España: Infraestructura Ferroviaria

Conclusión: el precio sí es un problema.

Éxito del programa Verano Joven de Transportes: récord de usuarios y de viajes realizados en tren y bus con rebajas de hasta el 90%

• El programa se despide con casi un 30% más de viajes que en la pasada edición de 2024, lo que refleja éxito de esta medida destinada a promover el uso del transporte público entre los jóvenes.
  • Más de 1,5 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años se han beneficiado de los descuentos para moverse por España entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, un 10% más que en 2024.
  • El 66% de los trayectos registrados este verano se han realizado en ferrocarril y el resto por carretera.
  • El 62% de los viajes tienen origen y/o destino en Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, y, siendo las rutas entre Madrid y Valencia, y Madrid y Bilbao las más demandadas.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-03102025-1228

4 Me gusta

¿Fin de la guerra de precios entonces…?
https://x.com/Transxte/status/1972723176582066500

Importante:

2 Me gusta

El bueno de André también menciona este caso, entre otros, en su nuevo video a raíz de las declaraciones recientes de Óscar Puente. Y todavía se deja unos cuantos, tenemos una lista de la vergüenza interminable en este país…

2 Me gusta

Deberían tener los vídeos de André en bucle en los pasillos del Ministerio o de Adif.

Es heavy como la cagamos, muchas veces, en “el detalle”.

1 me gusta

Vamos, el eje Centro-Estación de AV debería vertebrar, a partir ahora, siempre, el crecimiento de estas ciudades (Segovia, Cuenca, Guadalajara) con una estación perdida, pero estratégicamente cerca de Madrid.

¿Nueva facultad?¿nuevo hospital?¿nueva ciudad de la justicia? Pues en este eje.

Que si el eje lo va a vertebrar un tranvía, un metro ligero, una buena red de bus… no sé, me da igual. Pero es el eje de crecimiento, más el propio desarrollo inmediato de la estación en algo así.

Conste que también las situadas cerca de otras zonas tensionadas (Barcelona, Valencia, Málaga…) pueden aspirar a algo similar.

Creo que la salvación y posibilidades de crecimiento de esas ciudades a menos de hora de una zona tensionada está en esa estación AV olvidada.

Imagina que tienes un puesto de trabajo en Madrid, teletrabajas ¿4? días a la semana.

Pues donde quieres vivir, con el mismo presupuesto. En la periferia de Madrid en una ciudad dormitorio para ir en Cercanías/coche con atascos, o en una casa mucho más grande, en una ciudad bonita y en AVE. Está claro.

5 Me gusta

:enraged_face:

https://x.com/Carrington_BIO/status/1975119886725865816?t=Y2rKMx6ZhrgnOf9i0cQDrg&s=19

1 me gusta

Y tal vez hay que sumar otro más próximamente…

2 Me gusta

Renfe ataca las incidencias en el tren con 1.000 millones de inversión en talleres hasta 2030
El plan contempla 22 nuevas naves de mantenimiento y tres centros logísticos de piezas, además de un modelo de revisiones más ágil y predictivo

Fuente: Renfe ataca las incidencias en el tren con 1.000 millones de inversión en talleres hasta 2030 | Economía | EL PAÍS

Óscar Puente anuncia una inversión de 1.000 millones de euros para modernizar los talleres de mantenimiento de Renfe

• En concreto, cerca de 100 millones de euros se destinan al nuevo taller de alta velocidad de Fuencarral II que duplica la capacidad de mantenimiento de trenes de ancho estándar de este complejo. Se espera que sus 18.900 m2 estén disponibles antes de final de año.
  • El próximo lustro se prevén más de 60 actuaciones en talleres, entre los que están los nuevos de Cercanías Madrid en Aranjuez, Móstoles–El Soto y Fuencarral; los de Rodalies para Ripoll, Manresa, Sant Andreu o la ampliación de Vilanova i la Geltrú.
  • A esto habría que sumar los proyectos para trenes de alta velocidad y mercancías en Murcia, Málaga, Santander y Valencia, además de nuevas bases en Almería, Irún y La Sagra.
  • El ministro ha presentado así el Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe 2025-2030 como “la mayor inversión en mantenimiento ferroviario de su historia y uno de los compromisos industriales más relevantes del Gobierno en transporte público”.

