España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Cómo la construcción de vivienda pública gana impulso pero aún está un 80% por debajo del boom inmobiliario
La Administración Pública alcanza los 1.800 visados de obra nueva, un máximo en 10 años. Se trata del 20% del total de inmuebles registrados antes de la burbuja inmobiliaria

La Administración Pública ha empezado a recobrar el músculo perdido tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en materia de construcción de vivienda. En 2022 alcanzó los 1.814 visados de obra nueva, máximo de los últimos diez años, según las estadísticas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Las viviendas de protección oficial (VPO) terminadas por el Estado también alcanzaron un récord, con 1.358 certificaciones de fin de obra. Los datos recopilados hasta agosto de este año apuntan a que se trata de un crecimiento sostenido que, sin embargo, sigue muy lejos de la época dorada del ladrillo, cuando la administración llegó a construir más de 9.000 inmuebles en un año. Un volumen deseable para alcanzar el objetivo del parque público de vivienda.

Fuente: Cómo la construcción de vivienda pública gana impulso pero aún está un 80% por debajo del boom inmobiliario | Economía nacional e internacional | Cinco Días

1 me gusta

Adiós a la exención a la Iglesia: ya debe pagar el Impuesto sobre Construcciones y Obras
Entra en vigor la orden ministerial que elimina la exoneración del ICIO de la que disfrutaba la Iglesia. Hacienda y la Conferencia Episcopal acordaron el cambio en marzo

El impacto, mínimo…

Por medio de este acuerdo, la Iglesia católica española dejará de ahorrar más de 16 millones de euros tras renunciar a esta exención del ICIO, tal y como indicó entonces el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Fuente: Adiós a la exención a la Iglesia: ya debe pagar el Impuesto sobre Construcciones y Obras — idealista/news

1 me gusta
2 Me gusta

Vivienda vuelve a tener cartera propia con Isabel Rodríguez: de no poder topar precios a la vía segura de la oferta pública
Los analistas creen que la nueva legislatura apostará por la habilitación de nuevos pisos y evitará controlar el alquiler porque choca con los intereses de la oposición y algunos socios de Gobierno

Isabel Rodríguez cambia el territorio por la vivienda
La ministra deja dos años después la portavocía del Ejecutivo y Política Territorial para gestionar un ministerio de nueva creación, con el reto de aplicar la Ley de Vivienda que las comunidades autónomas del PP rechazan

Fuente: Isabel Rodríguez cambia el territorio por la vivienda | España | EL PAÍS

¿Perfil? El habitual en la política…

Licenciada en derecho y directa a la política. Desde entonces ha ido cambiando puestos muy variados (alcaldesa, portavoz, ministra, diputada, senadora).

Sin experiencia profesional privada ni ajena a estos cargos ni focalizada en el tema que abarca la cartera de su ministerio.

7 Me gusta

El simple concepto de “Ministerio de vivienda” ya es ridículo en si mismo cuando en nuestro sistema descentralizado son los municipios y comunidades autónomas quienes asumen directa o indirectamente esas competencias de promoción y planificación de vivienda.

Pero bueno queda bien en los periódicos y supongo que habia que buscarle una silla. Por eso vale cualquiera.

3 Me gusta

The quiet part loud

Y los suyos, y los suyos.

Quién esté preocupado por la situación de la vivienda que vaya asumiendo que para solucionarlo se necesita cambiar de clase política.

2 Me gusta

La licitación de vivienda cae un 17,9% hasta octubre, hasta 644 millones de euros
A falta de dos meses pata terminar el año, la inversión pública en el sector residencial se sitúa más de 300 millones de euros por debajo de la cifra alcanzada en 2022, que superaba los 1.000 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Cataluña ocupa la primera posición en cuanto a licitaciones públicas, con 3.512 millones de euros entre enero y octubre de este año; seguida de Madrid, con 3.294 millones de euros y Andalucía, con 3.227 millones de euros.

Fuente: La licitación de vivienda cae un 17,9% hasta octubre, hasta 644 millones de euros | EjePrime

1 me gusta

Al menos ellos sí tienen presupuesto…

La promoción de viviendas en alquiler para mayores despega en España
El sector pone en marcha más de 3.000 viviendas con una inversión de 500 millones

Este tipo de viviendas pensadas para personas de la tercera edad se levantan en comunidades con diversos tipos de instalaciones y servicios pensados para los mayores, que pueden incluir limpieza, lavandería, actividades recreativas y sociales, fisioterapia o, incluso, atención médica.

Fuente: La promoción de viviendas en alquiler para mayores despega en España | Empresas | Cinco Días

Incumplieron descaradamente lo de las 20.000 viviendas públicas.

