro medio, obrero especializado, autónomo con 0, 1 o 2 trabajadores, etc, que, acepto NO en esta generación pero quizás si en los nacidos en los 50 o 60 fueron capaces de ahorrando y privándose conseguir 1 o 2 pisos a mayores del propio.

Como los queréis definir? Ya que no son curritos, como los queréis llamar? Me parece honestamente super peligroso cierta tendencia demonizadora que se vislumbra por aqui

El gran atasco del suelo bloquea la construcción de 1,5 millones de pisos en las grandes ciudades

El estallido de burbuja dejó congelados proyectos que varios municipios buscan reactivar por la crisis de vivienda. El 30% de esos terrenos están en manos de los ayuntamientos

https://elpais.com/economia/vivienda/2026-05-12/el-gran-atasco-del-suelo-bloquea-la-construccion-de-15-millones-de-pisos-en-las-grandes-ciudades.html

3 Me gusta

Ahora hay pocos de esos que se privaron de muchas cosas para hacer un patrimonio , en cambio ahora, hay muchos que cobran 1500 -2000 euros exigiendo un piso por 150.000 euros sin tener un euros ahorrado, pero claro, me tengo que ir de vacaciones en verano y dos o tres puentes/ findes a visitar el mundo, porque me gusta viajar y que no falten caprichos por doquier (Iphone de 1200 euros, concierto de 100 pavo la entrada y un largo ect…

Wow…

2 Me gusta

A por lo siguiente que van a ir estos dementes es a por las herencias

La culpa no es de la falta construcción, de la entrada masiva de personas , del turismo masivo o de los fondos buitre, la culpa es que los españoles de a pie tenemos mucho patrimonio, que hay que repartirlo

Para que el esfuerzo de tus antepasados no te dé ninguna ventaja, como ha pasado durante toda la historia de la humanidad

https://x.com/i/status/2054678068346966231

1 me gusta

La crisis de la vivienda eleva el hacinamiento a niveles récord: “Somos cuatro en una habitación y con una sola cama”

España es el segundo país europeo donde más ha crecido la sobreocupación residencial desde 2019, solo detrás de Irlanda
https://elpais.com/economia/2026-05-16/la-crisis-de-la-vivienda-eleva-el-hacinamiento-a-niveles-record-somos-cuatro-en-una-habitacion-y-con-una-sola-cama.html

3 Me gusta

La vuelta de las camas calientes, en vez de mejorar condiciones de vida vamos para atras.

Si los jóvenes no tuvieran la posibilidad de vivir en casa de sus padres las cosas ya habrían explotado

1 me gusta

La culpa va a ser del agente que no tiene capacidad de lobby… los españoles.

Por eso, por ejemplo en Madrid, prohiben que la gente alquile su piso, de forma turística, si se va a vivir a otro sitio. Prohibido.

Que viene Vanguard :united_states:, compra un bloque residencial entero… eso sí puede hacer pisos turísticos.

2 Me gusta

España arrastra un déficit de vivienda y un enorme problema para resolverlo: un atasco de suelo que bloquea millones de pisos

Podría parecer una cuestión menor si no fuera porque hay cálculos que estiman que ese ‘gran atasco’ de suelo le está costando a las ciudades de España 2,9 millones de pisos potenciales. Es decir, casas que podrían construirse en solares desarrollados, pero que por una razón u otra siguen sin pasar del papel. Algo más de la mitad (1,5 millones) se concentran además en las 15 principales metrópolis.

1 me gusta

España, atrapada en la crisis de la vivienda: faltan casas, la demanda se dispara y el mercado tardará seis décadas en equilibrarse - Infobae

1 me gusta

El alquiler hunde la tasa de emancipación en España hasta la peor cifra de su historia: se lleva el 98,7% del salario juvenil en pisos individuales y más del 33% en compartidos | Actualidad Económica

Desde hace tiempo, cuando leo estas cosas, me surge una duda que no sé si alguien con más conocimientos que yo me puede responder: ¿por qué? Se suele hablar de la regulación, las trabas burocráticas… Pero, hasta donde yo sé, la regulación urbanística y de suelo es sustancialmente la misma que en el boom inmobiliario de los 2000, cuando todos los ayuntamientos desarrollaban suelo como locos (en ocasiones de manera muy poco sostenible, muy poco racional, y con motivaciones muy poco honestas) y cuando en España se llegaron a iniciar cerca de 800.000 viviendas en un año, duplicando la demanda demográfica. Aquello generó un stock de vivienda vacía que se tardó más de un lustro en absorber tras la cirisis de 2008 (y del que aún quedan remanentes en distintos puntos de España). Sin embargo, es cierto que ahora hay una evidente escasez de vivienda, no se desarrolla suficiente suelo, y no se construye suficiente. Y, sinceramente, no lo entiendo.

1 me gusta

Hay varias diferencias desde el 2000 que yo te puedo comentar:

• La legislación del suelo no es la misma. A nivel estatal por ejemplo ahora rige una ley de 2015. En Canarias su Ley del Suelo es de 2017, en Andalucía de 2021, en Baleares de 2017, etc… La legislación actual es mucho más garantista en el plano medioambiental, se exigen más informes sectoriales, etc…todo eso retrasa los proyectos. Esto no solo aplica a nivel de legislación, los PGOU actuales son mucho más complejos que los anteriores, dificultando cualquier plan.

• En los 2000 el acceso a internet de la población no era el mismo, la digitalización de los expedientes no era la misma, la información era más inaccesible, etc… Hoy la participación pública es infinitamente mayor y esto propicia la presentación de alegaciones, denuncias, etc dificultando la tramitación de los expedientes urbanísticos. Antes se podía aprobar un plan y lo sabían pocas personas, hoy se aprueba un plan y lo sabe cualquier persona desde su teléfono. Esto no es una tontería, supone un freno que antes no había.