Fuente: https://www.transportes.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/vie-10102025-1242

2 Me gusta

Sobre el debate sobre si Andalucia tiene razones para quejarse.

En España tenemos a Cataluña tercer ‘hub’ ferroviario más grande de Europa

Y al mismo tiempo a Marbella, la ciudad de Europa mas grande sin conexion ferroviaria:

Mientras la mayor parte del litoral mediterraneo tiene Cercanias + Regional + AVE, una parte de ese litoral, con la misma densidad de población, no tiene ni cercanias ni regional ni AVE.

Beneficio social Tren Costa del Sol: 12.500 Millones de euros.

Beneficio social Conexion Bilbao - Santander: 750 Millones de euros.

https://seopan.es/wp-content/uploads/2025/06/17.Sener-Analisis-de-la-inversion-en-infraestructuras-prioritarias-202502-c1-1.pdf

2 Me gusta

Estoy de acuerdo con tu mensaje de que la situación ferroviaria en la Costa del Sol es un error histórico garrafal que reclama solución ya.
Aún así, puntualizar alguna cosilla:

-Lo de que Barcelona es “el tercer hub ferroviario de Europa” se lo saca de la manga Ferrmed, un lobby catalán en Bruselas, para reclamar más inversiones a la UE. No veo ninguna fuente que lo respalde y me cuesta muchísimo creerlo, sobre todo cuando ellos mismos admiten que la media de transporte de mercancías por ferrocarril en Europa es del 18% y en Cataluña apenas llega al 6% (el conjunto de España es igual de lamentable, 5%).

-La lista de ciudades sin tren es bastante cuestionable: tanto Drogheda como Pisa tienen tren XD. No sé de donde sale (¿IA?) pero en cualquier caso no le quita peso al argumento.

-La rentabilidad del tren proyectado entre Bilbao y Santander se corresponde al de una línea de AV con una o ninguna parada intermedia, mucho más cara de construir, con un volumen diario de usuarios mucho menor que el de una línea convencional de Cercanías como la que se proyecta entre Fuengirola y Algeciras, y para colmo sin tráfico de mercancías. Es una comparativa un poco odiosa, y además ya confirmó el ministerio que la descarta por cara, así que vamos a seguir sin servicio ferroviario útil entre ambas ciudades (el despropósito que hay actualmente no se puede considerar como tal, como ya expliqué).
https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/estudios_en_tramites/Bilbao-Santander_Fase-1/bilsan-f1-08_0119-rentabilidad_03.pdf&ved=2ahUKEwixgfGD1rOQAxVWcfEDHRsWJ-UQFnoECF4QAQ&usg=AOvVaw1FY91TjlgRu5pKHVvMH1mP

En definitiva, es completamente cierto que Andalucía tiene razones para quejarse, y muchas: la línea de la Costa del Sol clama al cielo. Pero tampoco estamos en el resto para tirar cohetes. Un youtuber de viajes que sigo se propuso este verano recorrer el Cantábrico en tren, y tardó TRES días en llegar de Hendaya a Ferrol con Euskotren y Renfe Ancho Métrico XD Que tiemble el Corredor Mediterráneo, en el Cantábrico se sigue viajando como si fuera el siglo XIX

1 me gusta

Cualquier ciudad medio grande alemana es mayor hub ferroviaria que ninguna española por historia, geografía e inversiones en la red…

Que algunos olvidan que en el espacio que ocupa España, pero en la banana azul, viven como 120 millones personas.

Y creo que el Cercanías de Valencia vive lo que Sevilla o Asturias: muy chulo en el mapa, pero la realidad es otra.

1 me gusta

Y cuanto menos hablemos de las Cercanías Alicante-Murcia mejor…

1 me gusta

Pues yo sí que voy a hablar de lo que me atañe…

En las C2-C3 y C5 de Valencia, muchas veces del año (todos los años) los trenes salen desde Valencia (con retraso y masificados) pero no llegan al final de linea, y hay que hacer ese recorrido en autobuses, con la perdida de tiempo que conlleva.
Eso sin contar con que la C3 no está electrificada.

