Madrid: Área Metropolitana (Estrategias, Barrios y Desarrollo)

Disculpa aceptada, por aquí a veces es difícil conocer el tono, muchas gracias.

1 me gusta

El número de vecinos no da para mantener el comercio de proximidad. La densidad debió ser al menos el doble para llenar los locales.

4 Me gusta

Toda la razón. No entiendo porque se limita la altura en los PAU cuando los nuevos barrios deberían ser el mayor polo de modernidad

7 Me gusta
11 Me gusta

viva vallecas

1 me gusta

Si es cierto lo que se ha anunciado (que lo dudo) Madrid sería la ciudad con más vivienda en suelos de Defensa.

3 Me gusta

No es Madrid pero es cierto que muchísimos barrios de barrios periféricos son así, y tras décadas, no han mejorado.

https://twitter.com/AlmecesTO/status/1655897633976664067

Debido a que la superficie urbanizada en Madrid ha aumentado exponencialmente hasta 2008, sería razonable vincular especialmente la extensión de estos nuevos barrios con la intensificación de la isla de calor. Algunos tienen muy poca sombra, están muy asfaltados y tienen extensiones brutales, similares a distritos enteros. Atrapa-calores perfectos.

Debería incentivarse su arbolado, incluso cuando no sean de uso prioritario residencial.

Arroyomolinos. Hará 15 años de la urbanización de la calle (todos los alcorques vacíos)

Urbanización con más de 10 años en Bustarviejo.

Aunque algunos barrios nuevos de Navalcarnero tienen plátanos bastante creciditos, hay otras calles y esquinas que… El barrio va para los 20 años.

Yuncos, más allá de la Comunidad de Madrid. Barrio que tiene la misma edad que el anterior.

Que estoy compartiendo casos algo extremos… Pero hay barrios nuevos así a puñados. En 20-30 años hemos sumado decenas de millones de metros cuadrados así.

Súmale que en genera suelen estar rodeados de autopistas y nudos viarios sin arbolado perimetral.

Aunque he de decir que en Madrid ciudad y municipios hay más arbolado (esa es mi sensación) y a más te alejas peor es la cosa.

¿Sería posible en los nuevos barrios pactar un certificado-compromiso, con estudio si es necesario, asegurando que esos nuevos barrios a los X años no intensificarán la isla de calor, preferiblemente, que ayuden a mitigarla?

En el mapa de temperatura superficial los nuevos barrios son, de momento, intensificadores más que aliviadores.

5 Me gusta

Que las cubiertas tengan que ser blanquecinas o reflectantes, que el viario se dimensione y diseñe para que atrape menos Sol, que los pavimentos sean más permeables, que las especies de árboles den sombra (a veces ves calles de 8 carriles con olivos a los lados…).

Vamos, se hace con otras cosas. Un compromiso mínimo, para asegurar mínimamente que los nuevos barrios no “calienten” el área metropolitana.

2 Me gusta

Este mapa tiene que ser una broma.

1 me gusta

y luego que no hace faltan arboles como en la plaza de sol…

No, una cosa es la temperatura superficial, otra la temperatura atmosférica y otra las islas de calor o disipación del calor durante la noche.

Durante el día las zonas rurales pueden tener una temperatura superficial mayor y comenzar a calentarse antes que las zonas urbanas, al recibir una mayor radiación solar y aún así su temperatura atmosférica ser menor, pero por la noche el calor se disipa mucho más rápido.

https://www.researchgate.net/publication/256769779_LA_ISLA_DE_CALOR_EN_MADRID_DURANTE_LOS_PERIODOS_CALIDOS_EVALUACION_DE_IMPACTOS_Y_PROPUESTAS_DE_ACTUACION

la isla de calor comienza a formarse a partir de las 17 (hora local), alcanza su máxima intensidad a las 3 de la madrugada y desparece a las 6, hora a partir de la cual las zonas rurales comienzan a recibir radiación y el ascenso de la temperatura en ellas es más rápido que en la ciudad.

