España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Durante el boom inmobiliario se construyó muchísima vivienda pero también se disparó la demanda gracias al crédito fácil, hipotecas basura, etc.

No existe un solo lugar en el mundo con poca oferta, mucha demanda y precios bajos. Es pura lógica económica, no entiendo como todavía se cuestiona esto.

Nadie lo está cuestionando, yo en tu ecuación meto también la importancia de la vivienda pública.

1 me gusta

Vale pero el régimen no afecta a la ecuación.

Creo que actualmente hay muchas parcelas en Madrid en las que el propietario podría construir mañana.
Solo hay que darse una vuelta por los PAUs.

No es solo un problema regulatorio, los promotores van a su ritmo.
Y eso no se arregla liberando ni urbanizando suelo. Sino forzando su construcción.

En tiempos de Gallardón se aprobó un reglamento que penalizaba fuertemente los solares vacíos en el centro (no recuerdo la letra pequeña) y en unos años se construyeron solares que llevaban décadas vacíos.

Se me ocurre un impuesto (del que no he consultado su viabilidad) que recaiga sobre el dueño de suelo edificable sin edificar y que crezca a un ritmo mucho mayor que el del IPC desde la formalización de la transferencia original de propiedad del terreno.

6 Me gusta

Si hay más suelo habrá más parcelas edificables, independientemente de lo que luego hagan los propietarios o se les obligue.

Como no habrá más parcelas edificables es restringiendo el suelo.

Además esos propietarios que no edifican posiblemente estén especulando al saber que el incremento de oferta de suelo está paralizada. Es un tipo de acaparamiento.

El monopolio del suelo no beneficia a quien quiere una vivienda.

Se acaban de poner en marcha varios PAUs, no sé cuánto suelo queremos.

Cuando la patronal de los promotores pide más suelo lo que no dice es que lo pide para acapararlo porque el anterior ya está acaparado.

Y eso está ayudando a que la situación en Madrid no sea más dramática.

Ya solo en Madrid, la situación es esperpéntica.

• La mayoría de desarrollos que rodean Madrid están paralizados o en el limbo (en Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Villaviciosa, Aranjuez, Pinto…).
  • No se está ampliando realmente la red de Cercanías, que podría ampliar la oferta residencial a municipios rurales
  • No hay plan metropolitano que vigile la evolución de la oferta y demanda residencial
  • Actualmente se construyen unas 16.000 viviendas al año, la población aumenta entre 80.000 y 100.000
  • La EMVS de Madrid construye menos vivienda que en 2005
  • La Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid pasó de construir 3.500 pisos en 2006 a 4 en 2022
  • El plan Vive terminó siendo un chasco: pasaron de anunciar 25.000 a 19.000 en la primera legislatura, cifra que se rebajó a 6.500. Finalmente se materializaron 0 esa legislatura.
  • El Gobierno materializó 0 de las 3.800 prometidas por Ábalos.
  • El parque de viviendas sociales de la Comunidad ha pasado de 72.700 en 1984 a 23.470 mientras la población aumentó en 2 millones
12 Me gusta

Está claro que el problema no se arregla porque nadie lo quiere arreglar.

Luego vótame que viene el coco.

3 Me gusta

lo que no entiendo es la de gente que babea por el gobierno de Ayuso cuando en Vivienda, que es un tema central, hace este desastre.

que el Gobierno central tiene sus prioridades cuestionables todos más o menos lo sabemos. la orda de fieles ayusers, algunos en este foro, no me la explico.

3 Me gusta

Me parece espectacular que en España siga creciendo tantísimo…

Madrid y Barcelona, fuera de control.

Fuente. https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/12/28/810042-el-precio-del-alquiler-crece-un-10-1-en-espana-durante-2023https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/12/28/810042-el-precio-del-alquiler-crece-un-10-1-en-espana-durante-2023

1 me gusta

Lleva más anuncios que viviendas públicas construidas o licitadas. Así es imposible creerse nada.

5 Me gusta

Mientras…

Fuente: La construcción de vivienda social cae hasta niveles de los años 50 | Economía | EL PAÍS

(Conste que también las Comunidades Autónomas están haciendo nada y menos en este tema, que les compete igualmente).

5 Me gusta

El problema con la vivienda no es exclusiva en España, en todas las grandes ciudades de países desarrollados está pasando lo mismo: precios desajustados a los salarios.

La facilidad de movimiento de personas y capital de la actualidad hace que los bolsillos abultados de todas partes compitan por posicionarse en las zonas más solicitadas, desplazando a las comunidades locales.

Tengo la teoría de que, aunque mañana amaneciéramos con todos los desarrollos del sureste de Madrid terminados, el precio dentro de la M-30 no se movería.

4 Me gusta

Yo creo que el precio m2 ajustado a los salarios es bastante más alto en España frente a otros países…

Austria, Escandinavia, las áreas metropolitanas alemanas…

Me ha dado por buscarlo… En Madrid estas 38 años para pagar una casa, ajustada al sueldo medio mensual.

En Bruselas 23, en Berlín 29, en Berna 21, en Oslo 30, en Copenhague 29…

Y eso que por ahí lo que se estila es vivir de alquiler, con % de vivienda social muchísimo más altos…

En España la situación es particularmente grave.

8 Me gusta

Yo lo que no entiendo es por qué hace décadas había dinero para construir vivienda pública a cascoporro y ahora de repente ya no lo hay.

¿Que ha cambiado exactamente?

3 Me gusta

La propia Agencia Tributaria calcula que la Comunidad ha dejado de ingresar 5.500 millones anuales con sus rebajas de impuestos, que bien podrían dar para un plan de vivienda pública más que ambicioso.

A la Comunidad le siguen ahora otras regiones. La Junta de Andalucía se desentiende del tema y le ha pasado el marrón a los Ayuntamientos, mientas anunció su primera tanda de rebajas.

Me encantaría saber qué grupos generacionales salen más favorecidas, sonada es la poca progresividad de esas rebajas fiscales (sospecho que no salen bien parados, de media, los de 20-35 años).

La Generalitat tiene otras asuntos favoritos y en Baleares al acceso a la vivienda no es prioridad ni de unos ni de otros.

A nivel estatal imagino que las pensiones se meriendan cualquier esfuerzo en vivienda, acaparan todo.

5 Me gusta

¿De dónde has sacado esos datos? Gracias.

De aquí…

Fuente: Las 10 ciudades más caras (y baratas) para comprar casa en Europa | Fortuna | Cinco Días

Lisboa completamente descontrolada.

3 Me gusta

Gracias por compartirlo.

Según esos datos no parece que Madrid sea una excepción en cuanto años que se tarda en pagar, aunque es cierto que es es de las más ‘desajustadas’ atendiendo a esta métrica.

Si Viena está así con el parque público de vivienda que tiene, cómo estaría sin él…