España: Infraestructura Ferroviaria

La verdad que está chulo.

Para frustrarse a tiempo real por la mañanas cuando el tren no termina de llegar (es broma :grinning_face_with_smiling_eyes: )

6 Me gusta

No se si este es el hilo adecuado

2 Me gusta

Es interesante. Es verdad que en muchos países la reserva de asiento es opcional. Pero también es verdad que no pretenden cobrar burradas como por ejemplo 98 € para viajar entre Sevilla y Granada (si quieres comprar el billete el mismo día) tardando lo mismo que en bus.

Para viajar en metro el billete vale lo mismo si lo compras con una semana o con 5 minutos de antelación. En mi opinión para los trenes de media o larga distancia también debería ser así. Seguro que sería un revulsivo!

4 Me gusta

Pues pese a considerar a Puente como uno de los ministros más nefastos de la historia reciente de España, creo que aquí acierta. Me ha pasado alguna vez lo de ir a comprar un billete Jaén-Cádiz MD (unas 20 paradas) y no poder porque a lo mejor el tramo Sevilla-Cádiz; el Córdoba-Sevilla estaban completos. No me hubiera importado hacer una parte del trayecto de pie (en caso de que realmente se hubiera llenado de verdad, cosa que no suele ocurrir) y el resto sentado, pues la alternativa fue quedarme en casa o aplazar el viaje varios meses… Con el AVE seguro que pasan cosas parecidas.

Eso sí, sabiendo cómo es España… la de peleas por los asientos y la de trenes saturados que veríamos.

1 me gusta

Hay un poco de mensaje en tu politiqueo.

4 Me gusta

Con esa idea se bajarán los estándares y viajar de pie pasaría a costar como viajar hoy sentado, mientras que viajar sentado pasará a verse como un lujo.

Es la devaluación progresiva del sistema ferroviario.

1 me gusta

Tú das tu opinión y yo la mía. Libertad se llama. De nada.

1 me gusta

Renfe pone más capacidad y renueva la flota del Avant, su alta velocidad para la media distancia
El servicio público subvencionado mejora sus prestaciones en líneas que suman más de 13 millones de viajeros al año. Transportes tiene por anunciar si amplía a 2026 la rebaja del 50% en el abono

Renfe está actuando sobre la oferta poniendo en circulación trenes en composición doble y con la entrada de vehículos con mayor capacidad en sustitución de otros. De este modo, empezó colocando 1.190 plazas adicionales por semana en la línea Barcelona-Lleida a finales del año pasado. Y actúa en estos momentos en la Madrid-Puertollano, donde ganó 7.140 plazas semanales el pasado verano, y suma ahora otras 548 al pasarse de una circulación en trenes de la serie 104 (237 plazas) a hacerlo con la serie 100 (337 plazas), u optando por la doble composición de trenes 104 (474 plazas).

En la línea Madrid-Segovia-Valladolid ha arrancado en noviembre el tren de gran capacidad de la serie 106. Se trata del Talgo Avril que anteriormente prestaba el servicio Avlo de alta velocidad Madrid-Barcelona y que tuvo que pasar por talleres para la sustitución de los bogies. Con las 581 plazas del 106, y la decisión de elevar el uso de trenes en doble composición, en este eje se obtienen 5.810 plazas adicionales por semana. El Avant Valladolid-Madrid de las 7.55 de la mañana, por ejemplo, lanza ahora 238 plazas más por circulación que anteriormente, igual que el de las 14.10 de la tarde, o los viajes entre Madrid y Valladolid de las 10.15 y las 16.15. En la primera semana de rodaje del 106, Renfe ha recibido en esta línea 2.000 viajeros más que lo que marca el valor medio de los dos meses anteriores.

A partir de estas experiencias, la compañía dependiente de Transportes acaba de colocar dos nuevas circulaciones por sentido, de lunes a viernes, entre Cáceres y Badajoz. En este caso se usan las vías de alta velocidad (112 kilómetros) y el baipás que ha sido inaugurado este año para enlazar las dos capitales extremeñas en 46 minutos (75 minutos en coche). De forma simultánea se analiza implantar mejoras en el Avant en los corredores Figueres-Barcelona-Lleida, en el Madrid-Toledo, y en los que cruzan Andalucía y que enlazan las ciudades de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada.

Fuente: Renfe pone más capacidad y renueva la flota del Avant, su alta velocidad para la media distancia | Empresas | Cinco Días

4 Me gusta

Tocho entrevista (1h. y 22 min.) a Oscar Puente, en Hora veintipico.
No la pongo por si es suave o agresiva, la pongo porque me parece que da bastantes datos. Otra cosa es, si a nivel técnico, serán más o menos realistas.

3 Me gusta

Entrevista interesante donde el ministro ha demostrado estar al tanto de la situación de la red de alta velocidad y los retos y problemas. Esperamos que se vayan cumpliendo los hitos comentados. En hora y media han comentado muchos temas, algunos que no conocía.

Ojala hicieran otra entrevista enfocada a la red de cercanías, probablemente menos vistosa, pero que afecta más a la vida de millones de españoles.

4 Me gusta

He tenido que usar el Avant Valladolid-Madrid en alguna ocasión y es difícil encontrar billetes en hora punta. Es un servicio muy práctico con un tirón brutal, todo lo que sea aumentar plazas es un acierto.
Viene a demostrar que si pones trenes rápidos, eficientes y a un precio razonable, la gente los va a acoger encantada.

2 Me gusta

Sobre el vídeo… Comenta uno que es Ingeniero, y está construyendo FFCC en Europa, que: “en lo de Toledo (Puente) se ha tragado el sapo” Pero tampoco tengo yo muy claro, a qué se refiere exactamente…

1 me gusta

https://x.com/zigoraldama/status/1872543717774467316

1 me gusta

Lo de puntualidad britanica lo dirá por los ciudadanos, no por los trenes, porque los retrasos y cancelaciones aquí son que ríete de los de renfe…

1 me gusta

Viví un año en Polonia, puedo confirmar que lo trenes regionales e Intercity, sin ser tan rápidos como aquí, dan un servicio 100 veces mejor: barato, frecuente, fiable y llegan a todas partes, sobre todo en el sur y el oeste del país (la regiones bajo dominio alemán y austrohúngaro hasta 1939).
Y las cercanías igual. En Gdańsk (1M en el área metropolitana) funcionaban 20h al día los 7 días de la semana, con frecuencias de 7’ en hora punta. En un año de usarlo casi a diario no recuerdo ningún incidente significativo.

3 Me gusta

Y otra cosa, llamadme loco…

Si la capacidad limitada de las principales estaciones del país de verdad supone un techo para las frecuencias e intensidad del tráfico ferroviario, especialmente alta velocidad… ¿eso no es un argumento precisamente para permitir viajes nocturnos?

5 Me gusta

2 Me gusta

Nuevo rumbo para la alta velocidad
https://www.eleconomista.es/opinion/noticias/13683877/12/25/nuevo-rumbo-para-la-alta-velocidad.html

3 Me gusta

Pego este mensaje por aquí, ya que está muy relacionado con la infraestructura ferroviaria de interés general.

4 Me gusta

Dejo aquí este vídeo que me ha parecido bastante acertado respecto a la situación de los trenes regionales y el nuevo abono nacional.

¿Qué resolverá (o no) un nuevo abono estatal?

5 Me gusta