España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Me entristece pensar que se ha postergado tanto esta medida para buscar un efecto positivo en las elecciones…

Sánchez anuncia más vivienda pública para contrastar con el modelo del PP
El presidente busca el choque con la derecha en economía: “Las políticas progresistas gestionan mejor”

Fuente: Sánchez anuncia más vivienda pública para contrastar con el modelo del PP | España | EL PAÍS

Recordemos que hace no muchos años, se anunció algo similar… Que quedó en nada. El mismo equipo:

1 me gusta

Seis de cada diez casas se hallan en las áreas tensionadas de la futura ley de vivienda
El cambio de definición provoca una eclosión de las zonas que potencialmente podrán acogerse a los limites de alquiler, según un estudio de Atlas Real Estate

Fuente: Seis de cada diez casas se hallan en las áreas tensionadas de la futura ley de vivienda | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Sólo 5 de las más de 2700 viviendas que ofrece el gobierno se encuentran en estado habitable según los técnicos que las han revisado:

2 Me gusta

Dejando aparte las peripecias electorales del gobierno central, el mercado está super detenido por la burocracia de los ayuntamientos y sus reglas variopintas (máximas edificabilidades pueblerinas y demás). Nos va a llevar a la ruina.

1 me gusta

Una publicación ha sido fusionada con un tema existente: Madrid: Mercado Inmobiliario

Más de seis millones de viviendas pasaron de protegidas a libres en las últimas décadas
La ley de vivienda trata de evitar el desmantelamiento futuro de las casas con algún tipo de protección

Fuente: Más de seis millones de viviendas pasaron de protegidas a libres en las últimas décadas | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

El Gobierno confía en los fondos KKR y Blackstone para ejecutar su plan de vivienda
Una de las patas de ese plan son las 21.000 viviendas disponibles para la venta y que Sareb ofrece ahora a las Administraciones interesadas para que las compren

Dos de los grandes fondos de capital riesgo e inmobiliarios del mundo serán un pilar fundamental para que el plan del Ejecutivo de 50.000 viviendas sociales tenga éxito. De las firmas Aliseda/Anticipa (del fondo Blackstone) e Hipoges (de KKR) depende la comercialización de 21.000 casas de la Sareb disponibles para que comunidades autónomas y ayuntamientos las adquieran y las destinen a alquiler asequible. Además, Servihabitat (de Lone Star), deberá gestionar otros 14.000 contratos para familias vulnerables. Unos grandes fondos a los que el socio de la colación gubernamental Unidas Podemos ha demonizado y tachado recurrentemente de fondos buitre.

Fuente: El Gobierno confía en los fondos KKR y Blackstone para ejecutar su plan de vivienda | Empresas | Cinco Días

1 me gusta

El stock de alquiler se desploma un 28% en los últimos cuatro años

Cuenca es la capital en la que más se ha reducido la oferta durante estos cuatro años, al caer un 59%. Le sigue la ciudad de Barcelona, donde también se ha reducido más de la mitad durante esta legislatura (-51%). A continuación, se sitúan las reducciones de stock de Pontevedra (-48%), Valencia (-45%), Madrid (-44%), Ceuta (-41%), Ciudad Real y Guadalajara (-39% en ambos casos).

Entre los mercados más demandados, tras Madrid, Barcelona y Valencia, se sitúa la reducción de oferta de San Sebastián (-35%), seguida por Alicante (-33%) Málaga (-33%), Sevilla (-28%), Bilbao (-24%).

Por el contrario, en la ciudad de Castellón de la Plana el mercado se ha quedado como estaba hace 4 años, y en 10 capitales más la oferta ha crecido durante este último mandato municipal. La mayor subida se ha producido en la ciudad de Huesca (122%) y Córdoba (101%), que han duplicado su parque. Les siguen los incrementos de Palencia (83%), Jaén (56%), Teruel (34%), Valladolid (21%), Salamanca (8%), Pamplona (6%) y Lugo (2%).