• La unión del punto 1 y 2 hace que cada vez sea más complicado aprobar un plan y si no hay plan, no hay suelo disponible.

• Tras el boom (más o menos en la década 2010-2020) se adoptó una lógica a nivel de legislación y planificación urbanística dirigida a mejorar la ciudad existente en lugar de extender la ciudad. Se quería evitar repetir esas imágenes de urbanizaciones sin construir o edificios sin terminar. Tenía sentido, el problema es que esa lógica no pronosticó el boom demográfico en el que nos encontramos que requiere de expansión urbana. Yo por eso he comentado alguna vez que el control migratorio debería acompasarse al del desarrollo de vivienda. Hoy nos encontramos con un marco que quería evitar una burbuja inmobiliaria pero que no supo ver el boom demográfico.

• La financiación. Antes los bancos financiaban planes urbanísticos, hoy por lo que tengo entendido tienen muy restringido esto. En este punto estoy menos informado pero es algo que se comenta.

3 Me gusta

El 85,5 % de jóvenes entre 16 y 29 años no se independiza en España, un récord histórico

El acceso a una vivienda aparece identificado como el «principal obstáculo»: el alquiler medio se sitúa en 1.176 euros mensuales, una cantidad que equivale al 98,7 % del salario medio de una persona joven

1 me gusta

Pues yo, en contra de la tónica general, también apuntaría a la pérdida de peso del sector público en general, que podía garantizar como promotora o partícipe de Juntas de Compensación, que urbanizan sectores, a Ayuntamientos o a la Comunidad de Madrid.

Las CCAA pueden dar el empujón de partida cuando las cosas empiezan a arrancar pero el sector privado aún no se lanza del todo a la piscina.

En la Comunidad de Madrid de Aguirre IVIMA llegó a construir 1.500 viviendas en un año (creo que ahora con la AVS la media es de 40/año) y la EMVS de Gallardón terminaba, en esa época, hasta 3.000 al año (cuatro o cinco veces más que ahora). Estamos hablando de que, solo de vivienda pública, construíamos hasta 4.500 viviendas al año. Hoy en toda la Comunidad, en un año, ¿12.000?

Y como decía, no solo construían, también urbanizaban.

La desaparecida ARPEGIO, no poco. No es que su modelo fuera malo, simplemente fue víctima de la corrupción.

La colaboración público-privada era mucho más potente, con el modelo de los consorcios urbanísticos.

Se expropiaba suelo si este no conseguía salir al mercado si se consideraba que era que tenía beneficio social.

Encima el enfoque regional-metropolitano se fue perdiendo… lo que yo creo que sí es bastante problemático, se deja todo al libre albedrío. La Comunidad de Madrid ha pasado de ser proactiva y planificadora a ser reactiva y supervisora.

5 Me gusta

Recientemente incluso un intelectual o cargo de izquierdas pedía fijarse en el modo de operación del franquismo en cuanto a la vivienda.

No digo que nos fijemos en los temas de calidades constructivas a priori, sino en barrios como el Gran San Blas y otros. La Obra Sindical del Hogar seguro que no encontraba oposición (risas) o no tanta para expropiar y construir.

No hace falta volver a una dictadura, pero el proceso en virtud del cual se consigue llegar a tener suelo finalista debe pegar un giro de 180 grados

Muchos actores públicos teniendo voz y voto, mil instancias judiciales, desde luego el modelo garantista lo estamos pagando. No se malinterprete, pero si hacen falta xxx.000 viviendas públicas, debería ser cuestión de semanas tener todo preparado para que el suelo pudiera construirse, y no lo que pasa ahora

2 Me gusta

Por supuesto, el franquismo tiene cosas de las que tomar nota, y algunos ejemplos de vivienda o de actuaciones territoriales se siguen estudiando hoy en las facultades positivamente.

Pero incluso, más recientemente, el mismo Madrid de hace 20 años: es increíble pensar en una Comunidad que expropia, promueve y desarrolla suelo en planes supra-municipales porque sigue el interés general (Arroyo Culebro, por ejemplo).

O que promueve desarrollos económicos, con su propia infraestructura (ramal de Cercanías) como pudo haber sido una Warner desarrollada al completo con un complejo turístico alrededor y uno residencial-golf en Valdemoro (con una cuestionable destrucción paisajística y ambiental).

Que si tienes un suelo que sirve para algo o entra en uno de sus planes, y como propietario no lo quieres sacar adelante, te lo llegaba a expropiar.

Y encima, construía ahí un relevante número de viviendas públicas. Más las EMVS locales, que construían 3-5 veces al año lo que ahora (y no solo Madrid).

Súmale, encima, las ampliaciones de infraestructuras. Que si se hicieron mal a veces, no le quita mérito a la transformación en conjunto (90km de Metro en 4 años llegamos a alcanzar).

Es que no parece que gobierne el mismo PP de ahora. Creo que es un plan urbanístico que te podría comprar PSOE e incluso partidos más de izquierdas.

Más equipamientos interesantes, cada poco, por ahí

Si no hubiera sido por el halo de corrupción que empañó a buena parte del equipo de Aguirre, más su absurdo pánico a las alturas y a los arquitectos, y lo que detestaba a Gallardón, madre mía… llegan a trabajar en consonancia esos dos y seguiríamos avanzando solo de la inercia de esa época… Tendríamos Prado-Retiro reformado, MNN en obras desde ¿2005?..

4 Me gusta