España: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Pensaba que en los colegios de los 80 también se leía la cita de Sócrates sobre los jóvenes de su época

Lo que sí ha cambiado entre nuestras generaciones es el esfuerzo económico necesario para comprar una casa y para irte de viaje

5 Me gusta

Ni caso, nada nuevo bajo el sol.

Que los pisos tengan precios exorbitantes es culpa de que los jóvenes se van a Las Vegas.

Casi prefiero Twitter.

5 Me gusta

Es bastante fuerte leer en un foro de arquitectura y urbanismo la falacia absurda de que no podemos acceder a una vivienda porque nos vamos de viaje.
Como se ha dicho, los viajes son ahora muuuuuucho más baratos que hace 20 años ( democratización del turismo, turismo de masas, turistificación masiva, etc) y las viviendas son tremendamente más caras, pero los sueldos no son mejores. Eso de “los jóvenes de hoy es que…” me suena a rancio y es una cosa que lleva milenios diciéndose.

Quizá una consecuencia de no poder comprarse una vivienda es que puedes disponer de más dinero para ocio…pero así no queréis verlo que os enturbia el relato de “yo es que me esforcé más”.

image

5 Me gusta

Otra cosa muy de hoy en día es que si opinas algo que no le gusta a alguien, enseguida te cae la etiqueta: fascista, rancio… Bastante pueril el tema. Aunque fíjate, yo creo que eso explica muchas cosas…

1 me gusta

Y lo mejor es que esa etiqueta cae después de un chascarrillo… Y no después de la opinión argumentada que habla de las diferencias entre las hipotecas de entonces y las de ahora.

1 me gusta

Las opiniones pueden y deben ser calificadas, que algo suene rancio no convierte en rancio a quien lo profiere.

Soltar falacias para hacerse la víctima también es muy antiguo pero está muy de moda últimamente.

Todos somos seres de luz y prohibimos los adjetivos, que ahora se han convertido en etiquetas cuando no gustan.

Razonamientos circulares.

3 Me gusta

Tú puedes menospreciar a generaciones de jóvenes y decir que no están dispuestos a sacrificarse para tener un techo y yo no puedo decir que esa opinión de que los “jóvenes son peores” es más vieja que el tiempo y por lo tanto rancia?

Te pongo la acepción de la RAE por si acaso

  1. adj. Dicho de una cosa: Antigua o de larga tradición.
2 Me gusta

Ay Dios. No he menospreciado a nadie. He dicho que yo lo veo así, pero no he valorado si está bien o mal, si son más listos o menos que los de otras generaciones. Simplemente, repito, he comentado la impresión que tengo de lo que pasa. No sé por qué siempre se ven intenciones retorcidas en las opiniones (bueno, sí lo sé). El caso es que tú sí me has juzgado a mí por ello. Pero bueno, me da igual: yo tengo mi piso y alguna cosa más y estoy muy tranquilo, a ver si me entiendes.

Decir que los jóvenes de ahora son muy diferentes de tu generación y no digamos ya de la de tus padres y que no quieres generalizar sobre su frivolidad pero que… y q no están dispuestos a hacer el sacrificio de acceder a una vivienda (mira, ojalá pudiéramos). Perdona eh, que me suene a menosprecio, llámalo menosprecio llámalo pretendida superioridad generacional.

Te ha faltado decir: rebota, rebota y en tu culo explota :joy::joy:
En fin.

1 me gusta

Cada generación siempre le da mil vueltas a la anterior, es ley de vida.

Dicho esto, las últimas generaciones no tenemos derecho a quejarnos, no nos ha faltado de nada.

Me resulta tremendamente ofensivo cuando se nos victimiza porque “es que han pasado tres crisis”, “es que es la generación gafada”, “es que pobrecitos que la vivienda está cara”. Venga hombre, crisis es pasar hambre, frío y miedo, y lo demás son tonterías. Y nadie me va a victimizar ni me a convencer de lo contrario.

3 Me gusta

Cada uno se expresa como gusta.

Hay que venir llorado de casa.

1 me gusta

Vuesa merced tiene razón.
Y te pido disculpas por no estar a tu altura intelectual.
Voy a llorar un rato y luego vuelvo :wink:

De hecho, muchos de los jóvenes hedonistas de los 80 murieron de sobredosis en algún rincón.

Se tiende a ver qué los jóvenes de hoy en día tienen padres con viviendas en propiedad, pero no a ver qué los jóvenes del pasado murieron en drogas o guerras y que los que sobrevivieron son afortunados…

De hecho, hace 100 años, tener una vivienda en propiedad era algo absolutamente inalcanzable para la mayor parte de la población. El alquiler era lo habitual.

La vivienda en propiedad para la clase baja y media es un concepto muy propio del desarrollismo franquista que se extendió hasta varias décadas después.

La crisis del 2008 y el rescate a las cajas de ahorro, que eran las garantes de las hipotecas fáciles, acabaron con esa anomalía histórica en la que un joven profesional podía permitirse una casa, un coche y a la vez viajes. Algo que no podían sus padres, para los que el coche era un lujo que les permitía llegar a un piso en multipropiedad en la playa.

Qué hay jóvenes responsables que no pueden acceder a una vivienda en propiedad es tan real como que hay jóvenes que pagan más al mes por el préstamo de un coche de más de 100cv que lo que les costaría la mitad de una letra hipotecaria.

3 Me gusta

Viviendas en propiedad que van a heredar esos mismos “pobrecitos” de la generación “gafada”.

Pero mejor victimizarse porque “es que mi alquiler en La Latina es muy caro y tengo que compartir” y “al PAU no me voy porque no es humano y vivir fuera de la M-30 me da eco-ansiedad”.

2 Me gusta

Que lo de frívolo lo dices tú, yo no los he juzgado. A lo mejor son más listos y hacen bien, ¿no?

Insinuar que los jóvenes de hoy no se independizan porque no quieren, porque les falta fortaleza… Mientras el precio de la vivienda se ha multiplicado por 16 desde 1976.


Riesgo pobreza de jóvenes y mayores

Son el cupo de edad más pobre, aunque están más formados y preparados, saben hablar más lenguas…

La culpa será de la suscripción a Netflix y del gato que tienen.

5 Me gusta

Se ha hablado de sacrificios,no del precio de la vivienda,no caricaturices el argumento…un joven de 20años con un móvil de 600€,unas Jórdan de 200€ y patinete de 350€ que yo con 20 años me compraba unas Avía de 6000 pelas y tenía abono transporte y gastarme 50.000 pesetas en un teléfono era una broma de cámara oculta y vivienda en San Fermín 60m y 2,3 habitaciones hay hasta por 100.000€ segunda mano y casas de los 70…claro que todos queremos un ático abuardillado en Tribunal o Malasaña.

1 me gusta

No he caricaturizado el argumento. Precisamente has vuelto a repetir lo mismo que previamente. Los jóvenes de hoy no tienen un piso porque no hacen sacrificios. Tú en cambio, con un espíritu de sacrificio digno de un santo en época de ayuno, eres muy diferente a las generaciones de hoy en día que no saben lo que es renegar de ciertas cosas. Lo de que el precio de la vivienda se haya desbocado mientras los sueldos no, lo de que una persona joven tenga mucho más difícil el acceso al mercado laboral y a salarios decentes, si eso ya tal.

2 Me gusta

Que mires los precios de vivienda de 2 mano en San Fermín
En 2010 con la crisis se compre mi piso en San Fermín por menos de 80.000€ y pidiendo una hipoteca pequeña con un letra de 300€ o menos

1 me gusta