3 Me gusta

El objetivo real de la Ley de la Vivienda es hacer que los grandes fondos acaparen todos los pisos en alquiler. Los pequeños propietarios tarde o temprano se van a ver obligados a vender sus pisos ante la inseguridad jurídica que va a provocar esta ley.

2 Me gusta

¿No comentan estas cosas entre ministerios antes de anunciar planes tan ambiciosos…?

Robles advierte de que Defensa no cederá gratis el suelo para construir 20.000 viviendas sociales
La ministra asegura que la ley le obliga a cobrar un “justiprecio” por los terrenos que ya no tienen interés militar

Fuente: https://elpais.com/espana/2023-04-26/robles-advierte-de-que-defensa-no-cedera-gratis-el-suelo-para-construir-20000-viviendas-sociales.html

Dónde están los terrenos del Ministerio de Defensa donde Pedro Sánchez promete construir 20.000 viviendas
A falta de que se confirme qué terrenos se incluirán en la medida, el Sepes dispone actualmente de un abanico de terrenos que permitirán el desarrollo de más de 15.000 viviendas

Fuente: Dónde están los terrenos del Ministerio de Defensa donde Pedro Sánchez promete construir 20.000 viviendas

2 Me gusta

En España siempre ha gustado comprar para tener una hucha en forma de piso, y siempre se ha creido que un alquiler era tirar el dinero.
Hay que reconocer que a todas las administraciones le vienen muy bien la mentalidad de comprar, repasemos impuestos entre comprar y alquilar:
Alquilar: Pagas tu alquiler sin IVA y solucionado. Y el mantenimientos y la gestion el del casero.
Comprar: IVA (o impuesto transmisiones patrimoniales) + Notaria + Gestoria + Registro de la propiedad + Impuestos Municipales ( Pluvalias ect…)… Total:±-10% -15% valor de compra. Mantenimientos y gestion del inmueble es del propietario.

Conclusion: El alquiler no es negocio para la administracion publica…por mucho que algunos se les llene la boca con que hay que hacer pisos para el alquiler, de los cuales hay que financiarlos y gestionarlos correctamente con lo que la inversión se incrementa en dinero y años de amortización.

1 me gusta

El presidente asegura que 60.000 ya están en construcción.

Sánchez asegura que el 60% de las 100.000 viviendas del plan estatal están en fase de construcción
Lo suelos de Defensa se encuentran por todo el territorio nacional

Fuente: Sánchez asegura que el 60% de las 100.000 viviendas del plan estatal están en fase de construcción — idealista/news

Con esto el gobierno asume que ningún propietario particular o fondo va a alquilar viviendas a colectivos “vulnerables”. Empieza la compra masiva de activos…

1 me gusta
2 Me gusta

Tienen los militares españoles vivienda gratuita gubernamental?
Me imagino la respuesta pero por confirmar …

En estados unidos lo normal es que el ejercito te ponga la casa, de hecho a los que están destinados aquí en España de manera permanente se la pagan, aunque no se si tienen su mini “suburbia” al lado de la base.

2 Me gusta

El gobierno se está cargando el mercado de alquiler. Que pesadilla.

A medio plazo, veremos más pisos pasando de alquiler a venta, precios más altos, y el mismo problema, pero lidiando con un parque de alquiler aún menor

1 me gusta

Las viviendas turísticas se disparan: en el último año se abrieron 41 al día
El boom del turismo eleva un 23% la oferta de pisos para alquiler de corta estancia. Solo en Madrid se incorporaron 4.500 inmuebles entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

Fuente: Las viviendas turísticas se disparan: en el último año se abrieron 41 al día | Empresas | Cinco Días

2 Me gusta

Yo por Tetuán veo cada vez más bajos que se convierten en pisos turísticos. No veo que esa tendencia se revierta dado las altísimas tasas de ocupación que tienen ahora los hoteles y lo difícil que es abrir nuevos.

2 Me gusta

Más “facilidades” para alquilar gracias a la nueva ley de vivienda de Sánchez.

Con incentivos así, seguro que baja muchísimo el precio del alquiler:

2 Me gusta