Hablar del “Tram” de Alicante-Dénia daría para un libro (gordo) porque no deja de ser un tranvía, pero de nuevo, diesel, y para recorridos tan largos, que por capacidad y velocidades, debería hacer un tren.

Y desde Alicante a Murcia o viceversa las cosas son incluso peores . Estamos hablando de unos 7 millones de usuarios potenciales afectados. Prácticamente los mismos que viven en Cataluña, más que Madrid, y no muchos menos que en Andalucia.

Y que la Costa del Sol y alrededores, no tenga ningún transporte público ferroviario es patético y lamentable, pero es que en los 60-70, se vendía la zona como para turismo de coche y autopista, para marcar el pretendido Status de quienes llegaban allí…

2 Me gusta

Claro, por eso es un error histórico, no una “discriminación contra Andalucía”. Marbella y Estepona en 1960 eran pueblos de pescadores de unos 10.000 habitantes, Fuengirola tenía 8.000… Para cuando se produjo el boom en los 1970 el ferrocarril se consideraba erróneamente un transporte desfasado, y más para el concepto de urbanizaciones de lujo. Lo que se construyó fue nada menos que dos vías de alta capacidad paralelas por la costa, algo bastante inusual:

Casos similares se dan en otras partes del litoral turístico Mediterráneo desarrollado en esas décadas, como Murcia y Alicante: redes de autopistas muy densas y casi ningún ferrocarril.

3 Me gusta

Bueno…

El presidente de Renfe alerta de una subida de precios y defiende sus servicios: “No hay un problema de puntualidad”
Álvaro Fernández Heredia pronostica que Ouigo o Iryo se acabarán yendo de España

Asegura que Renfe tiene “una política de precios que no busca un lucro o no busca tener un reparto de dividendos. Nuestro reparto de dividendos es parar donde los otros no paran o lo que no es Alta Velocidad, lo que es la Larga Distancia: Almería, Algeciras o Tolosa”. Sostiene que “nosotros somos una empresa pública y estamos para competir con las otras empresas, pero estamos también para sostener el resto del sistema ferroviario”. Y añade: “Nuestra Alta Velocidad, de los únicos tres operadores que hay, es la única que es sostenible económicamente, pero tenemos también que sostener esas paradas que no quieren hacer otros operadores”.

Fuente: El presidente de Renfe alerta de una subida de precios y defiende sus servicios: “No hay un problema de puntualidad” | Empresas | Cinco Días

3 Me gusta

Larga distancia y Alta Velocidad:

En los ejes de alta velocidad, el mayor crecimiento del tráfico se ha registrado en la línea Madrid-Extremadura, con un incremento del 54,9 por ciento, seguida de los corredores Madrid-Andalucía, con un 11,5 por ciento más, Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia (5,1 por ciento) y Madrid-Levante (4,1 por ciento).

Fuente: El tráfico ferroviario alcanzó los 154,6 millones de trenes-km hasta septiembre

2 Me gusta
1 me gusta

4.000 millones de inversión para el Santander-Bilbao… pero no es rentable.

( Transportes revela el plan de 4.000 millones para el tren Bilbao-Santander pero admite que no es rentable )

Mientras, el Tren Litoral de la Costa del Sol que sí sería rentable, sin hacer y sin avances de momento. Genial todo.

1 me gusta

Tranquilo, ese ferrocarril no lo van a ver ni nuestros nietos. Seguiremos con el tren de la bruja de Feve unas cuantas generaciones más, no temas.
El tren de la Costa del Sol está en estudio de viabilidad desde junio. Cuando lo presenten el año que viene veremos qué posibilidades se abren.

https://www.eleconomista.es/infraestructuras-servicios/noticias/13563323/09/25/asi-es-el-proyecto-del-tren-litoral-6700-millones-para-conectar-algeciras-y-nerja-atravesando-toda-la-costa-del-sol.html

3 Me gusta
6 Me gusta