Ahora prometen 183.000.

Isabel Rodríguez o la nueva ministra ante el problema de las 183.000 viviendas públicas
Con el inicio de la nueva legislatura, el Ejecutivo ha encontrado en la vivienda una de sus promesas estrella, que hasta ha alcanzado el rango de Ministerio. Mientras, la inversión pública en activos residenciales va a la baja y los precios moderan su escalada.

Fuente: Isabel Rodríguez o la nueva ministra ante el problema de las 183.000 viviendas públicas | EjePrime

2 Me gusta

pues a ver si espabilan, imagino que esta vez no defenestrarán a la cúpula por jugadas maquiavélicas internas.

Ya empezamos a precisar. El presidente ha dicho habilitar y no construir respecto a eso nuevo parque público de 184.000 viviendas.

“Por eso -explicó- lo que pretendemos hacer durante esta legislatura, llamando a todos los actores políticos, gubernamentales y a los agentes sociales, es usar todos los recursos del Estado para habilitar 184.000 viviendas públicas y de alquiler asequible”.

Fuente: La Moncloa. 18/12/2023. Pedro Sánchez: "Si España tiene hoy un gran reto constitucional, ese es el de la vivienda" [Presidente/Actividad]

3 Me gusta

Lo que faltaba… Aunque deberían estar midiendo áreas metropolitanas y no municipios.

La construcción de vivienda nueva se desploma en Madrid y Barcelona
Los permisos para edificar retroceden en las dos mayores ciudades por la subida de los tipos de interés y la retirada de muchos inversores

Fuente: La construcción de vivienda nueva se desploma en Madrid y Barcelona | Economía | EL PAÍS

2 Me gusta

Barcelona completamente irrelevante en este tema.

3 Me gusta

El Gobierno crea una línea de avales por 2.000 millones para aumentar la vivienda pública
Los fondos van dirigidos a promotores públicos o privados y financiarán desde la adquisición de suelo público o privado y la construcción de vivienda nueva, hasta la adquisición de edificios públicos o privados para rehabilitar y/o las actuaciones de rehabilitación.

Fuente: El Gobierno crea una línea de avales por 2.000 millones para aumentar la vivienda pública | EjePrime

1 me gusta

20231229_234058

1 me gusta

Indistinguible la trayectoria del precio de la vivienda entre izquierda y derecha.

Parece que desborda a los Ayuntamientos, o sencillamente no hacen lo suficiente.

Barcelona lleva 8 años de Colau con la Vivienda como apuesta clave, y sube una barbaridad.

Madrid también sube que tiene como mantra “no hacer nada”.

Valencia de izquierdas también 8 años y sube una barbaridad.

Málaga, PP histórico, subida espectacular.

Sevilla 7 años de PSOE, subida más moderada.

Zaragoza, combo de marca blanca de Podemos 4 años y 4 años de PP, e igual que Sevilla.

7 Me gusta

La forma de despejar la paradoja es constatar que solo hay una ideología en las instituciones, la del rentista.

5 Me gusta

Lo que faltaba…

Casas más pequeñas en los barrios pobres: los pisos pierden 30 metros cuadrados en diez años
Los hogares de las zonas ricas aumentan su tamaño e impulsan la media en las principales ciudades españolas, donde el coste ha subido hasta un 50%

Fuente: Casas más pequeñas en los barrios pobres: los pisos pierden 30 metros cuadrados en diez años | Economía nacional e internacional | Cinco Días

5 Me gusta

El panorama de la vivienda es desolador en las grandes ciudad, y no se daran cuenta que no funciona la actual politica de vivienda?..

3 Me gusta

Solo el 16,3% de toda la población joven española está emancipada, lejos del 31,9% de media de la Unión Europea
El nuevo informe del Observatorio de Emancipación señala que para vivir solo un joven tendría que destinar el 100% de su sueldo y 76 euros más solo para pagar el alquiler y los gastos de suministros

En España, solo el 16,3% de toda la población joven ―siete millones de personas entre 16 y 29 años― está emancipada, lejos del 31,9% de media la Unión Europea. Se trata de una ligera mejora de 0,37 puntos porcentuales respecto a 2022, pero la cifra queda lejos de los números registrados antes de la crisis ocasionada por la covid (18,7%) y de la Gran Recesión de 2008, cuando los jóvenes emancipados superaban el 26,1%. Así se desprende del último informe del Observatorio de Emancipación del

Fuente: Solo el 16,3% de toda la población joven española está emancipada, lejos del 31,9% de media de la Unión Europea | Sociedad | EL PAÍS

2 Me gusta