Zonas de Impacto nulo o débil. Se corresponde con aquellas zonas en las que la carga térmica es mínima y las condiciones de confortabilidad son las mejores que pueden registrarse bajo las condiciones climáticas naturales. Coinciden con los distritos en los que se localizan las grandes manchas verdes de la ciudad, como la Casa de Campo, el Monte del Pardo y el gran parque urbano del Retiro; barrios periféricos de urbanizaciones abiertas con abundantes jardines y calles amplias y arboladas y en distritos centrales como Chamartín con importantes urbanizaciones de caserío poco compacto y abundantes zonas verdes

5 Me gusta

En Sol y plaza Mayor no hacen falta…es más son antiestéticos.
En efecto isla de calor se combate con planificación,no plantando árboles sin ton ni son,es más Madrid Río es 1M de veces más efectivo que poner 20 árboles en Sol,que creeme ni lo vas a notar.

4 Me gusta

Es una mapa de temperaturas en superficie, la Castellana con las cuatro torres puede que sea más fresca por la sombra de los rascacielos y la Casa de Campo tiene mucho claro.

Muy interesante el mapa. Mi punto es que si a Madrid ciudad la empiezas a rodear de otros emisores de calor, la zona ya afectada por la isla de calor se intensificará más.

2 Me gusta

Lo que tiene es mucho pino. Desconozco donde lo leí pero me suena algo sobre que algunas especies vegetales incrementan la temperatura en lugar de disminuirla (aunque puede que se refirieran solo a la temperatura superficial debido a los tonos oscuros del pino).

5 Me gusta

No hombre, pero cómo vas a poner un mapa en el que se demuestra que las calles estrechas de Malasaña, Lavapiés o Tetuán intensifican el calor… Como ya se le demostró hace meses en el propio hilo que enlaza

3 Me gusta

El mapa es un juego que hizo alguien mezclando fuentes y corrigiendo datos “con algoritmos”.

No muestra el calor de la ciudad sino qué absorbe la radiación solar en la ciudad, asumiendo erróneamente que el asfalto es el único elemento que absorbe la radiación en la segunda ciudad con más árboles de alineación del mundo.

Millenials descubren la fotosíntesis. Los árboles absorben la radiación tal y como lo hace el asfalto y el agua la refleja. El caso de las cuatro torres es porque el mapa es tan antiguo que todavía estaba el agujero de caleido sin el proyecto actual, sólo con el esqueleto de hormigón de color claro del parking. Actualmente el efecto sería justo el opuesto puesto que es un edificio negro.
Si la imagen fuese más amplia, más allá del parque forestal de Valdebebas, se vería que los edificios blancos de Valdebebas reflejan la radiación solar.

Si alguien ha leído parque Jurásico, sabe lo malo que es hacer un programa que se limita a darte la información que crees que es correcta (en aquel caso, el número de dinosaurios de un parque en el que se supone que todos son hembras)

1 me gusta

Entre las mayores provincias por población, Málaga es la que más terrenos cuenta en esa situación, por alrededor de 12,1 millones de metros cuadrados (ver gráfico), con un periodo de absorción de ese suelo para construir 102.000 viviendas de entre 15 y 30 años. Detrás aparece Madrid, con 11,2 millones en superficie para 78.000 casas, unos solares que en 15 años estarán consumidos según la previsión.

Por eso, desde CBRE se cree que las claves en el futuro estarán en la desburocratización, la industrialización (construcción en fábrica de partes de las casas) y la colaboración publico-privada en planes como el Plan Vive de Madrid o el Plan Habitatge de Barcelona.

2 Me gusta

Lo bueno es que tenemos tecnología para construir en altura. Lo malo es que a nuestros políticos les dan miedo las sombras.

4 Me gusta

También estaría genial conectar esas bolsas de suelo urbano toledanas con Madrid (por ejemplo, con Cercanías). Pero vamos… para 2030-2040 con suerte…

6 Me gusta

Que minimo que Illescas y Seseña (30.000h) conectadas con Madrid.

2 Me gusta